My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Weaning from Bottle to Cup


¿Cuándo debo empezar a pasarlo al vasito?

El pasaje de un bebé de mamila a vasito depende de su necesidad de chupar y de su habilidad para tomar de un vasito. Un bebé normalmente estará dispuesto a cambiar entre los 9 y 18 meses de vida. Cuando su bebé tenga 6 meses de edad, puede empezar a darle de tomar en un vaso abierto, pero espere hasta que tenga 9 meses para sacarle la mamila completamente.

¿Qué tipo de leche debo usar?

Puede poner leche materna exprimida en el vasito. También puede usar fórmula para bebés. Use fórmula para bebés fortificada con hierro hasta que el bebé tenga un año, para prevenir la anemia por falta de hierro. Si el bebé tiene más de 12 meses puede usar leche entera común.

¿Cómo desteto a mi bebé?

  • Planifique por anticipado. Desde los primeros meses de vida de su bebé, use la mamila sólo para alimentarlo. No permita que su bebé use la mamila como un objeto de seguridad. Por ejemplo, no le dé la mamila a su bebé en la cama, porque la puede asociar con seguridad y tranquilidad. Después no va a querer dejar la mamila y será más difícil pasarlo al vasito.
  • Tome su tiempo. Déle tiempo de acostumbrarse a la idea de usar un vasito. A los 6 meses de vida, puede empezar a darle un vasito de leche materna, fórmula para bebés o zumo de vez en cuando, sólo para mostrarle que las bebidas pueden venir en otros envases. Lo mejor es usar un vasito con dos manijas y una tapa que se enrosca con un pico para que su bebé pueda aprender a usarlo. Pase al bebé a un vaso abierto lo más pronto posible.

    Tenga todo listo y, tómese su tiempo y deje que el bebé también se tome su tiempo. Si lo va pasando al vasito de a poco le dará tiempo al bebé para adaptarse.

  • Empiece con poca leche y vaya aumentando la cantidad. Cuando esté lista para destetar su bebé, puede empezar dándole un vasito con 1/2 onza de leche o fórmula para bebés con cada comida. (El zumo no se debe usar para reemplazar la leche en las comidas.) Déle una mamila de leche al final de la comida. De a poco, el bebé tomará más y más leche del vasito. Una vez que empiece a dejar la mamila, asegúrese de darle un vasito con cada comida.

    Cuando el bebé esté tomando por lo menos 4 onzas de leche del vasito con cada comida, puede dejar de darle la mamila. Deje de darle la mamila en las comidas menos preferidas primero. La comida de la noche es normalmente la favorita de un bebé y es generalmente la última comida en la que quiera dejar la mamila.

    Si el bebé toma entre 16 y 20 onzas diarias de leche del vasito, come comida sólida 3 veces al día y no parece extrañar la mamila, se le puede considerar exitosamente destetado.

¿Qué pasa si tengo problemas para pasarlo al vasito?

Los reveses en el proceso de destete pueden ser causados por muchas cosas, incluyendo el estrés, grandes cambios en los horarios de comer o dormir, o enfermedad. Si ocurren estos reveses, espere hasta que la situación mejore o que pase la enfermedad, y entonces continúe el proceso de destete. Llame al profesional médico del bebé si tiene alguna pregunta o preocupación.

¿Qué debería saber sobre los vasos antiderrame?

Si su hijo tiene un vaso antiderrame, úselo sólo en la mesa o cuando su hijo esté en una silla alta. No deje que su hijo camine con el vaso antiderrame en la mano. Si deja que lo lleve consigo, el bebé se acostumbrará a usarlo como consuelo. Como las bebidas que están en el vaso antiderrame en general tienen muchas calorías, el bebé aprenderá a usar la comida como consuelo. Esto no es una buena idea. El vaso antiderrame puede ser malo para los dientes, porque puede causar caries y sobremordida en los dientes superiores.


Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-01-29
Last reviewed: 2009-11-22

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital