My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Spider Bites and Scorpion Stings


Picaduras de la araña viuda negra

La viuda negra es una araña de color negro azabache brillante, con patas largas y una marca roja o anaranjada en forma de reloj de arena, en la parte de abajo. Mide aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) de largo, incluyendo las patas. La viuda negra y la reclusa parda son las únicas arañas muy venenosas en Norteamérica. Las picaduras de la viuda negra producen inmediatamente dolor y tumefacción local. También pueden presentarse calambres musculares durante 6 a 24 horas. Las picaduras de la viuda negra rara vez causan la muerte (excepto en niños muy pequeños o cuando la víctima es mordida por varias arañas).

Llame INMEDIATAMENTE a su médico en todos los casos.

  • Primeros auxilios

    Lave la herida con agua y jabón para prevenir una infección. Aplique un cubito de hielo a la picadura para reducir la propagación del veneno. Luego, vaya a la sala de urgencias más próxima o al sitio que le indique su médico. Existe un antiveneno para las picaduras serias en niños pequeños.

  • Prevención

    Las viudas negras en general viven en la basura, pilas de leña, garajes y otros espacios oscuros. No juegue ni trabaje entre montones de madera, de rocas, o rincones obscuros de edificios al exterior sin usar guantes. Rocíe insecticidas en cualquier área donde se han visto arañas viuda negra.

Picadura de la araña reclusa parda

La araña reclusa parda es de color marrón, tiene patas largas y una marca obscura, en forma de violín, en la cabeza. Mide aproximadamente 1.2 cm (1/2 pulgada) de largo, incluyendo las patas. Las picaduras de la araña reclusa parda inicialmente son indoloras luego de un período de 4 a 8 horas producen dolor local y formación de vesículas. El daño causado a la piel puede requerir injerto. Estas picaduras rara vez son mortales.

Llame INMEDIATAMENTE a su médico en todos los casos.

  • Primeros auxilios

    Lave muy bien la picadura con agua y jabón. Aplique hielo y obtenga atención médica de inmediato. Si es posible, traiga la araña consigo. (Las arañas reclusas pardas pueden ser difíciles de identificar.)

  • Prevención

    No juegue ni trabaje entre montones de madera, de rocas, o rincones obscuros de edificios al exterior sin usar guantes. La araña reclusa marrón vive al exterior, bajo rocas, leños, pilas de leña y basura. Esta araña también puede vivir dentro de la casa. La reclusa marrón caza de noche y no usa telaraña. La araña puede picarlo al mover objetos almacenados o al ponerse un artículo de ropa en el que se está escondiendo una araña. Las arañas reclusas marrones no pueden picar a través de la ropa.

Picaduras de arañas no peligrosas o no identificadas

Muchas arañas pueden causar reacciones locales, pero no peligrosas (por ejemplo, las arañas doradas de los jardines). Las picaduras son dolorosas y producen leve hinchazón por 1 ó 2 días, en una forma muy parecida a una picadura de abeja. En realidad, las arañas son causantes de algunas picaduras simples inexplicadas que causan dolor en los niños durante la noche. (Las picaduras de mosquito generalmente producen comezón más bien que dolor.) Muchas personas le tienen miedo a las picaduras de tarántula, una araña negra y peluda que mide de 5 a 7.5 cm (2 a 3 pulgadas) de largo, es injustificado. Su veneno es débil y también causa una reacción local parecida a la de una picadura de abeja.

Aunque casi todas estas picaduras son inocuas, alguna podría ser debida a una viuda negra. Trate de capturar a la araña (viva o muerta) en un frasco y tráigala si su hijo necesita atención médica. No aplaste a la araña al punto de que no sea posible identificarla.

  • Cuidado en casa

    Lave muy bien la picadura con agua y jabón. Aplique una compresa fría por 20 minutos para reducir el dolor y la inflamación. Dé acetaminofeno (acetaminophen) o ibuprofeno (ibuprofen) en la medida de lo necesario para aliviar el dolor.

Llame inmediatamente a su médico si:

  • Su hijo tiene dolor abdominal o calambres musculares.
  • Su hijo parece estar muy enfermo.

Llame a su médico durante el horario normal si:

  • La picadura se convierte en una vesícula o en una mancha de color púrpura.
  • Hay una lesión que no sana.
  • Tiene otras preguntas o inquietudes.

Picadura de escorpión

Los escorpiones o alacranes pertenecen a la misma clase que las arañas (arácnidos). Se encuentran en las regiones desérticas. En la parte sudoccidental de los Estados Unidos hay aproximadamente 20 clases diferentes de escorpiones. Los escorpiones tienen aguijones venenosos en la cola. La mayoría de las picaduras causan dolor e inflamación localizada, similar a los síntomas de las picaduras de la viuda negra.

Llame INMEDIATAMENTE a su médico en todos los casos.

  • Primeros auxilios

    Aplique una compresa fría en la picadura para retardar la acción del veneno. No trate de chupar el veneno para sacarlo de la herida. Vaya a la sala de urgencias más próxima o al lugar que le indique su médico.

  • Prevención

    Si se está quedando en una zona donde viven escorpiones, revise sus zapatos y ropa antes de ponérselos.


Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-11-23
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital