My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dry Skin


¿Qué es la piel seca?

La piel seca es causada principalmente por la eliminación de los aceites naturales de la piel, resultante de los baños y el uso de jabón en exceso. Los climas secos empeoran el problema, tal como el clima invernal ("comezón de invierno"). Las genéticas también desempeñan un papel en piel seca. La piel seca es menos común en los adolescentes porque sus glándulas sebáceas son más activas.

La piel seca, áspera e con bolitas en la parte posterior de los brazos se llama queratosis pilaris. Los puntos secos y pálidos en la cara se llaman pitiriasis alba. Ambas son complicaciones por frotarse la piel seca con jabón. Es común que haya comezón en las áreas secas y este es el principal síntoma de la piel seca.

La piel agrietada ocurre con más frecuencia en las plantas de los pies, en especial en los talones y en los pulgares. Las grietas profundas son dolorosas, y sangran periódicamente. La principal causa es el uso de zapatos y calcetines húmedos o por nadar mucho.

Las grietas también pueden formarse en las manos de los niños que lavan platos con frecuencia o que se chupan el pulgar. Los niños que tienen el hábito de pasar la lengua por sus labios pueden tener los labios agrietados (partidos). Los labios también se pueden partir por una exposición excesiva al sol o al viento.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Jabón y baños

    Si el niño tiene la piel seca y todavía no es adolescente, evite todos los jabones. Eliminan los aceites naturales de la piel. Haga que su hijo se bañe en la bañera o en la regadera con menor frecuencia de la que acostumbra (tal vez dos veces por semana). Evite los jabones comunes, los detergentes y los baños de burbujas. No deje que una barra de jabón quede flotando en la bañera.

    Para los adolescentes, compre un jabón especial para la piel seca. Los adolescentes podrían usar jabón solamente en las axilas, los genitales y los pies. No enjabone las áreas pruriginosas. No haga espuma (la parte exterior de los brazos a menudo se ve afectada por esta razón). Es necesario enjuagarse bien.

  • Loción lubricante para la piel seca

    Compre un envase grande de crema humectante o crema lubricante (loción especial para las manos). Aplique la crema sobre todas las áreas secas o que le pican varias veces por día, sobre todo después de bañarse o nadar. Continúe este tratamiento mientras su hijo siga teniendo piel seca. Si la picazón persiste después de 4 días, use una crema con hidrocortisona al 1% (de venta libre) dos veces por día durante una semana.

  • Humidificador

    Si el clima es seco, use un humidificador de ambiente. Si tiene electricidad estática en casa, el aire de su casa está demasiado seco. En clima frío, el niño debe usar guantes en el exterior para protegerse contra la rápida evaporación de la humedad de las manos.

  • Aceites para el baño

    Los aceites para el baño no previenen la piel seca. La mayor parte del aceite queda en el agua de la tina. También hace que la bañera se vuelva resbaladiza y sea peligrosa. Si prefiere el aceite (en vez de la loción para las manos), aplíquelo inmediatamente después de los baños. El aceite para bebé (aceite mineral) es barato y evita la evaporación de la humedad de la piel.

  • Pomadas para la piel agrietada

    Incluso las grietas profundas que han sido problema por muchos años pueden ser curadas en aproximadamente 2 semanas si se cubren constantemente con un ungüento (tal como la vaselina). Si la grieta parece estar infectada, use pomada antibiótica (cuya venta no requiere receta). Aplique la pomada cuatro veces al día. Si se cubre la pomada con una "curita", los calcetines, o guantes, acelera todavía más la recuperación. Otra opción es aplicar una venda líquida para la piel (una capa de plástico) sobre la grieta. Para los labios partidos, aplique un bálsamo para los labios frecuentemente.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante horas de oficina si:

  • No hay mejoría después de 2 semanas.
  • Las grietas arrojan una secreción amarilla (pus).
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-29
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital