My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Shoes


La siguiente información puede ayudarle a tomar decisiones más informadas cuando tenga que comprar zapatos para su hijo pequeño.

Zapatos o Pies Descalzos

  • El único objetivo de los zapatos es para protección contra lesiones, el frío, o quemaduras (de superficies asfaltadas calientes). No se necesitan zapatos más que cuando su hijo camina sobre terreno áspero. Los niños que caminan dentro de una casa o afuera en la arena o el césped no necesitan calzado.
  • Antes de que su hijo empiece a caminar, mantenga sus pies calientitos con botitas de estambre o calcetines durante el invierno.
  • Una vez que su hijo empiece a caminar, preferirá caminar descalzo porque le da mejor sentido de dónde están sus pies y le permite usar los dedos de sus pies para equilibrarse. Los zapatos pueden estorbar su aprendizaje de caminar.

Tipos de Calzado

  • Cuando su hijo finalmente necesite calzado, compre zapatos tenis o algún otro zapato con suela flexible que dé lugar al movimiento libre del pie. Los zapatos tenis tienen ventajas en cuanto a comodidad, ventilación, y excelente tracción (agarre al piso). Muchas marcas son fáciles de lavar y económicas.

    Durante el primer año de caminar, póngale zapatos livianos, muy flexibles y con suela antideslizante.

  • Los zapatos de segunda mano están bien si le quedan y si aún están en buenas condiciones (que la suela siga siendo antiresbalos). No es cierto que los zapatos que tienen un desgaste en los talones por uso anterior causen dolor en la pierna o el pie al próximo usuario.
  • Los zapatos “especiales” muy caros no ofrecen ninguna ventaja para niños de cualquier edad en el 99 por ciento de los casos. Los arcos no "se caen". Guarde su dinero para algo más importante.
  • Los tacones no son indispensables a ninguna edad, y pueden ocasionar tropiezos durante los primeros 2 o 3 años.
  • Los botines en general no son útiles, y los niños que los usan en general son objeto de burlas. En raras ocasiones, un niño más grande puede tener que usar calzado deportivo abotinado porque sus pies se salen continuamente del calzado bajo.
  • Hasta los niños con pies planos rara vez necesitan un zapato o tacón especial. Los zapatos tenis están bien para la mayoría de estos niños. En general, los pies planos son una variante normal y no causan síntomas.

Medida y Ajuste del Calzado

  • Con un poco de práctica, la mayoría de los padres pueden determinar si un zapato queda bien o no. Revise el ajuste con su hijo de pie y aplicando peso a los zapatos. El zapato deberá ser aproximadamente media pulgada (el ancho de un dedo índice) más largo que el dedo gordo. El ancho del zapato es correcto si usted puede pellizcar una parte pequeña del zapato en la parte más ancha del pie (la prueba del pellizco). El área del tacón deberá ser lo suficientemente ajustada para evitar que el zapato se mueva hacia arriba y abajo al caminar. Así mismo, la máxima flexibilidad deberá ser donde se dobla el pie y no en medio del zapato.
  • En los niños pequeños en crecimiento, los zapatos frecuentemente empiezan a quedarles muy apretados antes de que se los acaben. Durante el segundo y tercer año de la vida de un niño, la medida del zapato puede cambiar tres veces al año. Verifique el calce por lo menos cada 3 meses.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital