My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sleep: Nightmares


¿Qué es una pesadilla?

Las pesadillas son sueños atemorizantes que despiertan a un niño. Los malos sueños que se presentan de vez en cuando son normales a todas las edades después de aproximadamente los 6 meses. Cuando los lactantes tienen una pesadilla, lloran y gritan hasta que alguien acuda a verlos. Cuando los niños de edad preescolar tienen una pesadilla, generalmente lloran y corren a la habitación de sus padres. Los niños mayores empiezan a entender lo que es una pesadilla y vuelven a dormirse sin molestar a sus padres.

¿Qué lo causa?

Todo mundo sueña cuatro o cinco veces cada noche. Algunos sueños son buenos, otros son malos. Los sueños ayudan a la mente a procesar la información o los sucesos complicados. El contenido de las pesadillas generalmente está relacionado con los problemas del desarrollo:

  • los niños pequeños tienen pesadillas acerca de separarse de sus padres
  • los niños de edad preescolar, acerca de monstruos o la obscuridad
  • los niños de edad escolar, acerca de la muerte o de un peligro real.

La violencia de los programas de televisión o de las películas puede causar pesadillas frecuentes.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Tranquilice y mime a su hijo.

    Explíquele que estaba teniendo un mal sueño. Siéntese en su cama hasta que el niño esté tranquilo. Ofrézcale dejar la puerta de la recámara abierta (nunca le cierre la puerta a un niño asustado). Ponga una lamparita, especialmente si su hijo tiene temor a la obscuridad. La mayoría de los niños vuelven a dormirse en seguida.

  • Durante el día, ayúdele a su hijo a hablar acerca de las pesadillas.

    Su hijo probablemente no recordará cuál fue la pesadilla a menos que usted pueda recordarle algo que él dijo al respecto cuando se despertó. Si su hijo estaba soñando que se caía o que lo perseguían, asegúrele que muchos niños sueñan con eso. Si su hijo tiene la misma pesadilla una y otra vez, ayúdele a imaginar un final feliz para el mal sueño. Estimule a su hijo para que utilice a una persona fuerte o un arma mágica para ayudarle a superar las partes malas del sueño. Tal vez sea conveniente que usted le ayude a dibujar el nuevo final del sueño. Con frecuencia se necesitarán varias conversaciones para resolver un temor serio.

  • Proteja a su hijo contra películas y programas de televisión alarmantes.

    Para muchos niños, las películas violentas o de terror causan temores y pesadillas al irse a dormir. Estos temores pueden persistir por meses o años. Prohiba definitivamente estas películas antes de los 13 años de edad. Entre los 13 y los 17 años, la madurez y sensibilidad de su hijo deberá considerarse cuidadosamente al decidir cuándo está listo para manejar las versiones sin cortes de las películas con clasificación R. Supervise las fiestas de pijamas o de Halloween. Dígale a su hijo que le llame si la familia que está visitando pone películas de terror.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame durante horas de oficina si:

  • Empeoran las pesadillas.
  • Las pesadillas no han bajado a un mínimo después de usar este enfoque por 2 semanas.
  • El temor interfiere con las actividades diurnas.
  • Su hijo tiene varios temores.
  • Usted tiene otras inquietudes o preguntas.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-04
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital