My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Foreign Body in Eye


Un cuerpo foráneo es algo como una pestaña, aserrín, arena o tierra que entra a los ojos. El síntoma principal es irritación o dolor.

Primeros auxilios

  • Fragmentos de vidrio en el ojo

    Se pueden cortar el ojo y los párpados. Cubra el ojo con un paño mojado y vea de inmediato a un médico oculista, o vaya a la sala de emergencia. No trate de lavar el ojo o extraer un objeto clavado en el ojo. Nunca aplique presión sobre un ojo o párpado lesionado. Tenga cuidado de no frotar el ojo.

  • Partículas pequeñas en el ojo

    Si hay muchas partículas pequeñas en el ojo (tales como polvo o arena), limpie primero alrededor del ojo con una toallita de baño mojada. Luego, haga que su hijo trate de abrir y cerrar el ojo repetidamente, mientras sumerge ese lado de la cara en un recipiente con agua. Si su hijo es demasiado pequeño para colaborar en esto, sosténgalo con la cara hacia arriba bajo el flujo suave de agua corriente tibia. Los párpados deben ser sostenidos en posición abierta durante la irrigación.

  • Una partícula en un ángulo del ojo

    Si la partícula está en el ángulo del ojo, trate de sacarla con la punta de un pañuelo limpio o con un hisopillo de algodón humedecido.

  • Una partícula bajo el párpado inferior

    Si la partícula está bajo el párpado inferior, tire del párpado inferior hacia afuera oprimiendo la mejilla y toque la partícula con un hisopillo de algodón humedecido. Si eso no da resultado, pruebe a verter agua sobre la partícula mientras sostiene el párpado hacia afuera.

  • Tratamiento si hay una partícula bajo el párpado superior

    Si no puede verse la partícula, es probable que esté bajo el párpado superior (el lugar donde suele estar más comúnmente cuando no es visible). Haga que su hijo abra y cierre el ojo repetidamente mientras mantiene la cara sumergida en un recipiente (por ejemplo, molde para pasteles u otro semejante). Si esto no da resultado, tire del párpado superior hacia afuera y colóquelo sobre el párpado inferior. Esto a veces desaloja la partícula.

Llame inmediatamente a su médico si:

  • Hay alguna partícula adherida al globo del ojo.
  • El objeto golpeó el ojo a alta velocidad (como, por ejemplo, un fragmento producido por impacto de un metal con metal o metal con piedra).
  • El objeto extraño es puntiagudo o filoso.
  • Este procedimiento no elimina todo el material extraño del ojo (es decir, persiste la "sensación arenosa" o el dolor).
  • La visión no vuelve a la normalidad después de que se ha dejado descansar el ojo durante una hora.
  • El objeto extraño ha sido extraído, pero el lagrimeo y el parpadeo persisten durante más de 2 horas.
  • Usted tiene otras preguntas.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2007-04-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital