My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Umbilical Cord: Delayed Separation


¿Cuándo se desprenderá el cordón?

Aunque casi siempre el cordón umbilical se desprende entre los 10 y los 14 días de edad, puede ocurrir que tarde hasta 3 semanas en desprenderse. El cordón también puede estar sostenido por una fibra de tejido durante 2 ó 3 días. Finalmente, siempre se desprende por sí mismo, así que tenga paciencia al respecto.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Limpie la base del cordón (donde se junta con la piel) con alcohol para fricciones, dos veces al día. Para hacerlo correctamente, debe levantar el muñón del cordón de la superficie del cuerpo. Por lo tanto, si el cordón no se ha desprendido todavía a las 2 semanas de edad, deje de usar alcohol. Antes de eso use alcohol para evitar que el cordón se infecte. Si mantiene el pañal doblado por debajo del cordón, se secará más rápido. Si utiliza pañales desechables, puede cortar un trozo del pañal con unas tijeras para que no se cubra el cordón.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante horas de oficina si:

  • El cordón umbilical todavía no se desprende después de 3 semanas.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2004-03-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital