My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Cat Scratch Disease


¿Qué es la enfermedad por arañazo de gato?

La enfermedad por arañazo de gato es causada por bacterias que muchas veces se encuentran en los gatos, sobre todo los gatitos.

Aproximadamente una semana después de haber sido arañado o mordido, su hijo puede tener los siguientes síntomas:

  • 1 ó más bultos en el lugar donde el gato lo arañó o mordió
  • cansancio
  • falta de apetito
  • dolor de cabeza
  • fiebre.

Una a 4 semanas más tarde, las bacterias se desplazan a los nódulos linfáticos, en general en la axila, ingle o cuello. Los nódulos linfáticos pueden crecer y formar bultos grandes, que en general duelen y se pueden enrojecer. La característica típica de la enfermedad por arañazo de gato son los nódulos linfáticos agrandados.

¿Qué causa la enfermedad por arañazo de gato?

El nombre de la bacteria que causa la enfermedad por arañazo de gato es Bartonella henselae. Los gatos se la contagian de las pulgas. Un gato con la bacteria Bartonella no muestra síntomas de la enfermedad.

Las bacterias se transmiten a los seres humanos por un arañazo, mordedura o lamido. A veces no hay una causa obvia de la infección (por ejemplo, su hijo no tiene arañazos y nunca estuvo cerca de un gato). En raras ocasiones la enfermedad se contagia por un perro u otro animal.

¿Cómo se diagnostica?

Muchos niños tienen los síntomas indicados y no necesitarán hacerse otros análisis. Sin embargo hay otras enfermedades que tienen síntomas similares a la enfermedad por arañazo de gato. Algunos niños tendrán que hacerse análisis para ver si no tienen alguna otra enfermedad antes que el profesional médico lo pueda diagnosticar con la enfermedad por arañazo de gato. Para hacer un diagnóstico, su profesional médico le puede recomendar un análisis de sangre, pruebas de tuberculosis, radiografías o analizar una muestra de fluido tomada de los bultos.

¿Cómo se trata?

En general no hace falta ningún tratamiento, y su hijo se mejorará sin necesidad de medicamento. El dolor de cabeza y la fiebre se pueden tratar con acetaminofeno (acetaminophen) o ibuprofeno (ibuprofen). Si aparecen síntomas severos, o si su hijo tiene una deficiencia del sistema inmune, le pueden dar antibióticos.

Su hijo no le puede contagiar la enfermedad a otro. Después de tener la enfermedad por arañazo de gato una vez, es muy raro que la vuelva a tener.

¿Cuánto tiempo dura?

Su hijo se sentirá cansado y perderá el apetito, en general por menos de 1 semana. Las glándulas linfáticas inflamadas en general comenzarán a reducirse en 2 meses, pero es posible que no vuelvan a su tamaño normal por muchos meses.

Aproximadamente 1 de cada 10 personas tiene síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre prolongada y problemas del pulmón y la vista. Alrededor de 1 persona en 50 con enfermedad por arañazo de gato puede tener síntomas que afecten su sistema nervioso. Estos síntomas pueden incluir convulsiones, entumecimiento y hormigueo, pérdida de fuerza en los músculos o problemas de la vista. Estos síntomas desaparecen por completo con el tiempo. En raras ocasiones, un nódulo linfático formará un pasaje a la piel y drenará pus. Los bultos grandes irán reduciendo su tamaño gradualmente. En otras ocasiones raras, las bacterias se pueden transmitir a otras partes del cuerpo.

¿Cuándo debería llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante el horario de consultorio si:

  • su hijo tiene fiebre alta
  • su hijo tiene mucho dolor en un nódulo linfático
  • su hijo parece muy enfermo o tiene signos o síntomas nuevos que la preocupen.

Escrito por el Robert Brayden, MD, Associate Professor of Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-01-29
Last reviewed: 2010-11-29

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital