My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Eczema - Brief Version


¿Qué es la eccema?

La eccema es un sarpullido con ronchas rojizas que provocan mucha picazón. A menudo comienzan a aparecer en las mejillas entre los 2 y los 6 meses de edad. Las ronchas aparecen principalmente en la superficie interna de los codos, de las muñecas y de las rodillas.

El eccema es una condición hereditaria de la piel seca y sensible. El eczema se desencadena por contacto con cosas como jabón o lejía. Puede empeorar también con baños calientes. En el 30% de los bebés con eccema, los brotes ocurren dentro de 2 horas después de consumir ciertos alimentos (por ejemplo, leche de vaca, huevos o crema de cacahuate).

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Cremas esteroides.

    Estas cremas son un tratamiento para la comezón provocada por el eccema. La mayoría de los niños necesitan 2 tipos de cremas esteroides: una de prevención, para tratar el eccema leve y otra crema más fuerte para detener el brote una vez que haya empezado.

    Cremas esteroides preventivas. La crema esteroide preventiva para su hijo es _______________. Aplique la crema _____ veces al día sobre cualquier sitio donde haya picazón. Usela también para los brotes leves. Una vez que se haya calmado la picazón, continúe usándola por una semana más. Lleve la crema siempre que salga de viaje y asegúrese de comprar más antes de que se le acabe.

    Cremas esteroides de ayuda. La crema esteroide de ayuda para su hijo es _______________. Aplique la crema _____ veces al día cuando tenga picazón o sarpullido serios. Nunca use esta crema esteroide más fuerte en la cara.

  • La hidratación de la piel. Para evitar brotes de eczema, evite que la piel se seque. Debería darle un solo baño de 10 minutos por día a su hijo. Esto ayudará a reducir la picazón. El uso de jabones empeora el eccema. Los niños pequeños generalmente no necesitan del uso de jabón. Los adolescentes necesitan un jabón suave como Dove para lavarse las axilas, los genitales y los pies.
  • Cremas lubricantes. Después del baño, aplique una crema como Keri, Lubriderm, Nivea o Nutraderm. Aplique la crema dentro de los 3 minutos después del baño para conservar la humedad de la piel.
  • Medicamentos antihistamínicos.

    Necesita un antihistamínico a la hora de acostarse para la picazón que no deja dormir al niño o que lo despierta por la noche.

¿Cómo puedo prevenir la eccema?

Use ropa de algodón. Evite la ropa que pica. No le ponga demasiada ropa a su hijo. Evite los desencadenantes que agravan el eczema, como demasiado calor o frío, sudor, aire seco (use un humidificador), cloro, albercas, productos químicos de efectos fuertes y jabones. Nunca bañe a su hijo en un baño de burbujas.

Llame inmediatamente al médico de su hijo si:

  • Las ronchas parecen estar infectadas y su hijo tiene fiebre.
  • Las ronchas brotan después del contacto con fuegos febriles.

Llame al médico de su hijo dentro de 24 horas si:

  • Las ronchas se ven abiertas y la carne viva (en diferentes partes del cuerpo).
  • El sarpullido parece estar infectado (estrías rojas, pus, costras amarillas) pero no tiene fiebre.
  • Las ronchas no mejoran después de 7 días de aplicar el tratamiento descrito.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-08-13
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital