My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Breast-Feeding Benefits


El amamantar ofrece muchas ventajas tanto para ellos como para sus madres. Le conviene saber cuáles son las ventajas de amamantar antes de tomar una decisión final sobre cómo alimentar a su bebé

¿Cómo se beneficia mi hijo si lo amamanto?

  1. La leche materna es la comida perfecta para bebés.

    La leche humana es el alimento perfecto para ayudar a que crezca tanto el cuerpo como el cerebro de su bebé y se desarrollen. No se puede fabricar leche en fórmula que sea exactamente igual a la leche humana. Hay miles de ingredientes en la leche humana, y no todos han sido identificados.

    Los bebés pueden digerir leche materna fácilmente. Cuando el bebé se alimenta con leche materna, produce heces sueltas que son fáciles de pasar por el intestino. Es muy raro que los bebés amamantados tengan estreñimiento.

    La única comida que necesitará su bebé en sus primeros 6 meses es la leche materna. Después de empezar a darle comidas sólidas, se recomienda que siga amamantándolo hasta que cumpla un año o más.

  2. La leche materna protege al bebé contra enfermedades.

    Al amamantarlo, estará protegiendo a su bebé contra enfermedades como diarrea, infecciones de oído, pulmonía y otras enfermedades graves. Al amamantar, el bebé tendrá mayor probabilidad de permanecer saludable.

  3. Al amamantarlo, su bebé se sentirá más seguro y cómodo.

    Usted y su bebé se darán confort mutuamente. Su bebé necesita periódicamente leche materna y la cercanía física, y sus senos llenos de leche se tienen que vaciar. Al amamantar, irá desarrollando una relación íntima que profundizará el vínculo entre usted y su bebé.

  4. Los bebés amamantados pueden tener menos alergias.

    Es posible que los bebés amamantados tengan menos problemas de piel y asma que los que se alimentan con fórmula.

  5. El amamantar puede reducir la probabilidad de que su hijo tenga sobrepeso.

    El amamantar, sobre todo por más de 6 meses, reduce la probabilidad de que su hijo tenga sobrepeso más adelante en la vida.

¿Cómo me beneficio si amamanto?

  1. Al amamantar ayudará a que su útero se contraiga después del parto.

    Cuando amamanta, su cuerpo produce una hormona llamada oxitocina. Esta hormona ayuda a que su útero vuelva al tamaño normal después del parto.

  2. Amamantar le puede ayudar a perder peso.

    Cuando amamanta gastará calorías, y en general esto ayudará a las madres a perder parte del peso que ganaron durante el embarazo.

  3. Amamantar es muy conveniente.

    El bebé tendrá siempre comida perfecta lista, no importa dónde esté. Está a la temperatura exacta y en la cantidad correcta. Puede llevar a su bebé consigo a cualquier lado sabiendo que su leche estará lista cuando tenga hambre.

  4. Amamantar puede funcionar como un anticonceptivo durante los primeros 6 meses después del parto.

    La leche materna funciona como método anticonceptivo durante los primeros meses después del parto. Al amamantar, se protegerá contra el embarazo durante los primeros 6 meses después del nacimiento si:

    • alimenta a su bebé solamente con leche materna
    • el bebé se alimenta cada 4 horas durante el día y cada 6 horas de noche Y
    • NO le volvieron los periodos menstruales.

    Tiene que empezar a usar otros métodos anticonceptivos si:

    • ya comenzó a tener periodos menstruales
    • agregó suplementos de fórmula o comida sólida a la dieta del bebé O
    • han pasado más de 6 meses del nacimiento del bebé.

    Existe un pequeño riesgo de quedar embarazada mientras esté amamantando. Si esto le preocupa, use otra forma de control de embarazo.

  5. La leche materna brinda a las mujeres cierta protección contra enfermedades.

    Las mujeres que amamantan tienen menos probabilidad de tener cáncer de seno o de ovario, y de sufrir fracturas de cadera cuando envejecen.

  6. Si quiere dejar de amamantar, puede empezar a alimentar a su bebé con biberón en cualquier momento, pero lo opuesto puede no ser cierto.

    Puede intentar amamantar y después pasar a biberones con fórmula si no funciona. Por otro lado, después de empezar a alimentarlo con biberón, en general no podrá volver a amamantarlo cuando hayan pasado algunas semanas.

  7. Amamantar le puede ahorrar dinero.

    Puede ser más costoso comprar fórmula que ingerir las calorías adicionales necesarias para poder amamantar. Algunas mujeres pagan a expertos para resolver un problema de lactancia. Otras pueden tener que alquilar o comprar una bomba para sacar leche si tienen que volver a estudiar o trabajar. La alimentación de su bebé cuesta dinero. Bien le vale gastar sus dólares dándole al bebé la mejor nutrición posible.

Tenga en cuenta las ventajas que el amamantar brindan para usted y para su bebé, y aunque sea piense en probarlo. Recuerde, el éxito de amamantar se mide por la satisfacción que significa para usted y para su bebé, y no sólo por la cantidad de leche que produce o la cantidad de tiempo que amamante.


Escrito por la Dra. Marianne Neifert, y el personal clínico de The Lactation Program, Rose Medical Center, Denver, CO. 303-377-3016.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-04
Last reviewed: 2009-11-22

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital