My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Bronchodilator: Short-Acting Beta2-Agonist


¿Qué hace este medicamento?

Los agonistas beta-2 de acción rápida (SABA, por sus siglas en inglés) también se llaman aliviadores rápidos, aliviadores o medicamentos de rescate. Funcionan relajando los músculos de las vías respiratorias. También pueden evitar que los músculos que rodean las vías respiratorias se estrechen demasiado (broncoespasmos) al ser expuesto a los desencadenantes del asma. Los desencadenantes del asma pueden ser pólenes, animales, moho, resfríos, ejercicio físico, aire frío y contaminantes del aire.

Este medicamento se utiliza para tratar ataques agudos de asma.

¿Qué otros nombres tiene este medicamento?

Este medicamento también se conoce:

  • albuterol (AccuNeb, Proventil HFA, ProAir HFA, Ventolin HFA)
  • levalbuterol (Xopenex, Xopenex HFA)
  • pirbuterol (Maxair, Maxair Autohaler)

Los medicamentos Combivent y DuoNeb contienen un agonista beta 2 de acción rápida (albuterol) y bromuro de ipratropio. El bromuro de ipratropio es un anticolinérgico. Funciona impidiendo que los músculos grandes que rodean las vías respiratorias se estrechen demasiado.

¿Cómo se toma?

Este medicamento se puede inhalar usando:

  • un nebulizador que produce un rocío fino
  • un inhalador de dosis medida (MDI) Maxair Autohaler, un sistema que rocía automáticamente el medicamento cuando su hijo lo inhala a través de la boquilla

¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?

Los efectos secundarios más comunes son nerviosismo y aumento de la frecuencia cardiaca.

¿Qué instrucciones especiales tengo que seguir?

No aumente la cantidad de tratamientos a más de ________ en un periodo de 24 horas sin consultar con su profesional médico. Si los síntomas del asma de su hijo no son ayudados por este medicamento, llame a su profesional médico.

No use Xopenex a menos que la solución sea incolora. Guarde las ampollas sin usar en la bolsa de protección de aluminio provista.


Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-21
Last reviewed: 2010-12-13

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital