My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Metered-Dose Inhaler: How to Use


Un inhalador de dosis medida es un recipiente bajo presión que libera un rocío de medicamento. Su hijo inhala el medicamento por la boca, que penetra en las vías respiratorias y llega a los pulmones.

Los medicamentos inhalados contra el asma contienen un gas que ayuda a que el medicamento llegue a los pulmones. El gas que se usaba antes en los inhaladores se llama clorofluorocarbono (CFC). Como destruye la capa de ozono en nuestra atmósfera, ahora se usa otro gas llamado hidrofluoroalcano (HFA). Si bien el gas de los inhaladores ha cambiado, el medicamento de los inhaladores con HFA es el mismo que en los inhaladores con CFC. El inhalador con HFA parece igual que el inhalador con CFC, pero es un poco distinto. El rocío sale con menos fuerza, es más caliente y tiene un sabor un poco distinto. No se siente tanto en la garganta cuando se lo inhala, pero su hijo seguirá recibiendo la cantidad correcta de medicamento.

El inhalador se puede usar solo, pero se recomienda que su hijo use un espaciador o cámara de retención con válvula conectada al inhalador.

El inhalador de dosis medida puede contener distintos tipos de medicamentos, como por ejemplo:

  • broncodilatadores (ProAir HFA, Proventil HFA, Ventolin HFA, o Maxair)
  • esteroides inhalados (Flovent HFA, Pulmicort, Qvar)
  • combinación de broncodilatadores de acción prolongada y un esteroide inhalado (ADVAIR HFA, Symbicort)
  • bromuro de ipratropio (Atrovent HFA).

Si su hijo tiene que usar más de un tipo de inhalador, en general usará primero el broncodilatador.

Hay varias maneras de usar un inhalador. Si no hay un espaciador disponible, la técnica que se recomienda con más frecuencia es la siguiente:

  1. Agite el inhalador de dosis medida vigorosamente.
  2. Si el inhalador no se usó nunca, o si el inhalador no se usó por un tiempo, hay que "cebarlo". Para eso se realizan varias atomizaciones de medicamento en el aire. Cada vez que use el MDI, la dosis siguiente de medicamento pasará a una cámara interior. Si el inhalador no se usó nunca, o queda sin usar por mucho tiempo, parte del medicamento puede fugarse de la cámara. En ese caso no recibirá una dosis completa de medicamento la próxima vez que lo use. Al cebar el inhalador se asegurará de recibir la dosis completa de medicamento.
  3. Sostenga el inhalador de manera que la boquilla quede mirando hacia abajo.
  4. Para muchos inhaladores, la mejor manera de hacer llegar el medicamento a los pulmones es sosteniendo la boquilla de 1 a 2 pulgadas (alrededor de 2 ó 3 dedos de ancho) de distancia de la boca abierta. Este método ayuda a evitar que el medicamento quede en la boca de su hijo, lo que puede aumentar los efectos secundarios. También ayuda a que el medicamento llegue a los pulmones de su hijo, en vez de quedar depositado en la parte trasera de la garganta. Si la técnica con boca abierta es demasiado difícil, también puede colocar la boquilla del inhalador directamente dentro de la boca de su hijo, mientras la sostiene firmemente con sus labios. Consulte con su profesional médico o farmacéutico sobre este tema.
  5. Haga que su hijo expire normalmente.
  6. Deprima el inhalador hacia abajo una sola vez mientras su hijo aspira lentamente, de manera que le penetre una dosis de medicamento en la boca. (Una dosis se llama frecuentemente una bocanada.)
  7. Haga que su hijo continúe respirando lo más lenta y profundamente posible.
  8. Haga que su hijo sostenga la respiración durante 10 segundos o por todo el tiempo que se sienta cómodo (así le da tiempo al medicamento a llegar a las vías respiratorias).
  9. Haga que su hijo expire lentamente.
  10. Después de que su hijo haya respirado normalmente un par de veces, repita estos pasos para aspirar otra inhalación (bocanada), si fuera necesario. Aspire la cantidad de bocanadas recetadas por su profesional médico.
  11. Si su hijo está tomando un medicamento esteroide inhalado, hágale enjuagar la boca con agua y escupir el agua después de tomar la última dosis.

Lave el espaciador y el envase plástico del inhalador una vez por semana con agua corriente y jabón. Enjuague bien y deje que las partes se sequen al aire.

No almacene el inhalador de su hijo en lugares muy calientes o muy fríos (como un carro).


Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-24
Last reviewed: 2010-12-13

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital