My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Frostbite


¿Qué es la congelación?

La congelación es una lesión de la piel que se produce cuando los nervios, vasos sanguíneos y otras células se congelan temporalmente por exposición al frío. La congelación se produce más comúnmente en los dedos de los pies y de las manos, en la punta de la nariz, en los lóbulos de las orejas o en las mejillas. La piel congelada está fría, blanca, con sensación de hormigueo y/o entumecida.

La temperatura considerando el factor del viento determina la rapidez con que ocurre la congelación. La congelación es mucho peor si la piel también está mojada durante la exposición al frío.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Por lo general, el tratamiento principal de la congelación es volver a calentar la zona rápidamente con calor húmedo. Coloque la parte congelada en agua bien tibia o cúbrala con compresas húmedas y tibias. El agua debe estar bien tibia, a una temperatura de 104° a 108°F (40° a 42°C) pero no tan caliente que queme. La inmersión en esta agua tibia debe continuar hasta que vuelva la coloración rosada a la parte congelada, que es el indicio de que la sangre circula nuevamente en la parte congelada (por lo general de 20 a 30 minutos). En este momento, debe desaparecer el entumecimiento.

Si la congelación de su hijo es extensa, los últimos 10 minutos de recalentamiento suelen ser muy dolorosos. Si hay dolor, su hijo puede tomar acetaminofeno o ibuprofeno. Ofrézcale líquidos calientes para tomar, como sopa o chocolate caliente.

Si su hijo está al exterior, trate de llevarlo adentro lo antes posible. Comience a calentar la piel congelada de inmediato. Si sus guantes o medias están mojadas, quíteselas. Puede calentar y descongelar la región de piel congelada por uno de los siguientes métodos:

  • Coloque las manos bajo sus axilas o los pies contra el vientre cálido de otra persona.
  • Seque elárea afectada y cúbrala con ropa abrigada, y después con varias mantas.

No aplique nieve alárea congelada, ni la masajee. Las dos cosas pueden causar daños serios a los tejidos que están descongelándose. No intente volver a calentar la zona con calor seco, como el calor de una lámpara o un calentador eléctrico, porque la piel congelada se quema fácilmente.

¿Qué puedo hacer para prevenir la congelación?

  • Asegúrese que el niño se vista con las prendas adecuadas (en capas) para el clima frío. La primera prenda debe ser ropa interior térmica, y la prenda exterior debe ser impermeable. Las prendas deben ser holgadas, no apretadas. Los mitones son más calientes que los guantes.
  • Su hijo debe de usar gorra. Más del 50% del calor del cuerpo de un niño se pierde por la cabeza.
  • Establezca límites del tiempo de permanencia en el exterior cuando la temperatura considerando el factor del viento sea menor de 0°F (18°C bajo cero).
  • Enseñe a su hijo cómo reconocer las primeras advertencias de la congelación. Dígale que el hormigueo y el entumecimiento son señales de que no está adecuadamente vestido para el clima frío y que necesita entrar bajo techo.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame inmediatamente si:

  • La región afectada es extensa.
  • El color y la sensación de la piel no se normalizan después de 1 hora de recalentamiento.
  • Su hijo se ve confundido o muy enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • Se forman ampollas en la parte congelada.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2007-04-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital