My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Breast-Feeding: How to Increase Your Milk Supply


¿Cómo hago para que mis senos produzcan una cantidad generosa de leche?

Sus senos deberían producir una cantidad generosa de leche si:

  • su bebé le estimula los senos amamantándose regular y efectivamente
  • drena sus senos regular y efectivamente amamantando o usando una bomba de succión.

Típicamente, cuanta más leche saque de sus senos, más leche fabricará. Si no tiene mucha leche, es probable que pueda aumentarla estimulando y vaciando sus senos más efectivamente. En general, cuanto más tiempo tenga poca leche, más tardará en producir más leche. En algunos casos, cuando la cantidad de leche que tiene es muy baja, es posible que no pueda volver a los niveles normales.

¿Qué causa una baja producción de leche?

Cuando no produce suficiente leche, en la mayoría de los casos se debe a que no vacía sus senos en forma efectiva. Las causas de una baja producción de leche pueden ser:

  • tener a un bebé somnoliento que no demanda leche, no se despierta con la frecuencia necesaria para amamantar o que no chupa vigorosamente
  • estar separada de su bebé durante la primera semana después del parto (por ejemplo, si su hijo estaba enfermo y no pudo amamantarlo o sacarse leche con una bomba)
  • tener a un bebé que chupa en forma inapropiada y no vacía los senos correctamente
  • usar regularmente suplemento de fórmula, lo que hace que su bebé se amamante con menos frecuencia
  • tener a un bebé que duerme toda la noche (7 ó más horas) sin amamantar.
  • tener complicaciones después del parto, como alta presión sanguínea, anemia o una infección
  • tener mucho estrés, estar haciendo dieta para adelgazar o volver a trabajar
  • tener los pezones muy doloridos
  • ha tenido una operación previa en los senos, sobre todo si le hicieron una incisión alrededor de la aréola.

Algunas mujeres no pueden producir leche suficiente a pesar de que están amamantando a un bebé vigoroso y saludable y usan la técnica correcta. A veces no se puede encontrar una causa aparente de la baja producción de leche materna. El mito popular de que todas las mujeres pueden amamantar con éxito simplemente no es cierto.

¿Cómo puedo aumentar la producción de leche?

  • Trate de amamantar a su bebé más frecuentemente.

    Si su bebé esta somnoliento, desvístalo para despertarlo. Trate de cambiar de seno cada 5 minutos.

    Cuando lo amamanta, sujétese el seno apoyando el pulgar arriba y los restantes cuatro dedos abajo. Si su bebé se duerme y deja de chupar cuando el flujo de leche se reduce, comprímase el seno repetidamente para ayudar a que su bebé siga chupando. Comprima el seno firme pero suavemente para dirigir un chorro de leche a la boca de su bebé. No hace falta que mantenga el seno comprimido. Simplemente comprima, afloje, comprima y afloje nuevamente. Estas compresiones del seno ayudarán a su bebé a recibir más leche de sus senos.

    Si su bebé pesa poco, es prematuro, está enfermo o tiene problemas neurológicos, su profesional médico puede sugerirle que limite el tiempo que lo amamanta en cada sesión para no cansar al bebé. A medida que su bebé se vaya haciendo más fuerte podrá amamantar por más tiempo. Mientras tanto, su bebé probablemente necesite alimentarse con más frecuencia hasta que tenga más leche y pueda ganar peso. Para estas alimentaciones adicionales puede usar leche materna en un biberón o fórmula, de ser necesario.

  • Use una bomba sacaleches.

    Use una bomba sacaleches eléctrica completamente automática con un sistema colector doble para extraer la leche adicional después de alimentar a su bebé cada 2 ó 3 horas. Trate de sacarse leche inmediatamente después de haber amamantado a su bebé. Puede dejar que pasen 5 horas sin sacarse leche una vez por noche, pero trate de sacarse leche 7 veces en 24 horas.

    Anote la cantidad de leche que se saca cada vez. El total de cada día le ayudará a ver cómo está aumentando su producción de leche.

    El uso de una bomba sacaleches eléctrica para estimular y vaciar sus senos es especialmente importante si su bebé necesita alimentación adicional de leche materna o fórmula para bebés. Los bebés que reciben alimentación adicional pueden amamantar con menos frecuencia, y algunos que se alimentan con biberón amamantan con menos efectividad.

    Para alquilar una bomba, llame a Hollister al 1-800-323-4060 o Medela al 1-800-835-5968.

  • Tome fluidos en abundancia, coma bien, descanse y reciba apoyo de amigos y familiares.

    Beba líquidos en abundancia cada día y coma comidas nutritivas y también bocados saludables en forma regular. Trate de obtener descanso adicional realizando sólo las actividades absolutamente necesarias por lo menos durante 2 semanas. No se desaliente. Siga pensando positivamente. Obtenga ayuda y apoyo de sus amigos cercanos y familiares.

  • Si cree que su reflejo de bajada de leche está inhibido, pruebe las sugerencias para acondicionar su reflejo de salida de leche que aparecen en el tópico de bajada de leche.

Si tiene un problema médico, como alta presión sanguínea, anemia o una infección, su producción de leche puede aumentar a medida que su salud mejore.

¿Cómo le doy alimentaciones adicionales a mi bebé?

Recuerde que, por sobre todo, lo más importante es el bienestar de su bebé. Si su bebé pesa mucho menos de lo que debería, su profesional médico le puede recomendar que le dé leche materna adicional o un poco de fórmula además de la leche que su bebé recibe al amamantar. Estas alimentaciones adicionales pueden ser necesarias mientras está tratando de aumentar su producción de leche. Si un bebé pesa muy poco, no podrá estimular una mayor producción de leche con sesiones largas de lactancia. El uso regular de una bomba sacaleches eléctrica automática después de amamantar servirá para aumentar su producción de leche mientras que el bebé recupere su peso. Un aumento rápido de peso en su hijo servirá para reasegurarle a su profesional médico y a usted que el estado de salud de su bebé está mejorando. Su bebé probablemente se amamante mejor una vez que alcance un peso saludable.

En general, la manera más rápida de darle leche adicional a un bebé con poco peso es con un biberón. Una vez que alcance un peso saludable, puede probar un dispositivo llamado Sistema de Lactancia Suplementaria (SNS, por sus siglas en inglés). El SNS puede darle leche adicional a su bebé mientras está amamantando. El bebé chupa tanto su seno como un pequeño tubo conectado a un biberón de leche materna o fórmula. El SNS puede ayudar a que su bebé amamante de manera más efectiva suministrando un flujo constante de leche desde el seno. Puede obtener el SNS en Medela, Inc. (1-800-835-5968) o de un consultor de lactancia. Pídale a un profesional médico que le enseñe cómo usar el SNS correctamente. El uso incorrecto del SNS puede impedir que su bebé reciba la cantidad correcta de leche.


Escrito por Marianne Neifert, MD.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-04
Last reviewed: 2009-11-22

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital