My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Rubella - German Measles


¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una enfermedad causada por un virus. Si de da la rubéola, su hijo tendrá:

  • Una erupción de manchas rosadas-rojas generalizadas que empieza en la cara y avanza rápidamente hacia la parte inferior del cuerpo, cubriéndolo todo en 24 horas.
  • Hinchazón asociada de ganglios linfáticos en la parte posterior del cuello
  • una fiebre leve.

La erupción cutánea no es distintiva. Muchas otras erupciones virales tienen el mismo aspecto. A los profesionales de la salud les resulta difícil diagnosticar la rubéola, incluso después de haber examinado a su hijo. Generalmente no puede hacerse este diagnóstico a menos que haya una epidemia de rubéola en su comunidad. La rubéola es una infección poco común debido a que los niños reciben la vacuna contra la rubéola en forma rutinaria.

¿Qué lo causa?

La rubéola es una enfermedad viral. Por lo general, los síntomas aparecen entre 14 y 21 días después de que su hijo estuvo expuesto al virus.

¿Cuánto dura?

La enfermedad es leve. El sarpullido desaparecerá y su hijo debería estar completamente restablecido en 3 ó 4 días. En general, las complicaciones son muy raras.

Sin embargo, las mujeres embarazadas deben evitar el contacto con cualquier persona de quien se sospecha que podría tener rubéola. Las complicaciones para el niño que todavía no ha nacido de una mujer embarazada con rubéola son desastrosas e incluyen sordera, cataratas, defectos cardíacos, retardo en el crecimiento y encefalitis.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Si su médico ha confirmado que su hijo probablemente tiene rubéola, lo siguiente puede resultarle útil:

  • Tratamiento

    Probablemente no se requiera ningún tratamiento. Déle acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para la fiebre de más de 38.9°C (102°F), el dolor de garganta u otros dolores.

  • Evite el contacto con mujeres embarazadas

    Si hay probabilidad de que su hijo tenga rubéola, manténgalo alejado de cualquier mujer embarazada. La rubéola es contagiosa hasta 5 días después de la aparición de la erupción cutánea.

  • Exposición de las mujeres adultas a la RUBEOLA

    La mujer no embarazada expuesta a la rubéola debe evitar el embarazo durante los 3 meses siguientes.

    La mujer embarazada expuesta a la rubéola debe ver a su obstetra. Si ya ha recibido la vacuna contra la rubéola, ella (y su hijo que todavía no ha nacido) deberían estar protegidos. Aun cuando la mujer afectada piense que tuvo rubéola cuando era niña y la exposición actual haya sido leve o breve, se le debe practicar una prueba de sangre para determinar su inmunidad contra la rubéola.

  • Vacuna contra la rubéola

    Todos los niños deben ser vacunados contra la rubéola. La rubéola es la vacuna "R" en la tasa de mortalidad materna, por lo que se obtiene con la protección habitual de que la vacunación con la vacuna contra. La primera dosis de vacuna contra la rubéola a niños de entre 12 y 15 meses de edad y la segunda se da entre las edades de 4 y 6 años. Es seguro para inmunizar a un niño que tiene una madre embarazada, pero las mujeres embarazadas no deben vacunarse.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame inmediatamente si:

  • La erupción se convierte en manchas o puntos morados.
  • Su hijo empieza a verse muy enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • La erupción empieza a generar comezón.
  • La fiebre dura más de 3 días.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital