My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Condom


¿Qué es un condón?

El condón masculino, algunas veces llamado preservativo, es un método de control natal que utilizan los hombres. El condón es una funda delgada y desechable, en general fabricada de goma resistente o látex, que calza perfectamente sobre el pene erguido. Los condones también ayudan a dar protección contra las enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo el SIDA.

Los condones masculinos están disponibles en una extensa variedad de estilos, colores y texturas. Pueden estar hechos de látex, poliuretano (un tipo de plástico), o una membrana de origen animal. Algunos condones están lubricados. Para asegurarse de tener el tipo de condón que lo protege contra las enfermedades, busque en el paquete del condón donde diga que el condón previene las enfermedades.

¿Cómo se utiliza?

Desenrolle el condón, que tiene forma de tubo, sobre el pene erecto (duro) antes de tener relaciones sexuales. Generalmente hay un espacio en la punta de condón para el semen después del orgasmo. Debe usar cada condón una sola vez y luego desecharlo. Para que lo protejan del embarazo y las infecciones, los condones tienen que ser usados de manera correcta y siempre que tenga relaciones sexuales.

Para usar un condón:

  1. No desenrolle el condón antes de colocárselo. Coloque el condón sobre la punta del pene cuando esté erguido (parado). Si su pene no está circuncidado, tire del prepucio antes de ponérselo.
  2. Desenrolle el condón hacia abajo para que cubra todo el pene, pero deje un espacio en la punta para recolectar el semen. Apriete la punta del condón a medida que lo desenrolla para quitar el aire atrapado y evitar que se rompa cuando salga el semen durante la eyaculación.
  3. Después de la eyaculación, y antes de que el pene se vuelva blando, agarre con la mano el condón en la base del pene. Saque con cuidado el pene, comprobando que no se salga el condón y desparrame el semen.
  4. Deseche el condón usado. No lo vuelva a usar. Use un condón nuevo cada vez que tenga contacto sexual. Esto es muy importante.

Los lubricantes pueden ayudar a prevenir la rotura de los condones en el momento de usarlos. También pueden ayudar a prevenir la irritación y ayudar por lo tanto a reducir la probabilidad de infección. Es una buena opción usar lubricantes a base de agua, como la jalea KY (KY Jelly) con condones. NO utilice aceites, lociones ni vaselina (petrolato o jalea de petróleo) como lubricante con los condones de látex. Las sustancias a base de aceite pueden hacer que los condones de látex se rompan. Puede utilizar lubricantes a base de aceite con los condones de poliuretano.

Uso responsable

Los condones son el único anticonceptivo en el que la responsabilidad de controlar la natalidad corre por cuenta del hombre y no de la mujer.

No dé por sentado nunca que su compañera está usando alguna forma de control de natalidad. Si no lo sabe, pregúntele. Si ella no está usando un método anticonceptivo, use un condón. Pero aunque ella esté usando un método anticonceptivo, sólo los condones lo pueden proteger contra muchos tipos de infecciones. Para protegerse de enfermedades, use un condón aunque su compañera esté usando otro método de control de natalidad.

Las mejores relaciones se basan en una buena comunicación. Si usted y su compañera no han hablado seriamente sobre su relación, éste es el momento perfecto para comenzar. Tener un hijo es fácil, pero criarlos es uno de los desafíos más difíciles de la vida. Téngalo en cuenta.

¿Me conviene usar un espermicida con el condón?

Puede usar una espuma o jalea espermicida con el condón para ayudar a prevenir el embarazo en caso que el condón se rompa. No obstante, algunos espermicidas pueden irritar la piel que rodea la vagina, el pene o el recto si se los usa con frecuencia. Si tiene la piel irritada correrá un riesgo más alto de tener una enfermedad transmitida sexualmente, como VIH. Si tiene relaciones sexuales varias veces en un solo día, o sexo anal, probablemente sea mejor no usar espermicidas, incluyendo los condones lubricados con espermicida. Cada vez que tenga relaciones sexuales use un condón nuevo y otro método de control de natalidad adicional para el caso que se rompa el condón.

¿Cuáles son los beneficios?

Los condones masculinos tienen varios beneficios:

  • Tienen 98% de eficacia en prevenir el embarazo si se usan adecuadamente.
  • Los condones de látex y de poliuretano proporcionan protección contra el contagio de las enfermedades transmitidas sexualmente. Los condones son el único método de control de natalidad que ayuda a prevenir el contagio de enfermedades.
  • Pueden comprarse en farmacias y supermercados sin necesidad de una receta médica.
  • Son un método relativamente económico de control de natalidad.
  • Son pequeños, fáciles de transportar y desechables.
  • El uso de un condón no tiene efectos secundarios.

¿Cuáles son las desventajas?

Las desventajas de los condones son:

  • El condón se tiene que poner en el pene ANTES de cualquier contacto genital. Si usted y su compañera no pueden controlarse TODAS las veces, no será un buen método anticonceptivo. Basta que se olvide de ponerse el condón una sola vez para que su compañera pueda quedar embarazada.
  • Pueden tener fugas o romperse durante el acto sexual, liberando semen en la vagina, con la consiguiente posibilidad de embarazo.
  • Pueden resbalar y zafarse del pene cuando éste es retirado de la vagina y así derramar semen en la vagina, también con la consiguiente posibilidad de embarazo.
  • El acto de hacer el amor es interrumpido para colocarse el condón. Sin embargo, el proceso de utilizar el condón puede convertirse, para los dos miembros de la pareja, en una parte agradable de la estimulación erótica previa al acto sexual.
  • Los condones pueden reducir la sensibilidad del hombre. Esto es menos probable con un condón lubricado.
  • Si un condón es expuesto al calor durante mucho tiempo (por ejemplo, llevándolo en un bolsillo trasero), puede debilitarse y romperse.
  • Una desventaja de usar condones de látex, aunque rara vez ocurre, es que podría tener o desarrollar una alergia al látex, que podría ser leve o seria. Los síntomas de la alergia al látex abarcan desde comezón y enrojecimiento de la piel hasta choque anafiláctico (alérgico). Si es alérgico al látex, puede usar entonces los condones de poliuretano.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y Phyllis G. Cooper, RN, MN.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2008-08-11
Last reviewed: 2008-02-25

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital