My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

The Normal Newborn's Appearance


Incluso después que el médico de su hijo le asegura que su bebé es normal, usted podría encontrar que tiene un aspecto un poco extraño. Su bebé no tiene el cuerpo perfecto que usted ha visto en los libros sobre bebés. Tenga paciencia. Casi todos los recién nacidos tienen algunas características particulares. Afortunadamente, son transitorias. Su bebé empezará a tener su apariencia normal cuando tenga de 1 a 2 semanas de edad.

Esta discusión de las características transitorias de los recién nacidos está ordenada de acuerdo con las partes del cuerpo. También se incluyen algunos defectos congénitos leves que son inocuos pero permanentes. Llame a su médico si tiene algunas preguntas acerca de la apariencia de su bebé que no estén cubiertas en esta lista.

Cabeza

  1. Amoldamiento

    El amoldamiento se refiere a la cabeza alargada y estrecha con forma cónica que resulta del paso a través del canal del parto estrecho. Esta compresión de la cabeza puede ocultar temporalmente la fontanela (mollera). La cabeza vuelve a su forma normal en pocos días.

  2. Caput

    Esto se refiere a la tumefacción de la parte superior de la cabeza o de todo el cuero cabelludo, causada por el líquido comprimido dentro del cuero cabelludo durante el proceso del parto. El caput está presente al nacer el bebé y desaparece en pocos días.

  3. Cefalohematoma

    Esto es una acumulación de sangre en la superficie externa del cráneo. Es causada por la fricción entre el cráneo y los huesos pélvicos durante el proceso del parto. La protuberancia generalmente se presenta sólo en un lado de la cabeza. Aparece en el segundo día de vida y puede seguir aumentando de tamaño por hasta 5 días. No se resuelve por completo hasta que el bebé tenga de 2 a 3 meses de edad.

  4. Fontanela anterior (mollera)

    Es la "parte blanda" que se encuentra en la parte superior delantera del cráneo. Tiene forma de rombo y está cubierta por una capa fibrosa gruesa. Es bastante seguro tocar esta área. El propósito de la fontanela es permitir el crecimiento rápido del cerebro. Normalmente, la fontanela pulsará con cada latido del corazón. La fontanela normalmente queda cerrada con hueso cuando el niño tiene entre 12 y 18 meses de edad.

Ojos

  1. Párpados hinchados

    Los ojos puede estar hinchados a causa de la presión sobre la cara durante el parto. También pueden estar hinchados y enrojecidos si se utilizaron gotas oftálmicas de nitrato de plata. Esta irritación debería desaparecer en 3 días.

  2. Hemorragia subconjuntival

    No es rara una hemorragia en forma de llama en la parte blanca del ojo (la esclerótica). Es inocua y se debe al trauma del nacimiento. La sangre es reabsorbida en 2 a 3 semanas.

  3. Color del iris

    Por lo general, el iris es de color azul, verde, gris, marrón o una variación de estos colores. El color permanente del iris a menudo no se sabe con certeza hasta que el bebé llega a los seis meses de edad. Los bebés de raza blanca generalmente nacen con ojos de un color azul-gris. Los bebés de raza negra generalmente nacen con ojos de color marrón-gris. En niños que tendrán iris de color oscuro a menudo el color de los ojos cambia para cuando el bebé tiene dos meses de edad en aquéllos que tendrán iris de color claro generalmente el color cambia entre los 5 y 6 meses de edad.

  4. Conducto lagrimal obstruido

    Si el ojo lagrimea continuamente, es posible que el bebé tenga un conducto lagrimal obstruido. Esto significa que el conducto que normalmente lleva las lágrimas del ojo a la nariz está obstruido. Esta es una afección común, y más del 90% de los conductos lagrimales obstruidos se abren para cuando el niño tiene 12 meses de edad.

Orejas

  1. Dobladas

    Las orejas de los recién nacidos normalmente son blandas y flexibles. A veces uno de los bordes está doblado. La oreja asumirá su forma normal a medida que el cartílago se endurezca durante las primeras semanas.

  2. Hoyos en las orejas

    Aproximadamente 1% de los niños normales tienen una pequeña depresión u hoyo en la parte anterior de la oreja. Este leve defecto congénito no es importante a menos que se infecte.

Nariz achatada

La nariz puede deformarse durante el proceso del parto. Puede estar achatada o desviada hacia un lado. Su apariencia será normal cuando el bebé tenga 1 semana de edad.

Boca

  1. Callo (o ampolla) de succión

    Un callo de succión se presenta en el centro del labio superior y es causado por la fricción constante durante la alimentación con biberón o al pecho. Desaparecerá cuando el niño empiece a tomar alimentos en taza. También puede formarse un callo de succión en el pulgar o en la muñeca.

  2. Frenillo corto

    La lengua normal de los recién nacidos tiene una banda corta y ajustada que la conecta a la base de la boca. Esta banda suele estirarse con el tiempo, el movimiento y el crecimiento.

  3. Perlas epiteliales

    Son pequeños quistes blanco-coloreados que pueden presentarse a lo largo de la línea de la encía o en el paladar duro. Se deben a obstrucciones de las glándulas mucosas normales. Desaparecen después de 1 a 2 meses.

  4. Dientes

    La presencia de un diente cuando nace el niño es rara. En aproximadamente el 10% de los casos se trata de un diente adicional que no tiene estructura de raíz. En el 90% restante de los casos se trata de un diente normal que brotó prematuramente. La distinción puede hacerse con una radiografía. Los dientes adicionales deben ser extraídos, generalmentepor el dentista. Los dientes normales no tienen que ser extraídos, a no ser que se aflojen (con peligro de sofocación del bebé) o que lastimen la lengua del bebé.

Congestión de los pechos

Durante la primera semana de vida muchos bebés de ambos sexos presentan tumefacción de los pechos. Esto se debe al paso de hormonas femeninas a través de la placenta de la madre. A veces salen unas gotas de leche del seno y eso es normal. La tumefacción generalmente dura de 2 a 4 semanas, pero puede persistir por más tiempo en los bebés alimentados al pecho y en las niñas. La tumefacción de un lado puede desaparecer antes que la del otro lado, con una diferencia de un mes o más. Nunca exprima los pechos porque esto puede causar una infección. Llame a su médico si un pecho hinchado presenta enrojecimiento o estrías, o si hay dolor al tacto o la presión.

Genitales femeninos

  1. Hinchazón de los labios

    Los labios menores pueden estar muy hinchados en las niñas recién nacidas, debido al paso de hormonas femeninas a través de la placenta. La hinchazón se resolverá en 2 a 4 semanas.

  2. Proyecciones himenales

    El himen también puede estar hinchado a causa del estrógeno materno y puede tener proyecciones lisas de tejido rosado, de 1.2 cm (1/2 pulgada) de largo. Estas proyecciones normales se presentan en el 10% de las niñas recién nacidas y se contraen lentamente en un lapso de 2 a 4 semanas.

  3. Secreción vaginal

    A medida que declinan las hormonas maternas en la sangre de la niña, puede haber una secreción vaginal clara o blanca durante la última parte de la primera semana de vida. A veces la secreción se vuelve rosada o sanguinolenta (falsa menstruación). Esta secreción normal no debería durar más de 2 ó 3 días.

Genitales masculinos

  1. Hidrocele

    El escroto del recién nacido puede estar lleno de un líquido claro. Este líquido penetra en el escroto durante el proceso del parto. Esta acumulación indolora de líquido claro se llama "hidrocele". Es común en los varones recién nacidos. Una hidrocele puede tardar 6 a 12 meses para despejarse totalmente. Es inofensiva pero puede volver a revisarse durante las visitas rutinarias. Si la hinchazón cambia de tamaño frecuentemente, puede haber también una hernia y deberá llamar a su médico en horas de trabajo para hacer una cita.

  2. Testículo no descendido

    En aproximadamente el 4% de los neonatos varones nacidos a término, el testículo no está en el escroto. En la mayoría de los casos, los testículos descienden gradualmente a la posición normal durante los meses siguientes. En los niños de 1 año de edad sólo hay 0.7% de testículos no descendidos. En estos casos es necesario corregir el defecto con cirugía.

  3. Prepucio apretado

    Casi todos los lactantes varones que no han sido circuncidados tienen el prepucio tan apretado que no se puede ver la cabeza del pene. Esto es normal, y el prepucio no debe ser retraído.

  4. Erecciones

    Las erecciones son comunes en el varón, ya sea recién nacido o de cualquier otra edad. Generalmente se deben a que la vejiga está llena. Las erecciones demuestran que los nervios que van al pene son normales.

Huesos y articulaciones

  1. Caderas apretadas

    El médico de su hijo tratará de ver hasta qué punto pueden separarse las piernas del niño, para cerciorarse de que las caderas no estén demasiado apretadas. La abducción (flexión hacia afuera) de los muslos hacia los lados hasta que queden horizontales se llama "90 grados de extensión". (Menos del 50% de los recién nacidos normales tienen caderas que permiten este grado de extensión). Si los muslos pueden separarse hasta 60 grados y están iguales a cada lado, están bien. La causa más común de cadera apretada es una dislocación.

  2. Torsión tibial

    La parte inferior (tibial) de las piernas normalmente se encorva hacia adentro debido a la posición de piernas cruzadas que el bebé mantuvo mientras estaba en el útero. Si usted pone de pie a su bebé notará también que tiene las piernas arqueadas. Estas dos curvaturas son normales y se enderezarán después que su hijo haya estado caminando por 6 a 12 meses.

  3. Pies desviados hacia arriba, hacia adentro o hacia afuera

    Dentro del espacio apretado del útero, los pies pueden estar volteados en cualquier dirección. Con tal de que los pies del bebé sean flexibles y puedan moverse fácilmente hasta la posición normal, son normales. La dirección de los pies se volverá más normal entre los 6 y los 12 meses de edad.

  4. Segundo dedo del pie alargado

    El segundo dedo del pie es más largo que el dedo gordo como resultado de una característica heredada en algunos grupos étnicos de origen mediterráneo, especialmente los egipcios.

  5. Uñas "encarnadas"

    Muchos recién nacidos tienen uñas blandas que fácilmente se doblan y se curvan. Sin embargo, no están verdaderamente encarnadas porque no penetran en la carne.

Pelo

  1. El pelo de la cabeza

    Al nacer, casi siempre el cabello es oscuro. Este cabello es temporal y empieza a caerse cuando el bebé tiene 1 mes de edad. Algunos bebés lo pierden en forma gradual mientras sale el cabello permanente otros lo pierden rápidamente y quedan calvos por un tiempito. El cabello permanente aparecerá hacia los seis meses y puede ser de color totalmente diferente al del recién nacido.

  2. Pelo del cuerpo (lanugo)

    El lanugo es el vello fino que algunas veces se observa en la espalda y en los hombros del recién nacido. Es más común en los niños prematuros. Se desprende con la fricción normal hacia las 2 a 4 semanas de edad.


Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2006-10-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital