My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Neck Pain


¿Qué es dolor del cuello?

El dolor del cuello es generalmente un dolor temporal causado por un tirón. No obstante, a veces el dolor del cuello puede ser un síntoma de algo más serio. Si a su hijo le duele el cuello, es posible que:

  • se queje de dolor en la parte de atrás del cuello o la parte superior de la espalda (El dolor en el frente del cuello generalmente se debe a garganta irritada o ganglio linfático inflamado.)
  • incline la cabeza con frecuencia hacia un costado
  • le duelan los músculos del cuello al tocarlos.

¿Qué lo causa?

El dolor del cuello es causado generalmente por un tirón. Su hijo puede haber sufrido un tirón en el cuello por haber dormido en una posición incómoda, cargado una mochila en forma inapropiada, leído en la cama, estado sentado frente a la computadora durante demasiado tiempo, practicado un deporte o realizado otras actividades similares.

El cuello tieso (cuando su hijo no puede doblarse hacia adelante y tocarse el pecho con la barbilla) puede ser un síntoma inicial de meningitis. En este caso su hijo también tendrá una fiebre. Cuando se sospecha que un niño puede tener meningitis, tiene que ser visto inmediatamente.

Pueden presentarse lesiones serias de la médula espinal como consecuencia de lesiones de saltos acuáticos, lesiones de trampolín, u otros accidentes relacionados con el cuello. Los niños que han sufrido un accidente como éste no deben moverse hasta que una cuadrilla de rescate les aplique un cuello ortopédico o tabla para inmovilizar la columna.

¿Cuánto duran los efectos?

Un cuello torcido no es algo grave y generalmente dura de 1 a 2 semanas.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Medicamentos para quitar el dolor

    Déle acetaminofeno (acetaminophen, Tylenol) o ibuprofeno (ibuprofen, Advil) hasta que su hijo deje de sentir dolor por 24 horas. Esta es la parte más importante del tratamiento porque el dolor de cuello ocasiona espasmo muscular y por lo tanto más dolor, y estos medicamentos pueden detener este ciclo.

  • Frío

    Durante los primeros 2 días hágale masajes en los músculos doloridos con una bolsa de agua fría o hielo durante 20 minutos, 4 veces por día. No deje la bolsa sobre la piel por mucho tiempo para evitar congelación.

  • Calor

    Después de 2 días, aplique una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente en la región más dolorosa durante 20 minutos para aliviar el espasmo muscular. Repita cada vez que reaparezca el dolor.

  • Posición al dormir

    Su hijo puede preferir un collar de espuma para el cuello durante la noche. De esa manera evitará que la cabeza se mueva demasiado mientras duerme. (Puede obtenerse un collar de hule espuma en la farmacia).

  • Ejercicios

    Su hijo debería evitar todos los ejercicios de fortalecimiento del cuello hasta que se sienta completamente bien. No obstante, puede ser útil que haga ejercicios de estiramiento, siempre y cuando no aumenten el dolor.

¿Cómo se puede prevenir el dolor del cuello?

Si su hijo ha tenido más de un dolor de cuello, generalmente tiene una actividad o costumbre que esfuerza demasiado los músculos o huesos del cuello. Esas actividades incluyen el trabajar con el cuello volteado o doblado hacia atrás, cargar objetos pesados sobre la cabeza, cargar objetos pesados con un brazo (en vez de los dos), pararse de cabeza, deportes de contacto físico, o aún jugar a la lucha libre. Evite estos desencadenantes.

Así mismo, mejore la tonicidad de los músculos del cuello con 2 ó 3 minutos de ejercicios de estiramiento del cuello diariamente. Algunos ejercicios de elongación que pueden serútiles son tocarse ambos hombros con la pera, tratar de tocar el hombro con la oreja sin levantar el hombro y mover la cabeza hacia adelante y atrás. No aplique resistencia (fuerza contraria) alguna durante los ejercicios de estiramiento.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico de su hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El dolor se torna grave Y persiste por más de 2 horas después de haberse tomado un analgésico.
  • Se presenta adormecimiento o hormigueo en los brazos o en la parte superior de la espalda.
  • Se presenta una fiebre (más de 100°F, o 37.8°C).
  • Su hijo también tiene dolor de cabeza.
  • Su hijo empieza a verse muy enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • El dolor es inexplicable (no proviene de torcedura muscular) Y persiste por más de 24 horas aun cuando su hijo haya tomado medicina para el dolor.
  • El dolor no mejora después de 3 días de tratamiento.
  • El dolor sigue presente después de 2 semanas.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital