My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Dental Care for Children


¿Por qué es importante el cuidado dental?

Los dientes se comienzan a formar debajo de las encías aun antes de que nazca el bebé. El primer diente del bebé en general sale de la encía entre los 5 y 6 meses de edad.

Las caries son la causa principal de que los niños pierdan dientes. Los padres tienen que enseñar, supervisar y ayudar a sus hijos a cepillarse los dientes para evitar las caries. Evite las comidas dulces las visitas periódicas al dentista también pueden reducir la probabilidad de que aparezcan caries. No es difícil cuidar de los dientes de su hijo, pero tienen que participar tanto los padres como el hijo. Tendría que comenzar a enseñarle a su hijo a cepillarse apenas le salgan los dientes.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

Los bebés pueden tener caries si dejan que el azúcar de la leche o del jugo quede en su boca por mucho tiempo. No deje nunca que su hijo camine con el biberón en la boca todo el día o se acueste con el biberón para irse a dormir, porque puede dañarle los dientes.

También puede ayudar a su hijo siguiendo estos consejos:

  • Limpie los dientes del bebé con un paño mojado. Cuando le salgan las muelas, comience a usar un cepillo.
  • Use un cepillo infantil con cerdas blandas. Reemplace el cepillo cada 3 meses.
  • Use una pasta dentífrica con flúor periódicamente una vez que su hijo haya aprendido a escupir la pasta. El flúor fortalece el esmalte de los dientes y ayuda a reparar el daño temprano en los dientes. El flúor de la pasta dentífrica se absorbe en el esmalte del diente y ayuda a prevenir las caries. Coloque una cantidad pequeña de pasta y cepille los dientes de su hijo después de cada comida y antes de irse a dormir. Si su hijo traga la pasta, esta cantidad pequeña no le hará daño.
  • Una vez que le hayan salido todos los dientes de leche, comience a usar hilo dental. Use el hilo dental antes de cepillarle los dientes. Introduzca el uso de hilo dental en forma gradual y conviértalo en una diversión para su hijo en vez de una carga.

A los 7 años de edad, su hijo tiene que poder cepillarse los dientes solo. A los 8 años de edad, los niños tienen que poder usar hilo dental sin ayuda.

¿Por qué tengo que llevar a mi hijo al dentista?

Lleve a su hijo al dentista periódicamente para que adquiera buenos hábitos dentales y se eviten problemas más costosos y dolorosos más adelante. Su dentista le puede enseñar a usted y a su hijo cuáles son las mejores comidas y cómo cepillarse correctamente los dientes.

Es importante que su hijo vea a un dentista mientras tenga sus dientes de leche (dientes primarios). Los dientes de leche ayudan a los niños a masticar la comida, hablar claramente y a hacer lugar para los dientes permanentes. Los dientes permanentes comienzan a salir entre los 5 y 6 años de edad. Si bien su hijo va a perder estos dientes, es importante que adquiera el hábito para proteger sus dientes permanentes antes de perder los dientes de leche. Pregúntele a su dentista si su hijo se puede beneficiar de selladores o tratamientos con flúor.

¿Cuándo debería visitar mi hijo al dentista?

Su hijo debería ver al dentista por primera vez entre l y 3 años de edad. A partir de allí, se recomienda que lo vuelva a ver cada 6 meses.

Su hijo también tendría que ir al dentista:

  • apenas note un problema dental
  • antes de que empiece a practicar un deporte de contacto
  • si aparecen manchas oscuras en las grietas o fisuras de los dientes
  • si los dientes superiores e inferiores no se juntan adecuadamente (maloclusión).

¿Una enfermedad o medicamento puede dañar los dientes de mi hijo?

Una enfermedad crónica (que no se va) o medicamento pueden a veces causar problemas dentales. Si su hijo tiene una enfermedad crónica, consulte con su dentista para ver si su hijo tiene que cuidarse los dientes de manera especial.

Muchos medicamentos pueden dañar los dientes. Por ejemplo, un antibiótico como la amoxicilina (amoxicillin) puede dañar el esmalte de los dientes si se usa en los primeros años de vida. Otro antibiótico, la tetraciclina, puede manchar los dientes si se usa antes de los 9 años de edad.

¿Cómo puedo pagar por el cuidado dental de mi hijo?

A veces es difícil poder pagar por el cuidado dental. Es posible que su programa de seguro de salud, como Medicaid, cubra beneficios dentales, así que averigüe primero allí. Si está preocupado por cómo pagarle al dentista, hable con su profesional médico o póngase en contacto con la sociedad dental de su zona para averiguar dónde obtener cuidado dental económico.


Escrito por el Dr. Robert Brayden, Profesor Asociado de Pediatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-21
Last reviewed: 2010-10-04

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital