My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Car Safety Seats for Infants and Children


Todos los años, miles de niños pequeños mueren o se hieren en accidentes de tráfico. El uso adecuado de asientos de seguridad para carros puede reducir la cantidad de accidentes fatales de tráfico por lo menos un 80%. Los 50 estados han aprobado leyes que obligan a los niños a viajar en asientos infantiles de seguridad aprobados. La recomendación más reciente (2009) es que los niños usen asientos de carro mirando hacia atrás hasta su segundo cumpleaños, porque es 5 veces más seguro que los que miran hacia delante.

Un padre no puede proteger a un niño simplemente agarrándolo con fuerza. En un accidente a 30 millas por hora, el niño quedará aplastado entre el cuerpo del padre y el tablero, o se separará de los brazos del padre y posiblemente será arrojado del carro. Los asientos de seguridad para carros también ayudan a controlar el mal comportamiento del niño, evitan mareos y reducen la cantidad de accidentes causados porque el niño distrae al conductor.

¿Cuáles son los tipos de asientos de seguridad para carros?

Antes de comprar un asiento de seguridad para su carro, mire los distintos modelos. Compruebe que el asiento entre en el carro y que el cinturón de seguridad se pueda usar con el asiento. Hay distintos tipos de asientos de seguridad para carros:

  • Asientos para bebés solamente: Estos asientos miran solamente hacia atrás. Se pueden usar desde el nacimiento hasta que el bebé pese aproximadamente 20 libras (dependiendo del modelo). Son pequeños y portátiles.

    Algunos de estos asientos vienen con una base desmontable. La base se agarra al asiento del carro. Esto le permite poner y sacar el asiento del carro sin tener que volverlo a instalar cada vez. Si la base no se monta rígidamente en el carro, aplique presión sobre el asiento de bebé al ajustar el cinturón de seguridad.

  • Asientos de seguridad convertibles: Estos asientos se pueden usar tanto mirando hacia atrás como mirando hacia adelante. El asiento tiene que estar mirando hacia atrás hasta que el bebé cumpla más de 1 año y haya alcanzado el peso máximo para esa posición (en general alrededor de 30 libras, pero puede ser más o menos dependiendo del tipo de asiento). Se pueden usar en la posición que mira hacia adelante hasta que el niño pese 40 libras.
  • Asientos combinados: Estos asientos miran hacia adelante y se pueden usar después de que el niño haya alcanzado el límite para asientos que miran hacia atrás y tenga por los menos 2 años de edad. Su hijo tiene que usar el arnés de 5 puntos hasta que haya alcanzado el límite máximo de peso (en general 40 libras). Cuando su hijo haya llegado al límite de peso del arnés, puede usar este asiento como silla alta corrigiendo la posición del cinturón de regazo/hombro en su hijo. Se pueden seguir usando como asientos altos hasta que su hijo tenga aproximadamente 80 libras (dependiendo del modelo).
  • Asientos altos infantiles: Éstos son asientos que miran hacia adelante y que levantan al niño para poder usar correctamente los cinturones de seguridad que vienen con el carro. Los asientos altos infantiles se usan para niños que pesan más de 40 libras. Se debe usar hasta que el niño llegue a 56 pulgadas de altura, lo que ocurre en general entre los 9 y 12 años de edad. Si el asiento de bebé de su carro no tiene reposacabezas, necesitará un asiento con respaldo alto. No es seguro colocar a su hijo en un asiento sin reposacabezas.
  • Chaleco de viaje: El chaleco de viaje sirve para reposicionar el cinturón de seguridad para adultos del carro y poder colocárselo a su hijo. El chaleco se puede usar en el asiento de atrás, ya sea a la izquierda, a la derecha o al centro, y se puede transportar fácilmente de un vehículo a otro. Los chalecos de viaje se usan en general en niños de más de 2 años de edad y hasta 100 libras de peso.
  • Asientos integrados: Algunos carros y vans vienen ahora con asientos infantiles de seguridad incorporados. Éstos pueden ser usados por niños mayores de 2 años de edad si pesan por lo menos 30 libras y cumplen con los requisitos de peso y altura especificados por el fabricante. Consulte el manual del fabricante del carro para saber cuáles son los requerimientos específicos de peso y altura.

¿Qué es LATCH?

A partir de 2002, la mayoría de los carros y asientos de seguridad nuevos tienen un sistema nuevo llamado LATCH (Anclajes y enganches más bajos para niños). Es posible que este sistema permita colocar más fácilmente los asientos de seguridad. Le permite colocarlos sin usar el cinturón de seguridad. No obstante, tendrá que seguir ajustando el asiento de seguridad del carro con el cinturón a menos que su vehículo tenga el sistema LATCH. Precaución: nunca use el cinturón de seguridad de su carro y el sistema LATCH al mismo tiempo.

¿Qué son los enganches?

La mayoría de los asientos nuevos de seguridad que miran hacia adelante vienen ahora con tiras de enganche. La parte superior del asiento se engancha a un anclaje permanente en el carro por medio de una tira, para proporcionar protección adicional. Los enganches sirven para reducir el movimiento hacia adelante del asiento en caso de accidente. Fíjese si su carro tiene este anclaje. Los carros fabricados a partir de septiembre de 2000 están obligados a tener anclajes de enganche. Se pueden hacer colocar tiras de enganche en los carros fabricados desde 1989. La mayoría de los anclajes están en el marco de la ventana trasera, la parte trasera del asiento, el piso o el techo del carro. Se pueden comprar juegos de enganche para asientos de seguridad más viejos. Consulte con su fabricante de asiento y del carro.

¿Dónde hay que colocar el asiento de seguridad?

Siempre que pueda, y a cualquier edad, coloque el asiento de seguridad en el asiento trasero del carro, que es siempre más seguro que el asiento delantero.

La mayoría de los carros nuevos vienen ahora con bolsas de aire. Han salvado muchas vidas. No obstante, son muy peligrosas para bebés que estén sentados en asientos que miran hacia ATRAS, y han causado muertes por lesiones cerebrales. Si su carro tiene bolsas de aire, tome las siguientes precauciones:

  • Los bebés que estén sentados en asientos que miran hacia ATRAS no tienen que viajar NUNCA en el asiento delantero de un carro o camioneta con bolsa de aire del lado del pasajero. Tienen que viajar en el asiento trasero o no viajar para nada en ese carro.
  • Los niños que viajan en asientos que miran hacia ADELANTE deberían viajar también en el asiento trasero hasta que tengan 13 años de edad.
  • Si el vehículo no tiene un asiento trasero, los niños que viajen en el asiento delantero deberían sentarse lo más lejos posible de la bolsa de aire. Corra el asiento hacia atrás lo más que pueda para el que niño esté separado del tablero lo más posible. Algunos carros vienen con llaves para activar o desactivar las bolsas de aire. Desactive la bolsa de aire solamente si el carro no tiene un asiento trasero.
  • Las bolsas de aire laterales mejoran la seguridad para los pasajeros adultos en casos de impactos laterales. No obstante, los niños que están sentados cerca de una bolsa de aire lateral pueden correr el riesgo de quedar seriamente lesionados. Lea su manual del dueño para ver cómo se aplica este riesgo a su vehículo.

Si tiene más preguntas sobre cómo instalar el asiento de seguridad de su carro, puede obtener una lista de estaciones de inspección, tanto en inglés como en español, visitando http://www.seatcheck.org o llamando al teléfono sin cargo 866-SEATCHECK (866-732-8243).

¿Cuándo podrá usar mi hijo el cinturón de seguridad del carro?

Su hijo debería usar el asiento alto infantil durante el mayor tiempo. Es posible que su hijo esté listo para empezar a usar el cinturón de seguridad del carro entre los 8 y 12 años de edad, dependiendo de su altura y peso. Para poder usar adecuadamente un cinturón de seguridad de adultos, su hijo debe medir por lo menos 4' 9" y pesar de 60 a 80 libras. Cuando su hijo esté listo para usar el cinturón de seguridad del carro, use un cinturón de falda abrochado bien abajo, en las piernas. Si su hijo usa un cinturón de hombro, debería cruzarlo a través del pecho, no por el cuello ni la garganta. Nunca coloque un cinturón de hombro por debajo de ambos brazos ni detrás de la espalda.

En resumen, su hijo está listo para viajar en el carro usando el cinturón de seguridad de regazo y hombro cuando:

  1. El cinturón de hombro está bien centrado en el hombro.
  2. El cinturón de regazo se ajusta sobre sus muslos superiores,
  3. Las rodillas se flexionan sobre el asiento cuando se sienta lo más atrás posible sin dejar caer los hombros.

¿Cuáles son las normas de seguridad?

La Asociación Norteamericana de Pediatría (AAP) publica una lista de asientos infantiles de seguridad que cumplen con las Normas Federales de Vehículos Automotores. Esta lista se actualiza anualmente. Para obtener esta lista, escriba a la AAP o visite su sitio Web:

American Academy of Pediatrics (AAP)
Division of Public Education
PO Box 927
Elk Grove Village, Illinois 60007
http://www.healthychildren.org/english/safety-prevention/on-the-go/Pages/default.aspx

Cada estado tiene sus propias leyes de seguridad y de uso de cinturones de seguridad. Si bien todos los estados exigen que los niños usen cinturones de seguridad, no todos los estados obligan a los niños a viajar de la manera más segura posible. Es muy importante usar los asientos de seguridad correctamente. Siga las instrucciones del fabricante de los asientos y asegúrese de que su hijo viaje siempre de la manera más segura posible.

Consejos para usar el asiento infantil correctamente

Un asiento infantil de seguridad para el carro le puede salvar la vida a su hijo si se usa regularmente y en forma apropiada. Su actitud frente a los cinturones de seguridad y los asientos infantiles es importante. Si usted considera el uso de cinturones de seguridad como una cosa necesaria, rutinaria y automática, su hijo seguirá su ejemplo y aceptará los asientos infantiles y los cinturones también. Para mantener seguro y contento a su hijo, siga estas pautas adaptado de la Academia Norteamericana de Pediatría:

  • Use siempre un asiento de seguridad. Use el asiento de seguridad en su primer viaje a casa del hospital, y continúe usándolo en todos los viajes.
  • Todos los pasajeros usan cinturones de seguridad. NO haga excepciones para niños más grandes o adultos. Si los adultos viajan sin protección, su hijo decidirá rápidamente que la seguridad es cosa de niños.
  • Alabe frecuentemente a su hijo por comportarse correctamente en el carro.
  • Recuerde que un niño aburrido puede empezar a portarse mal. Mantenga una colección de sus juguetes favoritos. Use comida sólo como último recurso, porque contribuye a la costumbre insalubre de comer bocadillos todo el tiempo y comer de más.
  • NUNCA deje que un niño molesto salga del asiento de seguridad ni se saque el cinturón mientras el carro esté en movimiento. Si su hijo necesita un descanso, PARE el carro. Si se deja llevar por las quejas y permite que su hijo viaje sin protección, la próxima vez será mucho más difícil mantenerlo sentado en su asiento.
  • Los padres nunca se deben sacar el cinturón de seguridad para llegar hasta el asiento trasero y atender a un niño mientras el carro esté en movimiento. Demasiados padres sufrieron lesiones graves al chocar durante esos pocos segundos.
  • Algunos bebés comienzan a llorar a los 4 ó 5 meses de edad (posiblemente por la ansiedad de la separación) si se los coloca en asientos que miran para atrás. Trate de distraerlos con música y juguetes. Además practique de antemano, sentándolos en el asiento del carro mientras está en su casa. Uselo para actividades placenteras, como jugar y comer.
  • Si el niño trata de salir de su asiento, pare el carro y explíquele firmemente y con calma que no arrancará el carro hasta que se vuelva a sentar en el asiento y se abroche el cinturón.
  • Los asientos altos infantiles se tienen que usar con un cinturón de falda o de hombro.
  • Cuando un niño viaja en el carro de otra persona (como el carro de la niñera o del abuelo), insista que el conductor use también el asiento de seguridad.
  • En viajes de larga distancia, planifique paradas frecuentes y trate de parar antes de que el niño se empiece a poner inquieto. Hágale cariños a un niño pequeño. Deje que un niño más grande corra por espacio de 10 a 15 minutos y déle un bocado.

Escrito por el Dr. B.D. Schmitt, autor de "Your Child's Health," Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-02-22
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital