My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Osgood-Schlatter Disease


¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es un crecimiento doloroso de la protuberancia del hueso de la pantorrilla, justo debajo de la rodilla. Es causada por la inflamación del tendón que se encuentra debajo de la rótula, donde se conecta con el hueso de la pantorrilla (tibia). La enfermedad de Osgood-Schlatter aparece con más frecuencia en niños de 10 a 15 años de edad, y en general cuando están pasando por un periodo de crecimiento rápido.

¿Cómo ocurre?

La enfermedad de Osgood-Schlatter se produce cuando se usa la rodilla en exceso durante las actividades normales y prácticas deportivas de los niños. Es posible que se deba a que los músculos de la parte delantera o posterior del muslo o de la pantorrilla estén demasiado tensos.

¿Cuáles son los síntomas?

Su niño se quejará de dolor en una protuberancia que se encuentra debajo de la rodilla. Usted o el niño podrán notar un crecimiento del hueso en la parte superior del hueso de la pantorrilla. El dolor a veces aparece y desaparece, y en general ya no se produce cuando el niño ha dejado de crecer. A veces el dolor seguirá hasta la edad adulta la protuberancia puede seguir doliéndole y es posible que tenga dificultades para realizar ciertos movimientos, como arrodillarse.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le examinará la rodilla y le preguntará por sus síntomas. Es posible que haya que sacarle radiografías a su hijo. La radiografía mostrará que el tubérculo tibial está crecido. También podrá mostrar que hay fragmentos irregulares o sueltos de hueso debido al tubérculo tibial.

¿Cómo se trata?

Es posible que su niño deba tomar un descanso en sus actividades o realizar actividades que no causen dolor en la rodilla. Para tratar este problema:

  • Aplíquese hielo, gel de hielo o un paquete de verduras congelados envueltos en una tela sobre el área cada 3 a 4 horas, hasta 20 minutos por vez.
  • Cuando su hijo se siente o se acueste, mantenga su rodilla apoyándola sobre una almohada.
  • Use una abrazadera acolchada especial de acuerdo a las instrucciones del profesional médico de su hijo.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico para que su hijo haga los ejercicios necesarios para su recuperación.

El profesional médico de su hijo le puede recetar un medicamento antiinflamatorio.

¿Cuánto duran los efectos?

A medida que su hijo se haga mayor y deje de crecer a estirones, los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter desaparecerán y en general ya no causarán problemas. En general tarda de 6 a 24 meses después de haber comenzado los síntomas. La mejor manera de evitar el dolor de Osgood-Schlatter es por medio de ejercicios para fortalecer los músculos, evitando el exceso de entrenamiento.

Su hijo seguirá teniendo la protuberancia aunque el dolor haya desaparecido. Es posible que su hijo siga sintiendo dolor de vez en cuando en la zona de la protuberancia cuando ya sea adulto. Los adultos que tienen un dolor persistente por los fragmentos de hueso en la zona de la rodilla tendrán que hacérselos extraer quirúrgicamente.

¿Cuándo podrá volver mi niño a actividades normales?

Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su vuelta al nivel de actividad que realizaba anteriormente dependerá de la recuperación de la rodilla del niño, y no de cuántos días o semanas han pasado desde que se produjo la lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en sanarse. El objetivo de la rehabilitación es que pueda volver a realizar sus actividades normales lo más pronto posible. Si vuelve a sus actividades normales antes de tiempo, puede agravar la lesión.

Su niño podrá retornar al deporte o actividad en forma segura cuando pueda hacer lo siguiente, en el orden en que aparece en la lista:

  • Ya no tiene sensibilidad en el tubérculo tibial.
  • Puede estirar y doblar la rodilla lesionada por completo sin dolor.
  • La rodilla y la pierna han vuelto a tener la resistencia normal comparado con la rodilla y pierna que no están lesionadas.
  • Su niño puede correr lentamente en línea recta sin cojear.

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter puede ser difícil de prevenir. Lo más importante es limitar la actividad de su niño apenas note una protuberancia dolorosa en la parte superior del hueso de la pantorrilla. Los ejercicios de precalentamiento adecuados de los músculos del muslo y de la pantorrilla pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Osgood-Schlatter.


Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-24
Last reviewed: 2010-10-11

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital