My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Chest Pain


¿Qué es dolor de pecho?

Su hijo se queja de dolor en el pecho (adelante o atrás).

¿Qué causa el dolor de pecho?

La mayor parte de los dolores de pecho súbitos de corto plazo (agudos) son causados por una tos cortante. La tos puede causar dolor muscular en la pared del pecho, la parte superior del abdomen o el diafragma. El dolor de pecho en los niños casi nunca se debe a enfermedad cardiaca.

Una causa común de dolor de pecho que se repite en los adolescentes y los adultos es el síndrome del dolor precordial. Este dolor se presenta justo bajo el pezón izquierdo y aparece repentinamente. El dolor se siente agudo o cortante, y hace que la persona no se quiera mover. Generalmente en el transcurso de 1 minuto, el dolor desaparece. La causa no se sabe de cierto, pero puede ser el resultado de un nervio comprimido. Aun cuando estos dolores pueden volver a presentarse por años, el síndrome del dolor precordial es totalmente inofensivo. Los ejercicios diarios de estiramiento algunas veces disminuyen estos repentinos dolores agudos.

Otra causa común es el reflujo ácido. Ocasionalmente un niño tiene dolor de pecho después de hacer ejercicio vigoroso, de levantar algo, o de trabajar utilizando la mitad superior del cuerpo.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Trate los músculos pectorales torcidos e irritados con acetaminofén o ibuprofé. Sígalo haciendo hasta que hayan transcurrido 24 horas sin dolor. También puede aliviar los espasmos musculares colocando un cojincillo calentador o una toalla facial calientita sobre el área por 20 minutos. Su hijo probablemente dejará de tener estos dolores musculares en el transcurso de 7 días.

Si el dolor está causado por tos, consulte a su profesional médico antes de dar a su hijo medicamentos para la tos que contengan supresores de la tos como dextrometorfan (DM). En general, no debe dar esos medicamentos a los niños. Toser ayuda a proteger los pulmones al sacar los gérmenes.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El dolor es grave Y dura más de 1 hora.
  • Su hijo tiene dificultad para respirar o está respirando rápidamente.
  • Su hijo se ve muy enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • El dolor del pecho se debe a tos o músculos restirados Y persiste por más de 7 días.
  • Los dolores del pecho son un problema que se repite para su hijo.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-29
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital