My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Speech Problems: Normal vs. Stuttering


¿Qué diferencia hay entre el tartamudeo verdadero y los problemas del habla normales?

A medida que los niños aprenden a hablar, es natural que vayan encontrando dificultades. En general, estos problemas forman parte del desarrollo normal del niño. No obstante, a veces los niños sufren de un problema más serio, como el tartamudeo verdadero.

Problemas del habla normales

  • Articulación: Si su hijo no pronuncia las palabras correctamente cuando está aprendiendo a hablar se dice que tiene disartria normal. La disartria normal ocurre entre 1 y 4 años de edad. Los niños dicen muchas palabras que ni sus padres ni otros pueden entender. La causa de la disartria normal en general es hereditaria. Alrededor del 70% de los niños tienen la capacidad de pronunciar palabras claramente desde el momento que empiezan a hablar. El otro 30% dice muchas palabras que ni sus padres ni otros pueden entender. La disartria normal no es un problema que se corrija rápidamente sino que va mejorando gradualmente a lo largo de varios años a medida que el niño se va desarrollando. El habla del 90% de los niños que sufren de disartria normal se puede comprender completamente cuando llegan a los 4 años de edad. Esta proporción aumenta al 96% cuando llegan a los 5 ó 6 años de edad.
  • Fluidez: Normalmente, el habla es fluida, o sea que las palabras fluyen en forma continua cuando el niño va hablando. La disfacundia normal, también llamada seudotartamudeo, es la repetición ocasional de sonidos o sílabas que los niños hacen cuando están aprendiendo a hablar, entre los 18 meses y los 5 años de edad. Ocurre en muchos niños. La disfacundia normal ocurre porque la mente puede pensar las palabras más rápido que lo que la lengua las puede producir. Aumenta cuando el niño está cansado o demasiado excitado. Si se la maneja correctamente, la disfacundia normal dura sólo de 2 a 3 meses.

Tartamudeo verdadero

El tartamudeo verdadero ocurre sólo en el 1% de los niños. El tartamudeo es 4 veces más común en los varones que en las mujeres. En la mayoría de los casos, el tartamudeo verdadero es un problema heredado. Puede también ocurrir si se presiona demasiado a un niño con disfacundia o disartria normal para que mejore, y queda sensibilizado al problema. Es posible que el niño sienta que no puede hablar bien y lucha por corregir el problema. Al hablar se pone tenso, y cuanto más trata de corregir el problema, peor le va. El tartamudeo verdadero irá empeorando con el tiempo y si no se lo trata continuará hasta la edad adulta.

Algunas características del tartamudeo verdadero incluyen:

  • frecuente repeticiones de sonidos, sílabas, o palabras cortas
  • frecuente titubeos y pausas en el habla
  • ausencia de flujo uniforme del lenguaje
  • exaltado o sometido a tensión
  • temor de hablar

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Las siguientes recomendaciones deben de prevenir que estos trastornos no se conviertan en un tartamudeo verdadero.

  • Estimule la conversación.

    Siéntese y hable con su hijo por lo menos una vez al día. Hable siempre de temas amenos y agradables. No le pida al niño que recite o haga una presentación verbal. Trate de que hablar le resulte divertido.

  • Ayude a que el niño se relaje cuando ocurra el tartamudeo.

    Ignore el tartamudeo leve que no provoca incomodidades al niño. Sin embargo, cuando su hijo tenga problemas para hablar, diga algo que lo haga sentir seguro como, "No te preocupes, te entiendo". Si su hijo le pregunta por su tartamudeo, dígale que "Tu manera de hablar será cada vez más fácil y algún día el tartamudeo desaparecerá".

  • No corrija el habla de su hijo.

    Evite manifestar cualquier desaprobación, tal como decir "Deja de tartamudear" o "Piensa antes de hablar". Recuerde que éste es el lenguaje normal de su hijo para su edad y que no es controlable. No trate de mejorar la gramática o la pronunciación de su hijo. Evite también elogiarlo cuando hable bien, porque esto significa que el lenguaje anterior de su hijo no era tan bueno como debería haber sido.

  • No interrumpa a su hijo.

    Déle a su hijo tiempo suficiente para que termine lo que está diciendo. No le complete las oraciones. Tampoco deje que los hermanos se interrumpan el uno al otro.

  • No le pida que repita o que empiece otra vez.

    Si es posible, trate de adivinar el mensaje. Escuche muy atentamente cuando su hijo habla. Sólo si no entiende un comentario que parece ser importante deberá pedirle a su hijo que se lo diga otra vez.

  • No le pida que practique cierta palabra o sonido.

    Esto sólo hace que el niño se sienta más cohibido acerca de la forma en que habla.

  • No le pida que hable más lentamente.

    Trate de comunicarle a su hijo que usted tiene mucho tiempo y que no está de prisa. Use como modelo una manera pausada de hablar. Un tipo de lenguaje apresurado es una fase temporal que no puede ser modificada por las órdenes del padre.

  • No lo califique como tartamudo.

    Los calificativos tienden a convertirse en profecías autocumplidas. No hable en presencia de su hijo sobre sus problemas de lenguaje.

  • Pídale a otros adultos que no corrijan el lenguaje de su hijo.

    Haga conocer estas guías generales a las niñeras (babysitters), los maestros, los parientes, los vecinos y las visitas. No permita que los hermanos se burlen del tartamudeo de su hijo o que lo imiten.

  • Ayúdele a relajarse y a sentirse aceptado en general.

    Todos los días, trate de aumentar las horas de diversión y juego de su hijo. Procure hacer más lento el ritmo de vida de su familia. Si hay algunas áreas en las que usted ha estado aplicando disciplina rigurosa, sea menos severa.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante horas de oficina si:

  • Su hijo tiene tartamudeo verdadero
  • Su hijo tiene más de 5 años de edad.
  • Su hijo presenta muecas o tics faciales asociados con el habla.
  • Su hijo se siente cohibido o temeroso acerca de la forma en que habla.
  • La disfacundia no mejora después de probar los consejos anteriores durante 2 meses.
  • El desarrollo lingüístico de su hijo está retrasado (el niño no dice ninguna palabra a los 18 meses o no dice oraciones a los dos años y medio).
  • El lenguaje es más de 50% ininteligible para otras personas y su hijo tiene más de 2 años de edad.
  • El lenguaje es más del 25% ininteligible para otras personas y su hijo tiene más de 3 años de edad.
  • El lenguaje es más del 10% ininteligible para otras personas y su hijo tiene más de 4 años de edad.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2006-04-21
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital