My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Puberty for Boys


La pubertad se produce cuando el cuerpo de un niño se va convirtiendo en cuerpo de hombre. Es un momento de gran crecimiento físico y emocional.

¿Cómo comienza la pubertad?

Las hormonas producen cambios en tu cuerpo. Estas hormonas hacen trabajar a los testículos para que produzcan testosterona. La testosterona es la hormona principal que causa la mayoría de los cambios que ocurren en los jóvenes.

¿Cuándo comienza la pubertad?

La edad promedio en que comienza la pubertad en los niños es a los 11 años y medio. No obstante, puede ocurrir entre los 9 y los 14 años de edad. Estos cambios físicos tardan en general de 3 a 4 años en completarse.

¿Cómo sé si ha comenzado la pubertad?

Probablemente, lo primero que notarás es el crecimiento de vello púbico. Después de un tiempo el vello se empieza a encrespar y se desarrolla formando un área triangular. Poco después de que comience a crecerte vello también te empezará a crecer el pene. Al principio, el pene se hace más largo. Después de un tiempo también se hace más grueso. Sus testículos se harán más grandes y también notará cambios en el escroto. Cae más abajo y se hace más flojo.

¿Qué pasa con el resto del cuerpo?

La testosterona influye en muchas partes del cuerpo. Al principio de la pubertad te comenzará a crecer pelo debajo de las axilas y el cuerpo empezará a tener olor. Éste es el momento de empezar a usar desodorante. La testosterona hace crecer la laringe, y tu voz empieza a ser más grave. Como esto toma tiempo, es posible que tu voz pase un periodo de quebranto. Recuerda que es algo que le pasa a todos los jóvenes a esa edad, y en general no dura más de 6 meses. La testosterona hace crecer los músculos, y éstos se hacen más grandes y fuertes aun sin ejercitarse o levantar pesas. Hacia el final de la pubertad, los jóvenes dan un estirón, creciendo a veces de 4 a 6 pulgadas en un solo año. Eventualmente también te empezará a crecer la barba y tendrás que empezar a afeitarte. También es posible que te empiece a crecer el pelo en el pecho, el estómago y la espalda.

¿Qué son las erecciones?

Los niños pueden tener erecciones (cuando el pene se hace rígido y se "para") toda su vida. En la época de la pubertad comenzarás a tener erecciones con más frecuencia. Las erecciones se producen porque circula más sangre por el pene. Se pueden producir en cualquier momento. Pueden ser causadas por pensamientos románticos o sexuales, o por contacto físico (como cuando se acaricia el pene). Sin embargo, durante la pubertad la erección se puede producir sin previo aviso ni causa aparente. No te sorprendas si tienes una erección sin ningún sentido. Si se concentra en otra cosa, puede hacer que la erección desaparezca sola.

¿Qué son los sueños húmedos?

El término médico de un sueño húmedo es polución nocturna. A medida que tu cuerpo se desarrolla, tu sistema reproductivo va cambiando. Las hormonas del cerebro le dan señal a los testículos de que produzcan esperma. La próstata (que está ubicada entre el pene y el recto) y las vesículas seminales producen un líquido que ayuda a nutrir la esperma. Este líquido combinado con la esperma se llama semen. El cuerpo produce millones de espermas todos los días. El semen puede quedar almacenado por un tiempo, pero eventualmente se tiene que liberar. Las hormonas puede dar una señal para que el pene se ponga erecto y descargue el semen (eyaculación). Algunos jóvenes tienen sueños cuando esto ocurre. Estos sueños pueden ser románticos, sexuales o no tener nada que ver con estos temas. Los sueños húmedos son normales. Pueden ocurrir un par de veces por semana, un par de veces por mes o nunca. Forman parte normal del crecimiento. Tus padres saben que ocurren, así que no tienes que sentirte avergonzado por ello.

¿Qué pasa con la masturbación?

La masturbación es tocarse, frotarse o acariciarse el pene para obtener placer sexual. La masturbación hace que el pene se ponga erecto, y causa la eyaculación (liberación de semen). Cuando uno se masturba, tiene una sensación placentera y descarga sus tensiones. Al principio o en el medio de la pubertad muchos niños comienzan a masturbarse. Pueden masturbarse varias veces por día, una vez por mes, o no masturbarse en absoluto. Es una manera natural y normal de explorar tu cuerpo. La gente con frecuencia hace bromas sobre la masturbación, pero es importante saber que no te puede pasar nada malo por haberte masturbado.

¿Qué se puede hacer con el acné?

Una parte de la pubertad que no les gusta a los adolescentes es el acné. Es una parte normal del crecimiento, causada por el cambio en los niveles hormonales. En algunos jóvenes el acné puede ser moderado, pero en otros puede ser un problema serio. Si el acné es moderado se lo puede tratar con medicamentos de venta libre, pero si se hace más severo, es posible que su profesional médico le tenga que recetar un medicamento para tratarla.

¿Qué cambios emocionales se producen en la pubertad?

La edad de la pubertad y la adolescencia es complicada. A medida que vas notando cambios físicos debido a la pubertad, también empiezas a tener una amplia gama de sentimientos. Estás tratando de ver cuál es tu lugar en el mundo. Te vas independizando y empiezas a hacer cosas sin tus padres. Puedes empezar a ser influido por las ideas de tus amigos y sentirte presionado a hacer cosas con las que no estás de acuerdo, como usar drogas o tomar bebidas alcohólicas. Es un momento en el que tienes que decidir cuáles son tus valores, qué es lo que está bien y qué es lo que está mal.

Como parte de este proceso puedes empezar a tener fuertes deseos sexuales. Puedes sentir una atracción romántica y empezar a salir con alguien. Puedes sentirte enamorado un día y no el siguiente. Estos cambios de sentimiento son naturales. También puedes decidir mantener relaciones íntimas con otras personas. La intimidad puede significar muchas cosas. Por ejemplo, puede significar tomarse de las manos, abrazarse o besarse.

Cuando te haces adolescente, puedes empezar a pensar en tener relaciones sexuales. La única manera de prevenir el embarazo por completo es no tener relaciones sexuales. Los condones de látex puede ayudar a prevenir el embarazo. El uso de condones durante las relaciones sexuales puede proteger de infecciones de transmisión sexual.

Cómo hablar con tus padres:

A veces, durante la pubertad, los adolescentes se sienten distanciados de sus padres. Los padres pueden llegar a sentir lo mismo, y no estar cómodos hablando con su hijo adolescente sobre asuntos íntimos. Debes entender que tu cultura, música y estilo de vestir son distintos que los que tus padres están acostumbrados a ver. Es posible que ellos no entiendan bien tu mundo, pero realmente quieren entender por lo que estás pasando. Trata de hacer un esfuerzo para hablar sobre cosas personales como sexo, drogas y sus amistades. Es posible que a tus padres les cueste tanto hablar de estos temas como a ti. Si sientes que tus padres no te están ayudando, díselo y pídeles que pasen más tiempo juntos. En el fondo, ellos realmente quieren lo mejor para ti. En última instancia, tus padres serán tu mejor recurso y tu apoyo más fuerte.

Lee libros, habla con tus padres, amigos y maestros, o recorre la Web para encontrar la información necesaria para descifrar esta etapa tan dinámica de tu vida.


Escrito por el Dr. Eric Sigel, Hospital de Niños, Denver, CO.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-01-29
Last reviewed: 2010-10-04

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital