My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sleepwalking


¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es una tendencia heredada a caminar durante el sueño profundo. El sonambulismo ocurre con más frecuencia en los niños de 4 a 15 años de edad. El 15% de los niños normales son sonámbulos.

Mientras el niño esté sonámbulo:

  • No podrá despertarlo de ninguna manera.
  • Los ojos del niño están abiertos pero en blanco.
  • El niño no tiene tan buena coordinación como cuando está despierto.
  • Su hijo puede realizar actos que más o menos tienen sentido, tales como vestirse y desvestirse, abrir y cerrar puertas o encender y apagar las luces.

¿Qué lo causa?

No se conoce la causa del sonambulismo. Tiende a presentarse en las familias y ocurre con más frecuencia en los varones.

¿Cuánto dura?

Su hijo comenzará a caminar dormido 1 a 2 horas después de acostarse y podrá seguir sonámbulo por 5 a 20 minutos. Los niños en general dejarán de ser sonámbulos durante la adolescencia.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Suavemente, hágale regresar a la cama.

    Primero, guíe el niño al baño, pues tal vez busque un lugar para orinar. Luego guíelo a su habitación. Es posible que pare cuando vuelva a la cama. No espere poder despertarlo antes de que él vuelva a dormir tranquilamente.

  • Proteja a su hijo de los accidentes.

    Aunque los accidentes son raros, llegan a suceder, especialmente si el niño sale de la casa. Los sonámbulos pueden ser atropellados por un automóvil o mordidos por un perro, o pueden perderse. Ponga rejas en las escaleras y cerraduras especiales en las puertas que dan al exterior (fuera del alcance de su hijo). Evite que su hijo duerma en la litera superior, si tiene camas superpuestas.

  • Ayude a su hijo a evitar el agotamiento.

    La fatiga y la falta de sueño pueden producir episodios más frecuentes de sonambulismo, así como terrores nocturnos. Si el niño necesita que lo despierten en la mañana, eso significa que necesita ir a dormir más temprano. Avance la hora de apagar las luces 15 minutos más temprano cada noche, hasta que el niño se pueda despertar por sí mismo en la mañana.

  • Intente despertares programados para evitar el sonambulismo.

    Si el niño camina dormido con frecuencia, trate de detener este patrón de sueño perturbador. Durante algunas noches, observe los minutos que transcurren desde el momento en que el niño se queda dormido hasta el momento en que comienza el sonambulismo. Las siguientes noches, despierte al niño 15 minutos antes de la hora esperada del sonambulismo. Recuerde al niño que cuando usted haga esto, su trabajo es "despertar rápido". Mantenga al niño totalmente despierto durante 5 minutos. Siga con estos despertares programados durante siete noches consecutivas. Si regresa el sonambulismo, repita este programa de entrenamiento de siete noches.


Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2006-04-21
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital