My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Diaphragm


¿Qué es un diafragma?

El diafragma es un círculo de goma con forma de domo que tiene un borde flexible. Se usa para ayudar a prevenir el embarazo. Antes de tener relaciones sexuales, el diafragma se llena con una crema o jalea anticonceptiva y se coloca en la vagina. La crema o jalea anticonceptiva contiene un espermicida, que es un producto químico que mata los espermatozoides. El diafragma cubre el cuello del útero, que es la abertura del útero. El diafragma, junto con el espermicida, forma una barrera que impide que el esperma vivo llegue al útero.

Hay varios tamaños y tipos de diafragmas distintos. Se pueden fabricar con látex o silicona. Para asegurar que su diafragma le calce bien, un profesional médico le tiene que tomar las medidas y probárselo. Debe usar el tamaño de diafragma más grande que le resulte cómodo.

¿Cómo uso el diafragma?

Póngase el diafragma en la vagina no más de 6 horas antes de tener relaciones sexuales.

  1. Antes de ponerse el diafragma, orine y lávese las manos.
  2. Compruebe que el diafragma no tenga agujeros ni cortes. Si encuentra un agujero o corte, use un método distinto de control de natalidad hasta conseguir un diafragma nuevo.
  3. Exprima 1 ó 2 cucharitas de té llenas de crema o jalea anticonceptiva sobre el domo del diafragma. Aplique con la punta de sus dedos una pequeña cantidad de crema o jalea anticonceptiva dentro del diafragma y sobre su aro externo.
  4. Póngase en una posición cómoda. Las 3 posiciones que se sugieren con más frecuencia son:
  5. acostarse de espaldas con sus rodillas flexionadas
  6. ponerse en cuclillas con las rodillas flexionadas y bien separadas
  7. pararse con 1 pierna apoyada sobre una silla o banqueta y las rodillas levemente flexionadas
  8. Doble el diafragma por la mitad apretando ambos lados del aro con el pulgar y dedos de la misma mano. Sostenga el diafragma con el domo colgando debajo del aro para que no se caiga la crema o jalea anticonceptiva. Sostenga los pliegues de la piel alrededor de la vagina con la otra mano. Deslice suavemente el diafragma doblado dentro de su vagina, usando el dedo índice sobre el aro para guiarlo. Apunte hacia su espalda, como si estuviera insertando un tampón. Podrá sentir el aro del diafragma cuando pasa sobre el cuello del útero. Use el dedo índice para empujar la parte frontal del aro detrás del hueso púbico.
  9. Verifique que el diafragma esté colocado correctamente. Coloque su dedo en la vagina y toque el domo. Debería sentir el cuello del útero debajo del domo del diafragma. También puede sentir dobleces en la superficie del domo. Desplace el dedo índice hasta la parte frontal del aro del diafragma y verifique que se encuentre firmemente colocado detrás del hueso púbico. La parte trasera del aro debe estar detrás del cuello del útero, de manera de cubrirlo por completo.

Se pueden utilizar lubricantes no anticonceptivos para ayudar a insertarse el diafragma, pero puede reducir la capacidad del diafragma para prevenir el embarazo. No use lubricantes a base de petróleo o aceites con su diafragma. Pueden debilitar el material de un diafragma de látex, y en ese caso es posible que el diafragma no prevenga el embarazo.

Si tiene relaciones sexuales más de 6 horas después de colocarse el diafragma en la vagina, tiene que insertar una nueva dosis de espermicida antes de tener relaciones sexuales.

¿Cuándo y cómo me debo quitar el diafragma?

Déjese el diafragma colocado por lo menos 6 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Después, quíteselo lo antes posible. El diafragma se tiene que quitar y lavar por lo menos una vez cada 24 horas. No se aplique una ducha vaginal con el diafragma puesto.

Si tiene relaciones sexuales más de una vez después de insertarse el diafragma, debería aplicarse más crema o jalea anticonceptiva en la vagina antes de cada vez. Para eso no es necesario quitarse el diafragma. Se vende un aplicador de plástico con la crema o jalea anticonceptiva para ese fin. Use el aplicador para insertar más jalea o crema en la vagina, delante del diafragma.

Para quitarse el diafragma, coloque el dedo índice en su vagina y enganche el diafragma por debajo del aro, detrás del hueso de la pelvis. Tire suavemente del diafragma hacia abajo y afuera.

Lave el diafragma después de tener relaciones sexuales con un jabón suave y agua. Séquelo con una toalla y colóquelo dentro del envase. Guarde el diafragma dentro del envase y lejos del calor.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones?

El uso incorrecto de un diafragma puede causar infecciones. Para ayudar a prevenir infecciones:

  • Lávese las manos con cuidado antes de ponerse o quitarse el diafragma.
  • No se deje el diafragma en la vagina por más de 24 horas seguidas.
  • Orine justo después de quitarse el diafragma.
  • No use el diafragma durante su menstruación o si tiene secreciones vaginales anormales. En esos casos, su compañero puede usar un condón.
  • No use un diafragma durante los primeros 3 meses después del parto.
  • No use un espermicida si le causa un sarpullido, picazón o irritación en la piel.

¿Cuándo voy a necesitar un diafragma nuevo?

Se recomienda cambiar el diafragma cada 1 ó 2 años. Examine su diafragma cuidadosamente antes de cada uso para ver si hay orificios o desgarros. Si hay orificios o desgarros, use otra forma de control de natalidad hasta que obtenga un diafragma nuevo.

Pídale a su profesional médico que verifique el calce del diafragma:

  • si sube o pierde más de 10 a 20 libras de peso
  • si tiene dolor o molestias mientras usa el diafragma
  • si quedó embarazada y tuvo un bebé desde que se midió el diafragma por última vez
  • si ha tenido cualquier tipo de cirugía de la pelvis
  • por lo menos una vez por dos años, porque el tamaño o forma del cuello del útero pueden haber cambiado.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de un diafragma son:

  • Este método de control de natalidad es 84% a 94% efectivo para prevenir el embarazo.
  • Los diafragmas pueden ofrecer cierta protección contra las enfermedades transmitidas sexualmente (STD, por sus siglas en inglés). Sin embargo, para obtener mejor protección contra la infección, le conviene usar un condón junto con el diafragma.
  • El uso de un diafragma con espermicida prácticamente no tiene efectos secundarios. Es un método muy confiable de control de natalidad.
  • Este método es relativamente económico cuando se compara con otras alternativas.
  • Los diafragmas, si se usan adecuadamente, brindan protección inmediata contra el embarazo. Los métodos hormonales de control de natalidad, como las píldoras anticonceptivas, no la protegerán del embarazo hasta que las haya utilizado por lo menos durante 1 ciclo menstrual.
  • Los diafragmas se pueden insertar con espermicida hasta 6 horas antes de tener relaciones sexuales, de manera que no tiene que interrumpir el acto amoroso.

¿Cuáles son las desventajas?

Algunas de las desventajas son:

  • El diafragma tiene que ser calzado y recetado por un profesional médico.
  • Si no le entra bien, puede causar molestias y posiblemente una infección de las vías urinarias o embarazo.
  • Puede no sentirse cómoda poniéndose y quitándose el diafragma de la vagina, y verificando que esté colocado correctamente.
  • El diafragma y el espermicida se tienen que insertar antes de cualquier contacto genital. Si usted y su compañero no tienen la disciplina necesaria para colocarse el diafragma todas las veces que quiera tener relaciones sexuales, éste no es un buen método de control de natalidad para usted. Basta con que se olvide una sola vez para correr el riesgo de quedar embarazada.
  • Tiene que tener una provisión de jalea o crema anticonceptiva a mano en todo momento.
  • Este método no la protege contra algunas enfermedades transmitidas sexualmente. Para protegerse contra las enfermedades transmitidas sexualmente, use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales, aunque también esté usando un diafragma.

Si la diagnosticaron alguna vez con el síndrome del choque tóxico, no debería usar un diafragma. Si tiene sensibilidad o alergia al látex, no debería usar un diafragma de látex.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llame inmediatamente si tiene uno de los siguientes síntomas mientras el diafragma está colocado:

  • fiebre de más de 101°F (38.3°C) sin explicación
  • vómitos
  • dolor abdominal
  • mareos o desmayos al pararse
  • diarrea
  • dolores musculares
  • sarpullido
  • ardor o dolor al orinar.

Llame durante el horario de consulta si tiene preguntas sobre el uso del diafragma.


Escrito por el Dr. David W. Kaplan y RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-09-10
Last reviewed: 2010-03-26

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital