My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Innocent Heart Murmurs of Childhood


¿Qué es un soplo cardíaco inocente?

Un soplo cardiaco inocente es un sonido que el corazón hace entre latidos. Su corazón produce ciertos sonidos ("lab-dab") cuando las válvulas se cierran. Normalmente entre latido y latido no produce ningún sonido. Un soplo inocente es un sonido que ocurre entre un latido y otro del corazón, si bien la estructura del corazón y de los vasos sanguíneos es normal.

La mayoría de los adultos no tienen soplos del corazón, pero mucho niños sí los tienen. Algunos se producen cuando el niño es muy pequeño. Otros se escuchan más adelante en la niñez.

Estos soplos se llaman inocentes - o a veces también soplos funcionales, normales, vibratorios o fisiológicos - y son inofensivos.

¿Cómo ocurre?

Un soplo es el sonido que hace la sangre al circular por el corazón, como el sonido que hace el agua al pasar por una manguera. Cuando el corazón late más rápido, la cantidad y la velocidad de la sangre que circula por él también cambia. Esto puede producir soplos del corazón. Algunas de las condiciones que pueden hacer que el corazón del niño lata másrápido son:

  • anemia
  • fiebre
  • estrés.

¿Cuáles son los síntomas?

Los soplos inocentes del corazón no causan ningún síntoma.

¿Cómo se diagnostica?

El soplo del corazón se detecta en general cuando su profesional médico le escucha el corazón con un estetoscopio. Los soplos inocentes producen un sonido distintivo. Su profesional médico en general puede distinguir entre un soplo inocente y un soplo que puede causar problemas.

Su profesional médico le preguntará sobre el crecimiento del niño. Es posible que le pregunte si su niño puede ejercitarse al mismo nivel que otros niños de su edad. En general no hace falta hacer ninguna prueba adicional cuando se diagnostica un soplo inocente.

¿Cómo se trata?

No hace falta ningún tratamiento o restricción. Los niños con soplos inocentes pueden participar sin riesgos en deportes y otras actividades vigorosas.

¿Cuánto duran los soplos inocentes?

Los soplos inocentes pueden aparecer y desaparecer durante la niñez. Algunos soplos inocentes comienzan en la infancia y duran menos de 6 meses. Otros soplos inocentes comienzan más adelante y duran hasta la adolescencia. Y otros soplos inocentes se pueden producir a cualquier edad.

Cuando el soplo es causado por fiebre o anemia, desaparecerá cuando se vaya la fiebre o anemia. La mayoría desaparecen para siempre cuando el niño se acerca a la edad adulta.

Pregúntele a su profesional médico si espera que el soplo de su hijo desaparezca, y cuándo.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

No se olvide de llevar a su hijo a un examen físico de rutina todos los años.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame a su médico en horario de consulta si:

  • Su hijo no puede realizar actividades físicas de la manera que podía antes.
  • Tiene preguntas adicionales sobre los soplos cardíacos inocentes.

Escrito por Reginald L. Washington, MD, FAAP, FACC, y Robert M. Brayden, MD, Profesor Asociado de Pediatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, para RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2008-08-20
Last reviewed: 2010-11-04

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital