My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sprains - Teen Version


¿Qué es una torcedura?

Una torcedura es una lesión que produce un estiramiento o un desgarro de un ligamento. Los ligamentos son bandas muy resistentes de tejidos que conectan dos huesos en una articulación.

Las torceduras se pueden clasificar como leves, moderadas o severas.

¿Cómo ocurre?

En general las torceduras se producen al girar o estirar demasiado una articulación.

¿Cuáles son los síntomas?

  • La articulación está hinchada y duele.
  • Es posible que no pueda mover la articulación lesionada.
  • Al principio, la piel en el área de la articulación puede estar enrojecida. En pocas horas o días, puede aparecer magullada.

¿Cómo se diagnostican las torceduras?

Su profesional médico le examinará la zona lesionada. Es posible que le haga sacar una placa de rayos X para asegurarse que no se rompió ningún hueso.

¿Cómo se tratan las torceduras?

La regla general a utilizar para el tratamiento de tirones musculares es D-E-C-E:

  • Descansar: Al principio deberá evitar las actividades que le producen dolor. Si ha sufrido una torcedura de tobillo o de rodilla, es posible que tenga que usar muletas.
  • Enfriar: Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
  • Compresión: Su profesional médico le podrá recomendar que se coloque una venda elástica alrededor de la articulación lesionada para reducir la hinchazón.
  • Elevación: Mantenga la articulación lesionada por encima del nivel de corazón lo más que pueda hasta que se deje de hinchar.

También:

  • Su profesional médico le podrá dar un dispositivo para ayudar a soportar la articulación, como por ejemplo un entablillado, una muñequera, codera, rodillera o tobillera, o un cabestrillo.
  • Tome un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (ibuprofen) u otro medicamento de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días a menos que se lo recomiende su profesional médico.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico para hacer los ejercicios de recuperación.

Algunas torceduras provocan un desgarro completo de los ligamentos y se deben reparar con cirugía.

¿Cómo se puede prevenir una torcedura?

La mayoría de las torceduras se producen por un accidente y no se pueden prevenir fácilmente. No obstante, use siempre el calzado apropiado para el tipo de actividades que realiza. Tenga cuidado con superficies desparejas cuando camina o hace ejercicios.


Escrito por el Dr. Pierre Rouzier.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-07
Last reviewed: 2009-06-29

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital