My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Runner's Knee - Teen Version


¿Qué es la rodilla del corredor?

La rodilla del corredor es un dolor detrás de la rótula. También se llama trastorno paletofemoral, desalineación patelar, síndrome de dolor patelofemoral y condromalacia.

¿Cómo ocurre?

El síndrome de sobrecarga patelofemoral puede ocurrir por un uso excesivo de la rodilla en deportes y actividades tales como correr, caminar, saltar o andar en bicicleta.

La rótula de la rodilla (patela) está conectada con un grupo grande de músculos del muslo llamados cuádriceps. También está conectada al hueso de la pantorrilla por el tendón patelar. La rótula de la rodilla calza dentro de unas ranuras que están en la punta del hueso del muslo (fémur), llamados cóndilos femorales. Cuando la rodilla se dobla y se endereza repetidamente, se puede irritar la superficie interna de la rótula y producir dolor.

El síndrome de sobrecarga patelofemoral también se puede producir cuando la cadera, las piernas, las rodillas o los pies no están bien alineados. Este problema de alineación puede ser causado por caderas muy anchas o falta de musculatura en los muslos, por ser patuleco o por aplanar los arcos de los pies excesivamente al caminar o correr (una condición llamada pronación excesiva).

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma principal es dolor detrás de la rótula de la rodilla. Puede sentir dolor cuando camina, corre o se sienta por un tiempo prolongado. El dolor empeora en general cuando camina en bajada o baja las escaleras. A veces se le puede hinchar la rodilla. Puede sentir o escuchar algo que cruje, un ruido seco o roces en la rodilla.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y le examinará la rodilla. Es posible que le haga sacar una radiografía de la rodilla. No le hará otras pruebas, como estudios de resonancia magnética, a menos que su profesional médico crea que haya daño en la superficie de la rótula o el fémur, o que pueda tener otro tipo de lesión.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en:

  • Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
  • Cuando se siente o se acueste, mantenga su rodilla elevada apoyándola sobre una almohada.
  • Tome un medicamento antiinflamatorio como ibuprofeno (ibuprofen) u otro medicamento de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés) pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No los tome por más de 10 días a menos que se lo recomiende su profesional médico.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico para hacer los ejercicios de recuperación. Su médico le mostrará cómo hacer ejercicios para ayudar a aliviar el dolor detrás de la rótula.
  • Si tiene pronación excesiva, su profesional médico le puede recomendar unas plantillas para los pies llamadas ortóticas. Puede comprar las plantillas en la farmacia o en una tienda de artículos deportivos, o también las puede encargar a medida.
  • Usar una faja infrapatelar, que se coloca debajo de la rótula de la rodilla, sobre el tendón patelar.
  • Usar una rodillera de neopreno, que apoya la rodilla y la rótula.

Mientras se está recuperando de la lesión, practique un deporte o actividad que no empeore su situación. Por ejemplo, puede andar en bicicleta o nadar en vez de correr.

Cuando el síndrome de dolor femorrotuliano es grave, quizás haya que hacer una operación.

¿Cuánto duran los efectos?

El dolor femorrotuliano es con frecuencia crónico y recurrente. Se lo trata con rehabilitación adecuada y periódica.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de su rodilla y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar su lesión.

Podrá retornar al actividades normales en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

  • Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
  • Su rodilla y su pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
  • Puede caminar, agacharse y ponerse en cuclillas sin dolor.

¿Cómo se puede prevenir el síndrome de sobrecarga patelofemoral?

El síndrome de sobrecarga patelofemoral se puede prevenir fortaleciendo los músculos del muslo, sobre todo la parte interna de este grupo de músculos. También es importante usar zapatos que calcen bien y que tengan un buen apoyo del arco.


Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-13
Last reviewed: 2010-10-11

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital