My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Ringworm - Brief Version


¿Qué es la tiña del cuerpo?

La tiña del cuerpo es una infección de la piel causada por hongos. A menudo el contagio proviene de cachorros y gatitos. Si su hijo tiene tiña del cuerpo, notará una mancha circular de color rosa en la piel. Esta mancha:

  • generalmente mide entre media pulgada a 1 pulgada y tiene un centro claro con bordes escamosos y elevados.
  • aumentará de tamaño paulatinamente.
  • causará una picazón moderada.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Use cremas antimicóticas.

    Compre la crema Tinactin, Micatin o Lotrimin en su farmacia (su venta no requiere receta médica). Aplique la crema dos veces al día sobre las ronchas y 1 pulgada fuera de los bordes de las ronchas. Continúe el uso del medicamento hasta 1 semana después de que las manchas se sientan suaves al tacto y aparentemente hayan desaparecido.

  • Siga mandando a su hijo a la escuela o guardería.

    La dermatomicosis no se transmite a otras personas con facilidad y después de 48 horas de tratamiento no se considera contagiosa en absoluto. No es necesario que su hijo falte a la escuela o a la guardería.

  • Consiga tratamiento para sus mascotas.

    Los gatitos o perritos que tienen tiña generalmente no presentan comezón y pueden no tener irritación alguna. Las mascotas con irritación o llagas en la piel deberán ser examinadas por un veterinario. También haga que su hijo evite el contacto de cerca con el animal hasta que reciba tratamiento. Después de 4 meses los animales también desarrollan inmunidad natural contra el hongo aun sin tratamiento. Si tiene usted alguna pregunta, consulte a su veterinario.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • La dermatomicosis continúa difundiéndose después de 1 semana de tratamiento.
  • Las ronchas no desaparecen completamente en 4 semanas.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2001-09-20
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital