My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Constipation


¿Qué es el estreñimiento?

Cuando a uno le cuesta mover el vientre, lo mueve con menos frecuencia de lo acostumbrado, o le causa dolor, se dice que está estreñido.

Un niño con estreñimiento tiene muchas ganas de mover el intestino y siente molestias cerca del ano, pero no puede evacuar después de tratar y hacer fuerza por más de 10 minutos seguidos.

Después de 4 semanas o menos de vida, algunos bebés que amamantan mueven el vientre normalmente con heces suaves y de gran tamaño a intervalos irregulares (es común hasta 7 días) sin sentir dolor. También se considera que un niño está estreñido cuando pasan 3 ó más días sin haber movido el vientre, aunque no sienta dolor. En casos contados, esto puede ser normal.

Impresiones equivocadas sobre el estreñimiento

Los movimientos de vientre con heces grandes o duras que no vienen acompañados de las condiciones que recién se mencionaron son en general variaciones normales. Algunas personas normales mueven el vientre con heces duras todos los días sin sentir dolor. Los niños que comen mucho tienden a tener heces muy grandes. Es común que los bebés menores de 6 meses de edad gruñen, empujen, se esfuercen, levanten las piernas y se enrojezcan mientras están moviendo el vientre. Sin embargo, no lloran. Este tipo de comportamiento es normal, porque es difícil mover el intestino mientras uno está acostado.

¿Qué lo causa?

El estreñimiento se debe con frecuencia a una dieta que no tiene suficiente cantidad de fibra. Muchas personas se estriñen cuando se toman o comen demasiados productos lácteos. El estreñimiento también puede ser causado cuando uno espera demasiado para ir al baño, no toma la cantidad suficiente de líquidos o no hace suficientes ejercicios físicos. Si el niño se empieza a estreñir cuando está tratando de dejar de usar pañales, en general el niño es tozudo y el padre pone demasiada presión sobre el niño para que use el inodoro.

¿Cuánto tiempo dura?

El estreñimiento se soluciona muchas veces simplemente con cambios en la dieta. Una vez que su hijo se mejore, manténgale la dieta para que no le vuelva a ocurrir.

A veces, el esfuerzo que uno hace para pasar las heces por el canal del recto causa una fisura anal (un pequeño desgarro). Si su hijo sufre una fisura anal, es posible que encuentre marcas rojas de sangre en el papel higiénico o en la superficie de las heces.

¿Cómo puedo cuidar a mi niño?

  • Tratamiento dietético para bebés menores de un año de edad

    Déle a su bebé jugos de fruta (como manzana o pera) si tiene más de 2 meses. También puede ablandarle las heces si lo alimenta con fórmula de soja. Si su bebé es mayor de 4 meses de edad, déle alimentos pisados con alto contenido de fibra, como cereales, albaricoques, ciruelas secas, melocotones, peras, ciruelas, frijoles, chícharos o espinaca dos veces por día. Los plátanos y manzanas pisadas pueden ayudar.

  • Tratamiento dietético para niños mayores de 1 año de edad
    • Alimente a su hijo con frutas y verduras por lo menos 3 veces por día. Por ejemplo, puede darle ciruelas secas, higos, dátiles, pasas de uva, plátanos, manzanas, melocotones, peras, albaricoques, frijoles, chícharos, coliflor, brécol y repollo. Advertencia: nunca le dé comidas que su hijo no pueda masticar fácilmente.
    • Aumente la cantidad de salvado. El salvado es un ablandador fecal natural debido a su alto contenido de fibra. Asegúrese que su hijo coma productos con salvado en su dieta diaria, por ejemplo uno de los cereales de granos integrales, como salvado sin moler, copos de salvado, panqué de salvado, galletas Graham, avena, galletas con alto contenido de fibra, arroz integral o pan de trigo integral. Una de las mejores comidas con alto contenido de fibra para niños mayores de 4 años de edad son las palomitas de maíz.
    • Reduzca la cantidad de alimentos que producen estreñimiento en la dieta de su hijo a 3 porciones por día. Algunos ejemplos de comidas que producen estreñimiento son la leche de vaca, el helado, los quesos y el yogur.
    • Haga que su hijo tome más jugos puros de fruta. (El jugo de naranja no es tan bueno para el estreñimiento como los demás jugos).
  • Sentarse en el inodoro (para niños que ya no usan pañales)

    Anime a su hijo a mover el vientre en forma regular sentándolo en el inodoro por 10 minutos después de las comidas, sobre todo después del desayuno. Algunos niños y adultos se estriñen con frecuencia si no forman el hábito de ir al baño regularmente.

    Si su niño no está moviendo el vientre para resistirse a dejar los pañales, pare por un tiempo y vuelva a ponerle los pañales.

  • Posición flexionada

    Ayude a su bebé sosteniéndole las rodillas contra el pecho para simular la posición de cuclillas (la posición natural para mover el vientre). Es difícil mover el vientre mientras se está acostado. También puede bombearle la parte inferior del abdomen para ayudarlo.

  • Ablandadores fecales

    Si el cambio en la dieta no alivia el estreñimiento y su hijo es mayor de 1 año de edad, déle a su hijo un ablandador fecal a la hora de la cena durante una semana. Los ablandadores fecales (a diferencia de los laxantes) no forman hábito. Empiezan a funcionar de 8 a 12 horas después de tomarlos. Algunos ablandadores fecales que puede comprar en la farmacia sin receta son Miralax (Glycolax), Metamucil, Citrucel y aceite mineral. Déle de 1/2 a 1 cucharada por día.

  • Errores comunes en el tratamiento del estreñimiento

    Nunca use supositorios o enemas si su profesional médico no lo recomienda. Pueden causar irritación del recto, que producen dolor y hacen que el niño no quiera hacer fuerza para mover el vientre. No le dé a su hijo laxantes que contengan senna sin consultar antes con su profesional médico, porque puede causar cólicos.

  • Cómo aliviar el dolor en el recto

    Si su hijo está muy estreñido y tiene dolor rectal que demande un alivio inmediato, en general podrá brindarle alivio rápido con una de las siguientes:

    • siéntelo en una tina con agua tibia para relajar el músculo del ano (esfínter del ano)
    • colocar un copo de algodón mojado con agua tibia en el ano y aplique presión para estimular el músculo del recto
    • póngale a su hijo un supositorio de glicerina (en el ano)

Si su hijo sigue con estreñimiento después de seguir este consejo, consulte con su profesional médico sobre el uso de un enema.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE a su profesional médico para pedirle consejos sobre darle un enema si:

  • Su hijo tiene dolores agudos de estómago o del recto.

Llame durante el horario de consultorio si:

  • Su hijo no movió el vientre 3 días después de haber comenzado una dieta contra el estreñimiento.
  • Está usando supositorios o enemas.
  • Tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por el Dr. B.D. Schmitt, autor de "Your Child's Health," Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-08-13
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital