My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Well Child Care at 2 1/2 Years


Nutrición

Las comidas familiares son importantes para su hijo. Si usted deja que su hijo coma con usted le hace sentir como parte de la familia. No haga de la hora de comer una guerra. Deje que su hijo se alimente por sí solo. Es bueno dejar a su hijo ayudar a elegir qué alimentos comer. Asegúrese de darle a elegir sólo alimentos nutritivos. Con frecuencia es bueno reducir el contenido de grasa en la leche y otros productos lácteos. Consulte con su profesional médico sobre el uso de leche al 2% o leche desgrasada.

Su hijo debe haber dejado completamente el biberón. Si todavía toma del biberón, pida ayuda a su médico.

Desarrollo

Los niños de dos años y medio en general tienen mucha energía y curiosidad, pero con frecuencia no tienen la destreza social o de idioma para saber cuáles son los límites de conducta apropiada. Por lo tanto, éste es un momento en que tanto los padres como los hijos necesitan mucho respaldo. Un padre necesita mucha energía, paciencia e interés para enseñarle a su hijo.

El tartamudeo moderado es común a esta edad. Usualmente desaparece solo para la edad de 4 años. No apure a su hijo a hablar. Si está preocupado por el habla de su hijo, consulte con su profesional médico.

Adiestramiento para ir al baño

Algunos niños a esta edad dan señales de que están listos para usar el baño. Cuando su hijo comience a reportarle el pañal mojado o sucio, es una señal de que prefiere estar seco. Elogie a su hijo por decírselo. Los niños pequeños son naturalmente curiosos acerca de otras personas usando el baño. Si su hijo tiene curiosidad, déjelo ir al baño con usted. Compre una bacinica y déjela en la recámara donde generalmente juega su hijo. Es importante no imponer muchas demandas en el niño o avergonzarlo acerca de usar el baño. Cuando su hijo use el baño, hágale saber lo orgullosa que está.

Control Del Comportamiento

Es común que ponga a prueba las reglas y los límites. Es bueno ser constante en hacer cumplir reglas razonables. Los padres deben imponer reglas razonables que no sean muy estrictas o muy indulgentes. Los padres deben de aplicar las reglas justamente cada vez. Sea amable pero firme con su hijo aun cuando el niño quiera violar una regla. A muchos padres les parece difícil esta edad, por lo que consulte a su médico para recibir consejos en manejo de comportamiento.

Algunos métodos buenos para ayudar a que los niños aprendan las reglas y no corran peligro son:

  • Distraiga y sustituya. Si un niño está jugando con algo que usted no quiere que tenga, substitúyalo por otro objeto o juguete que el niño disfruta. Este proceder evita una pelea y no pone a los niños en una situación en la que tengan que decir "no".
  • Enseñe y dirija. Tenga tan pocas reglas como sea necesario y manténgalas. Estas reglas deben ser las importantes para la seguridad del niño. Si se viola una regla, déle, con tranquilidad, una explicación breve y clara, luego haga que se siente solo durante 2 minutos. Es muy importante que el castigo venga inmediatamente después de que se viola la regla.
  • Haga que las consecuencias sean lo más lógicas posibles. Por ejemplo, si no se queda en el asiento del carro, el carro no arranca. Si bota la comida, no recibirá más y puede estar hambriento.
  • Discipline a su niño de manera uniforme. No haga amenazas que no puede cumplir. Si usted dice que va a hacerlo - hágalo.
  • Pase tiempo enseñándole a su hijo a jugar. Favorezca los juegos imaginativos y el compartir los juguetes, pero no se sorprenda cuando los niños de 2 años y medio no quieran prestar sus juguetes a nadie.

Lectura y medios electrónicos

Es importante establecer reglas para ver televisión. Imponga un límite de 1 hora por día para mirar televisión. Mire programas de televisión con su niño. Hágale preguntas a su hijo sobre lo que están haciendo los personajes y cómo se sentían. Los niños no deben ver programas con contenido violento o sexual. Busque otras actividades para compartir con su hijo. La lectura, los pasatiempos preferidos y las actividades físicas son buenas alternativas.

Consejos de seguridad

Casa a prueba de niño. Recorra todas las habitaciones de su casa y recoja cualquier cosa de valor, peligrosa o sucia. La protección a prueba de niños evitará muchos problemas de disciplina. No espere que un niño no se meta con las cosas sólo porque le ha dicho que no.

Incendios y quemaduras

  • Practique un plan de salida en caso de incendio.
  • Revise los detectores de humo, reemplace las baterías si es necesario.
  • Revise cuidadosamente las temperaturas de los alimentos. No deben estar muy calientes.
  • Mantenga fuera de alcance los aparatos calientes y los cables.
  • Mantenga todos los aparatos eléctricos fuera del baño.
  • Mantenga fuera de alcance los encendedores y los cerillos.
  • No deje que un niño use la estufa, microondas, rizadores calientes o la plancha
  • Baje la temperatura de su calentador de agua a 120°F (50°C).

Caídas

  • Enséñele a su hijo a no treparse sobre los muebles o gabinetes. Evite colocar muebles (sobre los cuales un niño se pueda trepar) cerca de ventanas o balcones.
  • Instale protectores en las ventanas que no están en planta baja (salvo que los códigos de incendio lo prohíban).
  • Cierre con llave las puertas de lugares peligrosos como el sótano.

Seguridad en el carro

  • Use correctamente el asiento para carro aprobado para niños pequeños.
  • Algunas veces los niños pequeños no se dejarán sentar en asientos para el carro. Tiernamente pero rutinariamente póngalos en el asiento cada vez que salga en el carro.
  • Dé al niño un juguete para que juegue una vez en el asiento.
  • Los padres deben usar el cinturón de seguridad.
  • Nunca deje a un niño solo en el carro.

Seguridad peatonal

  • Déle la mano al niño cuando esté cerca de tráfico.
  • Tenga un área de juegos en donde las pelotas y los juguetes montables no pueden rodar hacia la calle.

Seguridad en el agua

  • Observe constantemente a su hijo cuando esté cerca del agua.

Envenenamiento

  • Guarde todos los medicamentos, vitaminas, productos de limpieza, y otros productos químicos.
  • Coloque en su teléfono el número telefónico del Centro de Control de Envenenamientos.
  • Compre sólo los medicamentos que vienen con tapas de seguridad.
  • Nunca guarde sustancias tóxicas en botellas, envases o jarritas.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias. Sus síntomas son también más severos y duran más que los de los niños que viven en una casa sin fumadores.
  • Si fuma, fije una fecha para dejar de hacerlo. Dé un buen ejemplo a su hijo. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa o cerca de sus hijos.
  • Enséñele a su hijo que, si bien el fumar es malo para la salud, tiene que ser civilizado y cortés cuando esté con gente que fuma.

Inmunizaciones

Por lo general, las vacunas rutinarias ya se han recibido para esta edad. Sin embargo, es posible que a algunos niños le hayan faltado algunas de las vacunas recomendadas. Los niños de más de 6 meses de edad deberían darse la vacuna contra la influenza todos los años. Cuando cumpla cuatro años, su hijo se tendrá que dar más vacunas. Hable con su médico si tiene cualquier duda acerca de las vacunas que pueda necesitar su hijo.

Próxima visita

Se recomienda un examen de rutina al cumplir tres años. Traiga los certificados de vacunación de su hijo en todas las visitas.


Escrito por el Dr. Robert Brayden.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2008-08-20
Last reviewed: 2009-04-23

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital