My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Tetanus Booster Following Injury


El tétano es una infección bacterial seria en una herida que comienza con espasmos musculares y avanza hasta no poder abrir la boca (mandíbula trabada), rigidez total del cuerpo y convulsiones. No hay tratamiento con antibióticos para el tétano, por lo que es necesario que tenga la vacuna para la protección contra la infección. El tétano se puede prevenir si mantiene el programa de vacunación de su hijo (vacuna DTAP y refuerzos antitetánicos) al día. Los padres que se niegan a vacunar a su hijo aumentan su riesgo de que tenga tétano, ya que todos los niños eventualmente tienen una herida sucia.

La necesidad de recibir una vacuna antitetánica de refuerzo depende del tipo de herida (si hay o no propensión al tétano) y cuándo recibió su hijo su última vacuna antitetánica. Todas las heridas por punción y todas las cortaduras (interrupciones de la continuidad de la piel) causadas por un objeto sucio presentan riesgo de tétano. Las cortaduras con un cuchillo limpio, un pedazo de vidrio, etc., no son heridas con propensión al tétano tampoco lo son las quemaduras o raspaduras leves porque estas lesiones tienen exposición adecuada al aire. Las bacterias que causan el tétano sólo pueden multiplicarse si están sepultadas en una herida donde no haya aire.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame dentro de 24 horas si:

  • Su hijo sufre de una herida que es propensa al tétano, ya sea por punción o cortadura causada por un objeto sucio, y no ha recibido una vacuna antitetánica de refuerzo en los últimos 5 años.

Llame a su profesional médico durante el horario normal si:

  • Su hijo sufre una herida que no es propensa al tétano y no ha recibido una vacuna antitetánica de refuerzo en los últimos 10 años. (Todos los niños inmunizados y los adultos necesitan una vacuna antitetánica de refuerzo cada 10 años.) Un tipo de tétanos-difteria-tos ferina de refuerzo Tdap tiro llamado actualmente se recomienda para los adolescentes.

Recibir una vacuna antitetánica de refuerzo no es una emergencia.


Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital