My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ankle Sprain - Teen Version


¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es una lesión que produce un estiramiento o desgarro de uno o más ligamentos de la articulación del tobillo. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejido que conectan huesos en una articulación.

Las torceduras se pueden clasificar como leves, moderadas o graves.

El tobillo tiene muchos ligamentos. El tipo de esguince más común afecta los ligamentos de la parte externa del tobillo (esguince de tobillo lateral). También se pueden lesionar los ligamentos de la parte interna del tobillo (esguince de tobillo medial) y los ligamentos de la parte superior y media del tobillo (esguinces de tobillo superior).

¿Cómo ocurre?

Un esguince se produce al torcer el tobillo. En general el pie gira hacia adentro o hacia abajo, pero a veces gira hacia fuera.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un esguince de tobillo son:

  • dolor moderado a dolor grave repentino
  • hinchazón
  • decoloración
  • dificultad para mover el tobillo
  • dolor en el tobillo aunque no se lo esté cargando con peso.

¿Cómo se trata?

Para tratar este problema:

  • Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
  • Cuando se siente o se acueste, mantenga su tobillo elevado apoyándolo sobre una almohada.
  • Use una venda elástica, abrazadera con cordones o estribo para el tobillo (Aircast o de gel) de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico.
  • Tome un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (ibuprofen) u otro medicamento de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelo de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días a menos que se lo recomiende su profesional médico.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico para hacer los ejercicios de recuperación.

En muy raras ocasiones, los esguinces de tobillo, que producen un desgarro total de los ligamentos, se deben operar. Después de la operación, deberá usar un yeso por 4 a 8 semanas.

¿Cuánto duran los efectos?

La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido lesiones del tobillo anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad del esguince. Un esguince leve del tobillo puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que un esguince de tobillo severo puede tardar 6 semanas o más. La recuperación también depende de qué ligamentos se desgarraron. Un esguince lateral (ligamentos externos) tarda menos en recuperarse que un esguince medial (ligamentos internos) o un esguince del tobillo superior (ligamentos superiores y medios).

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su tobillo, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

  • Puede mover el tobillo lesionado en todas las direcciones de la misma manera que el tobillo que está sano.
  • Tiene la misma fuerza en el tobillo lesionado que en el que está sano.
  • Puede caminar en línea recta sin sentir dolor ni renguear.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir un esguince de tobillo?

Para ayudar a prevenir un esguince de tobillo, haga lo siguiente:

  • Use calzado apropiado y que ajuste bien al hacer ejercicio.
  • Realice ejercicios de estiramiento adecuados antes y después de las actividades atléticas o recreativas.
  • Evite girar rápidamente y cambiar de dirección repentinamente.
  • Cuando practique deportes vigorosos, colóquese una venda o use una tobillera, sobre todo si tuvo una lesión previa.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-07
Last reviewed: 2010-06-21

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital