My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Viral Infections


¿Qué es una infección viral?

Cuando un virus entra en su cuerpo y crece, se dice que tiene una infección viral. El sistema inmune de su hijo tiene que destruir los virus para evitar que se formen más. Los niños pequeños tienen problemas para combatir los virus porque su sistema inmune todavía se está desarrollando.

La infección viral más común es el resfrío. Algunas otras enfermedades virales en los niños pueden ser:

  • bronquiolitis y pulmonía viral
  • roséola
  • eritema infeccioso (también llamada la quinta enfermedad)
  • verrugas
  • varicela
  • virus de inmunodeficiencia humano (VIH)
  • sarampión
  • paperas
  • poliomielitis
  • diarrea viral (rotavirus)
  • adenovirus.

¿Qué la causa?

Los virus se contagian por contacto con fluidos o secreciones infectadas. Pueden estar en superficies de juguetes, mesas, picaportes o teléfonos. Una manera común de contagiarse de un virus es tocar a una persona u objeto infectado y después frotarse los ojos o la nariz. Los virus también pueden entrar en el cuerpo por las comidas, bebidas, o mordeduras de insectos o animales. También se pueden inhalar del aire después que alguien haya tosido o estornudado. Otra manera de contagiarse de un virus es transmitiéndolo de madre a hijo antes y durante el parto, y rara vez al amamantar. No obstante, los bebés corren un menor riesgo de infección si están amamantando en vez de tomando leche de fórmula.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas causados por los virus dependen de dónde se encuentren en el cuerpo. Algunos pueden causar dolor de garganta, tos, corredera de nariz, dolor de cabeza o dolor muscular. Otros causan síntomas abdominales como náuseas, cólicos y diarrea.

¿Cómo puedo cuidar a mi niño?

Es difícil matar un virus sin también dañar o matar las células vivas que infectaron. Este problema hace que sea difícil desarrollar medicamentos que sólo maten los virus. Hay algunos medicamentos antivirales, pero sólo se usan para tratar unas pocas infecciones virales. Los antibióticos no hacen ningún efecto sobre los virus.

Si su hijo tiene una infección viral, haga que:

  • descanse mucho
  • tome líquidos en abundancia
  • coma liviano.

Si tiene fiebre o dolor, déle acetaminofeno (acetaminophen) o ibuprofeno (ibuprofen) para aliviarlos. Antes de darle cualquier medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente, consulte con su profesional médico. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos contra el resfrío y Pepto Bismol. Los niños y adolescentes que toman aspirina corren el riesgo de tener una enfermedad seria llamada síndrome de Reye.

No deje que su hijo vaya a la escuela ni participe de otros eventos hasta que no haya tenido fiebre por más de 24 horas.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir una infección viral?

Hágale lavar las manos a su hijo frecuentemente, sobre todo después de ir al baño. No comparta utensilios de cocina, toallas y pañuelos. Enséñele a su hijo a usar un pañuelo de papel cuando estornude o tosa, y a desecharlo inmediatamente.

Muchas enfermedades virales se pueden prevenir con vacunas. Es importante que su hijo se dé todas las vacunas recomendadas. Una dieta saludable, muchos ejercicios físicos y reposo ayudarán a que su hijo pueda combatir las infecciones virales.


Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-04
Last reviewed: 2010-09-20

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital