My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Newborn Skin: Rashes and Birthmarks


Después del primer baño, normalmente su recién nacido aparecerá rozagante debido a una mayor cantidad de glóbulos rojos. Puede llegar a ponerse pálido o azulado rápidamente si toma frío, así que manténgalo en un ambiente templado. Durante la segunda semana de vida, la piel de su bebé normalmente se volverá seca y con escamas. Muchos bebes también tienen erupciones o marcas de nacimiento. A continuación se describen siete tipos de erupciones y marcas de nacimiento.

  1. Acné del recién nacido

    Más del 30% de los recién nacidos desarrollan acné de la cara, que consiste principalmente en pequeñas protuberancias rojas. Este acné neonatal empieza entre las 3 y 4 semanas de edad y desaparece entre los 4 y los 6 meses. La causa parece ser la transferencia de andrógenas (hormonas) maternas poco antes del nacimiento. Como es temporal, no se requiere ningún tratamiento. El aceite para bebé o los ungüentos sólo lo empeorarán.

  2. Dermatitis causada por el babeo

    Casi todos los bebés tienen una erupción cutánea en el mentón o en las mejillas que aparece y desaparece. En muchos casos, esto se debe al contacto con los alimentos o ácidos que han sido devueltos del estómago. Enjuague la cara de su bebé con agua después de cada comida o eructo con devolución de alimento.

    Otras erupciones temporales en la cara son sarpullido en áreas pegadas a la piel de la madre durante el amamantamiento (especialmente en verano). Cambie la posición de su bebé más frecuentemente y coloque una toalla facial sobre el área con la erupción.

  3. Eritema tóxico

    Para el segundo o tercer día de vida, más del 50% de los bebés tienen una erupción cutánea llamada eritema tóxico. La erupción está compuesta por parches rojos de 1/2 a 1 pulgada con un granito blanco o amarillo en el medio. Parecen picaduras de insectos. Son numerosos, siguen apareciendo por una semana y pueden estar en cualquier parte del cuerpo (excepto las palmas de las manos y las plantas de los pies). Su causa es desconocida y es inofensiva. La erupción generalmente desaparece para cuando el lactante tiene 2 semanas de edad, pero algunas veces no desaparece hasta que el niño tiene 4 semanas de edad.

  4. Marcas de fórceps

    Si el parto fue difícil, puede haber sido necesario usar fórceps para facilitar la salida del bebé por el canal del parto. La presión del fórceps sobre la piel puede dejar contusiones o raspaduras, o dañar el tejido adiposo en cualquier parte de la cabeza o la cara.

    La presión del canal del parto puede dañar la piel que cubre huesos prominentes (como los lados del cráneo) aun sin el uso de fórceps. Los monitores fetales también pueden ocasionar raspones y costrillas en el cuero cabelludo.

    Las contusiones y raspaduras se observarán el primero o el segundo día y desaparecerán en 1 ó 2 semanas.

    La lesión del tejido adiposo no será evidente hasta el quinto o sexto día después del nacimiento. Generalmente se observa una protuberancia engrosada de piel cubierta por una escara. Esto puede requerir de 3 a 4 semanas para desaparecer. Para cualquier abertura en la piel, aplique un ungüento antibiótico (de venta libre) 3 veces por día hasta que esté curado. Si se vuelve dolorosa al tacto o está blanda en el centro, o si muestra otros signos de infección, llame a su médico.

  5. Milios

    Los milios son diminutas protuberancias blancas que aparecen en la cara en el 40% de los bebés recién nacidos. Casi siempre afectan a la nariz y las mejillas, pero también se observan en la frente y el mentón. Aunque parecen espinillas, son más pequeños y no están infectados. Son poros de la piel obstruidos, y se abrirán y desaparecerán cuando el bebé tenga de 1 a 2 meses de edad. No se deben aplicar ungüentos ni cremas.

    Cualquier ampolla de verdad (bolitas que contienen líquido transparente) o espinillas (bolitas que contienen pus) que ocurran durante el primer mes de vida (especialmente en el cuero cabelludo) deberán examinarse y diagnosticarse rápidamente. Si son ocasionadas por el virus del herpes, deberán tratarse inmediatamente. Si usted tiene sospechas de las ampollas o espinillas, llame al médico de su hijo inmediatamente.

  6. Manchas mongólicas

    La mancha mongólica es una marca de nacimiento plana, de color gris azulado, que se observa en más del 90% de los bebés cuyos padres son indios norteamericanos, asiáticos, hispánicos o negros. Las manchas mongólicas aparecen más comúnmente en la espalda y las nalgas, aunque pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Su tamaño y forma varían considerablemente. La mayoría de las manchas desaparecen hacia los 2 ó 3 años de edad, aunque pueden quedar vestigios hasta la vida adulta.

  7. Picaduras de cigüeña (marcas de nacimiento rosadas)

    Las marcas de nacimiento planas, rosadas (también llamadas hemangiomas capilares) se presentan sobre el puente de la nariz, los párpados y la nuca en más del 50% de los recién nacidos. La mayor parte de estas manchas se desvanecen y desaparecen, pero algunas pueden persistir hasta la edad adulta. Las que se presentan en la frente y van desde el puente de la nariz hasta el nacimiento del pelo generalmente persisten hasta la edad adulta. Debe considerarse el tratamiento láser durante la infancia.


Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-29
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital