My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Chlamydial Infection in Females - Teen Version


¿Qué son las infecciones clamidiales?

La clamidia es una enfermedad muy común que se transmite sexualmente. Puede afectar muchas partes del cuerpo. En las mujeres, la infección es frecuentemente en las vías urinarias y los órganos femeninos. Es importante encontrar y tratar la clamidia porque puede causar una infección dolorosa y cicatrices en los órganos femeninos. También puede causar infertilidad (incapacidad de quedar embarazada).

Si tiene clamidia y relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene VIH, tiene mayor probabilidad de infectarse.

¿Cómo ocurre?

La infección es causada por una bacteria llamada Clamidia trachomatis. La infección generalmente se transmite de persona a persona durante el acto sexual.

¿Cuáles son los síntomas?

Los posibles síntomas son:

  • secreción anormal de la vagina
  • dolor leve o malestar al orinar
  • periodos menstruales más intensos o más dolorosos que lo normal
  • dolor en el vientre, sobre todo durante las relaciones sexuales
  • pérdidas de sangre entre los periodos menstruales o después de tener relaciones sexuales.

La clamidia también puede infectar la garganta y causar dolor de garganta después de tener sexo oral.

Con frecuencia no hay síntomas, sobre todo en las primeras etapas de la infección.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas. En general le hará un examen pélvico para obtener una muestra del cuello del útero y hacerla analizar. A veces le analizará una muestra de orina.

Como la clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente común y puede tener complicaciones, los profesionales médicos recomiendan que las adolescentes y mujeres jóvenes sexualmente activas de hasta 25 años de edad se hagan análisis anuales de clamidia. También se recomienda un análisis de clamidia para cualquier mujer que tenga un nuevo compañero sexual o que tenga más de 1 compañero. También se recomienda si su compañero ha tenido a su vez otro compañero sexual. Esto es particularmente importante si no ha usado condones todas las veces que tuvo relaciones sexuales.

No todos los profesionales médicos hacen un análisis de clamidia en forma rutinaria al comienzo del embarazo. Pídale a su profesional médico que le haga un análisis de clamidia si:

  • tiene un nuevo compañero sexual.
  • tiene más de 1 compañero sexual o su compañero ha tenido a su vez más de 1 compañero sexual.
  • no ha usado siempre condones.
  • ha tenido otras enfermedades transmitidas sexualmente.
  • cree que puede haber sido expuesta a la infección.

¿Cómo se trata?

La infección generalmente se cura con antibióticos. Es posible que tenga que tomar más de 1 antibiótico, sobre todo si existe la posibilidad de que tenga otras infecciones, como por ejemplo la gonorrea. También deben recibir tratamiento su pareja o parejas sexuales aunque no tengan ningún síntoma.

Si está embarazada, o cree estarlo, no se olvide de avisarle a su profesional médico. Su profesional médico le recetará un antibiótico que sea seguro para el bebé.

Por ley, los casos de clamidia se tienen que reportar al departamento de salud de su zona. El personal de la clínica le preguntará sobre sus compañeros sexuales. Se les dirá que han tenido contacto con alguien que tiene clamidia. Esto ayudará a que obtengan un tratamiento oportuno para la infección. (No se divulgará su nombre.) Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) hacen un seguimiento de estas infecciones para poder detectar epidemias en sus primeras etapas. De esa manera, los CDC podrán tomar pasos para prevenir nuevas infecciones y para examinar y tratar a la mayor cantidad de gente posible. Los CDC también se fijan qué antibióticos funcionan mejor para tratar la infección.

¿Cuánto duran los efectos?

En general, los síntomas desaparecen a los pocos días de empezar a tomar el antibiótico. Si no se la trata, la enfermedad puede causar problemas serios. Puede ser más difícil o imposible quedar embarazada.

La infección se puede transmitir de una mujer embarazada a su bebé durante el parto. La clamidia puede causar infecciones en los ojos o neumonía en el bebé. Si tuvo clamidia mientras estaba embarazada, infórmele al profesional médico de su bebé. De esa manera, el profesional médico estará alerta a los problemas que puedan ser causados por la infección.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Siga el tratamiento completo recetado por su profesional médico. No se olvide de tomar sus medicamentos por todo el tiempo recetado, aunque sus síntomas hayan desaparecido antes de terminar de tomarlo.
  • Tome aspirina, acetaminofén (acetaminophen), ibuprofeno (ibuprofen) o naproxeno (naproxen) para el dolor.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el aspirina, ibuprofeno (ibuprofen) y naproxeno (naproxen), pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días por cualquier razón, a menos que se lo recomiende su profesional médico.
    • Antes de darle cualquier medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente, consulte con su profesional médico. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos contra el resfrío y Pepto Bismol. Los niños y adolescentes que toman aspirina corren el riesgo de tener una enfermedad seria llamada síndrome de Reye.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico en lo que respecta a las visitas y análisis de seguimiento. Su profesional médico tiene que comprobar que la infección se curó.
  • Informe a cualquier persona con quien haya tenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses sobre su infección. O puede pedirle al personal de la clínica que les informe sin usar su nombre. Las personas con las que tuvo contacto sexual se tendrán que tratar aunque no tengan ningún síntoma. No tenga relaciones sexuales hasta que usted y su pareja hayan terminado todo el medicamento o su profesional médico le dé permiso. Después use siempre condones cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Hágase un examen físico anual. Si tiene síntomas de infección vaginal, o siente molestias mientras tiene relaciones sexuales, consulte con su profesional médico entre sus exámenes anuales.
  • Llame a su profesional médico de inmediato si:
    • Tiene un dolor intenso en el vientre.
    • Tiene vómitos y no puede digerir el medicamento.
    • Tiene fiebre de más de 101.5°F (38.6°C).
    • Siente que está empeorando en vez de mejorar.
    • Sus síntomas vuelven a aparecer después de haber terminado de tomar el antibiótico.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la infección clamidial?

  • Reduzca el riesgo de infección usando siempre condones de látex o poliuretano durante los escarceos sexuales y las relaciones sexuales vaginales, orales o anales.
  • Tenga un solo compañero sexual, que a su vez no tenga relaciones sexuales con ningún otro. Pídale a su compañero que se haga los análisis necesarios para ver si tiene clamidia u otras enfermedades transmitidas sexualmente.
  • Si tuvo relaciones sexuales sin usar un condón y está preocupada porque se puede haber infectado, consulte a su profesional médico aunque no tenga síntomas.
  • Si la han violado y corre el riesgo de haberse infectado, debe recibir tratamiento para prevenir la clamidia y otras infecciones.
  • Si está embarazada, pídale a su profesional médico que le haga un análisis de clamidia para evitar que se infecte el bebé.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y Phyllis Cooper RN, MN.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-13
Last reviewed: 2011-01-03

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital