My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

The Circumcision Decision: Pros and Cons


¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión significa cortar el prepucio o anillo de tejido que cubre la cabeza del pene. Se hace normalmente el día que su recién nacido sale del hospital.

En los Estados Unidos, actualmente la circuncisión se practica menos que hace varios años. En 1979, el 90% de los varones norteamericanos se circuncidaban, comparado con el 60% actual.

La siguiente información puede ayudarle a decidir lo que sea mejor para su hijo.

¿Cuál es la historia de la circuncisión?

Los judíos y musulmanes practican la circuncisión por razones religiosas. La circuncisión no religiosa se hizo popular en los países de habla inglesa entre 1920 y 1950. En esa época se pensaba que la circuncisión podría ayudar a prevenir enfermedades trasmitidas sexualmente. La circuncisión nunca se hizo práctica común en la mayor parte del mundo. Más del 80% de los hombres en el mundo no están circuncidados.

¿Para qué sirve el prepucio?

El prepucio en el pene no es un error cósmico. El prepucio tiene un propósito:

  • Protege el glande (parte superior del pene) contra la orina, excremento y otros tipos de irritación.
  • Protege contra infecciones o cicatrices de la abertura urinaria (aunque esto es raro).
  • Protege la sensibilidad del glande.

¿Cuáles son las ventajas?

Algunas de las razones por las cuales podría querer la circuncisión son:

  • Protege contra infecciones del tracto urinario (UTI) durante el primer año de vida. Sin embargo, las UTI son raras y de fácil tratamiento.
  • Previene infecciones bajo el prepucio. También previene el prepucio apretado persistente. Estos dos problemas son raros y normalmente se deben a que se retrae el prepucio con demasiada frecuencia o con demasiada fuerza.
  • Reduce el riesgo de contagiarse de algunas enfermedades trasmitidas sexualmente (STD) más adelante en la vida, incluyendo el VIH. Sin embargo, no previene completamente cualquier STD.
  • Reduce el riesgo del cáncer del pene. Sin embargo, una buena higiene ofrece la misma protección contra este cáncer que es muy raro.
  • Mantiene la apariencia de su hijo "como los otros niños" o "como su papá". A los niños no les importa verse diferentes a otros hombres de la familia. Sin embargo, les importa quedar avergonzados en el área de casilleros o en las regaderas con respecto a su prepucio. Esto podría suceder si la mayoría de sus compañeros están circuncidados.

¿Cuáles son las desventajas?

Algunas de las razones para no circuncidar incluyen:

  • Problemas con la operación. Los problemas que pueden surgir son infecciones de la piel o del torrente sanguíneo, sangrado, gangrena, cicatrización y diversos accidentes quirúrgicos. Un estudio reciente mostró que 1 de cada 500 recién nacidos circuncidados sufrieron un efecto secundario serio.
  • Dolor. El procedimiento causa dolor. Sin embargo, el doctor puede utilizar algún anestésico alrededor del área para bloquear parte del dolor.
  • Costo. Tal vez tenga que pagar usted mismo por la cirugía porque muchas compañías de seguros no cubren el costo.
  • Debe decidir con rapidez. Así que si inicialmente decide que no hagan la circuncisión a su hijo, y luego cambia de opinión después que el niño cumpla 2 meses de edad, el procedimiento requerirá anestesia general. Así que trate de tomar su decisión definitiva durante el primer mes de vida.

Recomendaciones

La circuncisión de los niños por fines religiosos va a continuar. La necesidad de circuncidar a otros niños es cuestionable. Sólo porque un padre fue circuncidado no significa que el hijo también deba serlo. Dado que el prepucio viene como equipo estándar, puede considerar dejarlo intacto, a menos que su hijo vaya a ir a una escuela donde es posible que todo mundo este circuncidado. Los riesgos y beneficios son demasiado pequeños como para tomar una posición definitiva. Es una decisión de los padres, no una decisión médica.


Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health," (La salud de su hijo), Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2005-04-13
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital