My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Weaning from Breast to Bottle


¿Cuándo debo empezar a destetar?

Si necesita o quiere dejar de amamantar, es mejor esperar hasta que su bebé tenga por lo menos 4 semanas de vida. Si va a usar leche materna en las mamilas en lugar de fórmula para bebés, es mejor esperar hasta entonces para que su abastecimiento de leche esté bien establecido y pueda exprimir bien su leche materna.

Si su bebé tiene más de 9 meses de edad, es probable que esté listo para destetar directamente a un vaso abierto, en lugar de a una mamila.

¿Cuánto y qué tan seguido debo darle de comer a mi bebé?

La cantidad (onzas) de fórmula para bebés o leche materna que la mayoría de los bebés toman con cada comida se puede estimar dividiendo por dos el peso de su bebé (en libras). Por ejemplo, si su bebé pesa 8 libras, probablemente tomará 4 onzas de fórmula con cada comida. Ningún bebé debe tomar más de 32 onzas de leche por día. Si el bebé necesita más de 32 onzas y no tiene sobrepeso, quizás deba empezar a darle comida sólida. Demasiado alimento le puede dar vómitos, diarrea o causarle un aumento de peso excesivo.

Alimentaciones necesarias por edad:

  • 5 a 6 comidas por día entre 1 y 3 meses de vida
  • 4 a 5 comidas por día entre 3 y 7 meses de vida
  • 3 a 4 comidas por día entre 7 y 9 meses de vida

Si el bebé no tiene hambre a ciertas horas de comer, aumente el tiempo entre comidas.

Si está usando fórmula para bebés:

  • Observe cuidadosamente cómo tolera la fórmula. Verifique que no tenga sarpullidos, regurgitaciones ni problemas de intestino. Si aparecen estos problemas, hable con su profesional médico y pregúntele si debe cambiar de fórmula para bebés.
  • Use fórmula para bebés fortificada con hierro hasta que su bebé tenga un año de vida para prevenir la anemia por falta de hierro.

Si está usando leche materna:

  • Asegúrese de tener suficiente leche materna exprimida para cada comida, y guarde y caliente la leche correctamente.
  • Exprímase la leche cerca de la hora en que hubiera amamantado a su bebé. De esa manera podrá mantener siempre un buen abastecimiento de leche.

¿Cómo desteto a mi bebé?

  • Tome su tiempo: Tenga todo listo y, tómese su tiempo y deje que su bebé también se tome su tiempo. Si lo desteta de a poco, le dará tiempo para adaptarse. También permitirá que su abastecimiento de leche vaya disminuyendo de a poco y evitará tener los pechos sobrecargados. Algunas madres tienen una depresión leve cuando destetan, a causa de cambios hormonales relacionados con la producción de leche. Es más probable que esto suceda si desteta demasiado rápido.
  • Abrace a su bebé: Abrace y acaricie a su bebé mientras le da la mamila. Trate de que sea tan tierno y cómodo darle de comer con mamila como amamantarlo. Alimentar al bebé con la mamila también le da la oportunidad a padres, hermanos y hermanas de darle de comer al bebé y ayudar a atenderlo, ¡se puede compartir el trabajo familiar!
  • Elimine una comida a la vez: El tiempo que tarde en destetar depende de su bebé. Sin embargo, en general es mejor dar la mamila de a una sesión por vez. Después de empezar a darle la mamila en una de las sesiones, espere 5 a 7 días. Si el bebé se está adaptando bien, dé la mamila en otra sesión. Siga así hasta que todas las sesiones de lactancia sean con mamila.

    Al bebé le costará más destetarse en la primera comida de la mañana y la última de la noche. No lo destete de estas comidas hasta el final. Muy pronto aprenderá cuáles comidas son las menos preferidas del bebé y cuándo, por lo general, tiene poco apetito. Reemplace el pecho por la mamila en estas comidas primero.

¿Qué pasa si tengo los pechos sobrecargados?

Si tiene pechos sobrecargados porque no está amamantando tanto cómo antes, deje que el bebé chupe entre 15 y 30 segundos de cada pecho para aliviar su molestia. Asegúrese de no amamantar más tiempo, porque inducirá más producción de leche y se sentirá más molesta.

¿Qué pasa si mi bebé resiste la mamila?

Su bebé probablemente resistirá al principio. Mantenga la calma y proceda despacio. Toque los labios del bebé con la boquilla de la mamila. No use fuerza para meterle la boquilla en la boca. Deje que el bebé la tome con su boca. Si no le molesta, puede meterla un poco más.

Puede poner leche materna en la mamila antes de probar la fórmula para bebés. Puede ser que su bebé no resista tanto una bebida conocida.

Elija un momento para introducir la mamila en el que su bebé tenga un poco de hambre y entonces será más probable que la acepte. No intente darle la mamila cuando tenga mucha hambre porque es probable que se ponga molesto y se frustre.

No intente darle la mamila por más de 10 minutos a la vez para que ni usted ni su bebé se frustren demasiado.

¿Qué pasa si tengo problemas para destetar?

Los reveses en el proceso de destete pueden ser causados por muchas cosas, incluyendo el estrés, grandes cambios en los horarios de comer o dormir, o enfermedad. Si ocurren estos reveses, espere hasta que la situación mejore o que pase la enfermedad, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico del bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.


Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-01-30
Last reviewed: 2009-11-22

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital