My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

age 3 and older


¿Qué es la diarrea?

La diarrea es un aumento súbito en la frecuencia y soltura de la evacuación intestinal. Cuando la diarrea es moderada, hay poca evacuación, suelta o blanda. Cuando la diarrea es aguda, hay muchas evacuaciones acuosas y abundantes. El mejor indicador de la severidad de la diarrea es su frecuencia.

La complicación principal de la diarrea es la deshidratación debida a la pérdida excesiva de líquido del cuerpo. Los síntomas de deshidratación son sequedad en la boca, falta de lágrimas, orina escasa (por ejemplo, no orinar en 12 horas) y una orina concentrada y de color oscuro. El objetivo principal del tratamiento de la diarrea es prevenir la deshidratación.

¿Qué la causa?

La diarrea es causada normalmente por una infección vírica de la pared de los intestinos (gastroenteritis). A veces es causada por bacterias o por parásitos. En ocasiones, la diarrea puede ser causada por una alergia a los alimentos o por tomar demasiado jugo de frutas. Si su hijo tiene sólo una o dos evacuaciones sueltas, lo más probable es que la causa sea algo que comió. Cuando el niño sólo toma líquidos transparentes por más de 2 días, sus evacuaciones pueden ser verdes y acuosas (llamadas "heces de hambre").

¿Cuánto tiempo dura?

La diarrea de una infección viral o bacterial en general dura de varios días a 2 semanas, independiente del tipo de tratamiento. El objetivo principal del tratamiento de la diarrea es prevenir la deshidratación. Su hijo debe tomar la suficiente cantidad de líquidos como para reponer los que se pierden por la diarrea. No espere que las evacuaciones intestinales vuelvan a la normalidad en poco tiempo.

¿Qué le debo dar de comer a mi hijo?

El tratamiento principal de la diarrea es aumentar la cantidad de líquidos y hacer cambios en la dieta.

Nota: Es posible que una sola evacuación suelta no quiera decir nada. No inicie cambios en la dieta sino hasta que su hijo haya tenido varias evacuaciones sueltas.

Diarrea moderada (evacuaciones sueltas)

Siga la dieta normal con unos pocos cambios simples:

  • Coma más alimentos con almidón. Los alimentos con almidón se digieren más fácilmente cuando uno tiene diarrea. Algunos ejemplos son cereales, panes, galletitas, arroz, puré de papas y fideos.
  • Tome la cantidad de leche normal. Beba más agua.
  • Evite los jugos de fruta.
  • Coma o tome menos productos lácteos o leche durante algunos días.
  • Evite los frijoles o cualquier otro alimento que cause evacuaciones sueltas.

Diarrea aguda

  • Líquidos

    Aliente a su hijo a tomar mucho líquido para prevenir la deshidratación. Ofrézcale agua y leche. Evite los jugos de fruta, porque pueden empeorar la diarrea. Si su hijo se niega a comer alimentos sólidos, déle leche en vez de agua.

  • Alimentos

    Siga alimentando a su hijo mientras tenga diarrea. La selección de alimentos es importante. Las comidas que mejor se digieren son las que tienen almidón. Alimentos buenos cuando su hijo tiene diarrea son cereal seco, granos, pan, galletitas, arroz, fideos, puré de papas, y plátanos. Los "pretzels" o galletas saladas pueden ayudar a satisfacer las necesidades de sodio de su hijo. Puede comer huevos pasados por agua o yogurt, porque se digieren fácilmente y proporcionan proteínas.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

No existe una droga efectiva y segura contra la diarrea. Lo mejor es darle al niño más líquido y seguir la dieta recomendada.

  • Alimentos probióticos

    Los alimentos probióticos contienen bacterias saludables (bacilos lácteos) que pueden reemplazar bacterias no saludables que se encuentran en las vías gastrointestinales.

    La fuente más común de alimento probiótico es el yogur. Déle de 2 a 6 onzas (60 a 180 ml) de yogur dos veces por día. Hoy en día casi todos los yogures son de "cultura activa", lo cual quiere decir que contienen bacterias vivas y activas.

    También se pueden comprar suplementos probióticos en gránulos, tabletas o cápsulas en las tiendas de alimentos orgánicos.

  • Errores comunes

    Se deben evitar el KOOL-Aid y los refrescos gasificados porque tienen demasiada azúcar y nada de sal. Use solamente los fluidos que se recomiendan aquí.

    Se deben evitar los jugos de fruta porque son muy concentrados y pueden empeorar la diarrea.

    El mito más peligroso es que se les "debe dar descanso" a los intestinos. La restricción de líquidos puede causar deshidratación.

  • Prevención

    La diarrea puede ser muy contagiosa. Lávese siempre las manos después de cambiar pañales o de ir al baño. Los niños también se tienen que lavar las manos. Esto es esencial para que el resto de la familia no se contagie.

  • Vómitos con diarrea

    Si su hijo ha vomitado más de dos veces, siga el tratamiento recomendado para los vómitos en vez del tratamiento para diarrea, hasta que hayan pasado 8 horas sin que haya vomitado.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • Existen signos de deshidratación (no orina en más de 12 horas, la boca está muy seca, no tiene lágrimas).
  • Hay algo de sangre en la diarrea.
  • La diarrea es aguda (más de 8 evacuaciones en las últimas 8 horas).
  • La diarrea es líquida Y su hijo vomita repetidamente.
  • Su hijo comienza a comportarse como si estuviera muy enfermo.

Llame durante el horario de oficina si:

  • Aparece mucosa o pus en las evacuaciones intestinales.
  • Tiene fiebre por más de 3 días.
  • La diarrea moderada dura más de 2 semanas.
  • Tiene otras inquietudes o preguntas.

Escrito por Dr. B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-29
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital