My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Tennis Elbow - Teen Version


¿Qué es la codo de tenista?

El codo de tenista es una inflamación de la protuberancia ósea que se encuentra en la parte externa del codo, causando dolor y sensibilidad en el área. El término médico para el codo de tenista es epicondilitis lateral. También se puede llamar tendinopatía del codo o tendinopatía del extensor de la muñeca.

La articulación del codo se compone del hueso del brazo superior (húmero) y uno de los huesos del brazo inferior (cúbito). Las protuberancias de hueso que se encuentran en la parte inferior del húmero se llaman epicóndilos. La protuberancia que se encuentra en la parte externa del codo se llama epicóndilo lateral. Los músculos del antebrazo que extienden su muñeca se conectan a esta protuberancia por medio de tendones.

¿Cómo ocurre?

Entre las actividades que pueden producir el codo de tenis son el tenis y otros deportes de raqueta, la carpintería, el trabajo de máquina, escribiendo, y trabajo en computadora. El codo de tenista es el resultado uso excesivo de los músculos del antebrazo que enderezan y levantan la mano y la muñeca. Cuando estos músculos se usan más de lo debido, se tira repetidamente de los tendones en el lugar donde se conectan al hueso. Como consecuencia, los tendones se inflaman y se desgarran.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de codo de tenista son:

  • dolor o sensibilidad en la parte externa del codo
  • dolor al enderezar o levantar la muñeca y la mano
  • dolor que se hace más agudo cuando se levanta un objeto pesado
  • dolor cuando uno cierra el puño, agarra un objeto, aprieta una mano o gira la manija de una puerta
  • dolor que se dispara del codo hacia el antebrazo o hacia la parte superior del brazo.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus actividades. Le examinará el codo y el brazo. Su profesional médico le puede pedir que se saque radiografías del codo.

¿Cómo se trata?

Las maneras comunes de tratar esta lesión son:

  • Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
  • También se puede hacer un masaje de hielo. Para eso congele primero agua en un vaso de poliestireno, después pele el fondo del vaso para exponer el hielo. Sujete el vaso por el fondo y frótese el hielo sobre el tendón durante 5 a 10 minutos. Puede hacer estos 3 a 5 veces por día durante los primeros 2 días.
  • Use una banda elástica de tenista. Esta banda se coloca alrededor del antebrazo justo debajo del codo y evita que los músculos del antebrazo halen del epicóndilo que le duele.
  • Tome un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (ibuprofen) u otro medicamento de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días a menos que se lo recomiende su profesional médico.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico para hacer los ejercicios de recuperación.
  • Su profesional médico puede dar una inyección de un medicamento corticosteroide.

En casos graves, es posible que haya que operarlo.

Tendrá que dejar de jugar o reducir la frecuencia de juego de deportes con raquetas u otras actividades que mueven el codo en forma repetida (deportes de raqueta, martillar, o destapar frascos) hasta que sus síntomas desaparezcan. Corra en vez de jugar al tenis. Si juega al tenis, es posible que tenga que usar una raqueta con un mango más grueso o cambiar la forma de mantener o pivotar su raqueta. Trate de levantar objetos con la palma de la mano hacia arriba para no usar el epicóndilo lateral excesivamente.

¿Cuánto duran los efectos?

La duración de la recuperación depende de muchos factores, como su edad, salud y si ha tenido una lesión anteriormente. El tiempo de recuperación depende también de la severidad de la lesión. Una lesión leve puede tardar unas pocas semanas en recuperarse, mientras que una severa puede tardar 6 semanas o más. Este problema puede durar mucho tiempo y volver a ocurrir una vez mejorado. Tiene que dejar de realizar las actividades que causan el dolor hasta que el codo haya cicatrizado. Si continúa realizando actividades que causan dolor, sus síntomas volverán a aparecer y tardará más tiempo en recuperarse.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su codo y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Puede volver a su deporte o actividad cuando pueda empuñar su raqueta, bate o palo de golf con fuerza, o realizar actividades como usar el teclado sin sentir dolor en el codo. Es importante que no haya hinchazón en el codo lesionado y que tenga la misma fuerza que el codo sano. Deberá poder mover su codo por completo en todas las direcciones.

¿Cómo se puede prevenir el codo de tenista?

Para prevenir el codo de tenista:

  • Use la forma apropiada al realizar deportes o actividades laborales. Por ejemplo, maneje su raqueta en forma correcta y use un mango adecuado para su mano.
  • Haga ejercicios de precalentamiento antes de jugar al tenis o de hacer otras actividades con su codo o los músculos del brazo. Estire lentamente su codo y los músculos del brazo antes y después de hacer ejercicio.
  • Colóquese hielo en el codo después de ejercitarse o trabajar.
  • Cuando realice actividades laborales, use la postura correcta y coloque los brazos de manera que durante el trabajo el codo y los músculos del brazo no se usen excesivamente.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-08
Last reviewed: 2009-12-28

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital