My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Voiding Cystourethrogram


¿Qué es un cistouretrograma de evacuación?

Un cistouretrograma de evacuación es una prueba de diagnóstico que usa rayos X para tomar imágenes el sistema urinario. Muestra cómo funciona la vejiga y los tubos conectados a la misma (llamados la uretra y los uréteres).

¿Cómo es la prueba?

Le sacarán a su niño una radiografía de la zona abdominal (panza). Esta radiografía se llama placa exploratoria. Después le insertarán un catéter urinario (tubo pequeño, delgado y flexible) en la vejiga. Se inserta en la apertura por donde orina su hijo.

El catéter se usa para llenar la vejiga de su hijo con un líquido transparente especial llamado contraste. El contraste se puede ver fácilmente en las radiografías. El radiólogo irá sacando radiografías y las examinará en una pantalla de televisión. Cuando la vejiga esté llena, le pedirá al niño que orine y mientras tanto también le irá sacando radiografías. Después le quitará el catéter.

Su hijo tendrá menos miedo si le explica lo que va a ocurrir antes del procedimiento. Dependiendo de su edad, puede usar libros, una demostración o muñecas. Es posible que el radiólogo le pregunte si quiere estar con su hijo durante el procedimiento para reconfortarlo. Sería bueno llevar juguetes para que su hijo se pueda distraer al insertarle el catéter.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Después de la prueba el niño puede volver a realizar sus actividades diarias normales.

La orina del niño puede tener color rosado la primera vez que orina después de haberle sacado el catéter. También es posible que llore y se queje por la presión al orinar la primera vez. Esto se debe a que queda una pequeña cantidad de sangre en la orina. Si los síntomas persisten o si no puede orinar, llame al médico de su hijo. En general el niño podrá orinar sin problemas si toma un par de vasos grandes de agua u otros líquidos claros. Si el niño se queja de ardor moderado, colóquelo en una tina simplemente con agua tibia para orinar.

¿Cuándo debo llamar al médico de mi hijo?

Llame al médico de su hijo INMEDIATAMENTE si:

  • Su hijo se queja de mucho dolor abdominal.
  • Su hijo tiene una temperatura rectal de más de 101°F (38.3°C).
  • La orina de su hijo es de color rojo brillante.
  • Su hijo no ha orinado 4 horas después de haberle quitado el catéter.

Llame al médico de su hijo durante horario de oficina si:

  • Su hijo se sigue quejando de que le arde al orinar 24 horas después del procedimiento.
  • Su hijo continúa teniendo orina de color rosado.
  • Usted tiene preguntas sobre el procedimiento o los resultados.

Escrito por Susie Keckley, RN, PhD.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-24
Last reviewed: 2010-10-13

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital