My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Well Child Care at 8 Years


Nutrición

Con supervisión adecuada, su niño puede gozar eligiendo y preparando las comidas familiares. Esto ayudará a enseñarle buenos hábitos alimenticios. La hora de la comida debe ser un momento placentero para la familia. Evite la comida chatarra. Elija comidas que contienen todos los grupos de alimentos: carnes, productos lácteos, frutas, vegetales, y cereales y granos. La mayoría de los niños deben comer pocas comidas grasosas. Los niños ven lo que comen los padres, así que ponga buen ejemplo. Compre sólo alimentos saludables en el supermercado. La leche es una opción más saludable que los refrescos. Los niños sólo deberían tomar refrescos ocasionalmente.

Desarrollo

El niño deberá crecer y aumentar de peso en forma constante durante el año. Si su niño no aumentó peso, o engordó demasiado por más de 4 meses, consulte a su doctor. En general a esta edad los niños tienen mucha energía. Se les debe dar muchas oportunidades para jugar y correr afuera.

Las habilidades físicas a los 8 años de edad pueden variar de niño en niño. Trate de que su niño realice actividades compatibles con sus habilidades. Pídale al doctor que le ayude a elegir una actividad deportiva que aproveche al máximo el interés y habilidad de su niño. A esta edad la capacidad para controlar los movimientos finos aumenta notablemente. Los niños muchas veces mejoran mucho su caligrafía. Hágale saber a su hijo que usted nota que está mejorando.

Destrezas sociales

Es muy importante que los niños encuentren amigos compatibles. A esta edad, los niños son muy imaginativos y se llevan bien con amigos de su propia edad. Se empiezan a preocupar mucho por lo que los otros niños piensan de ellos. Comienzan a comprender que las emociones de los demás son similares a las suyas.

  • Hable con su niño sobre los aspectos agradables y difíciles de la amistad.
  • Muéstrele cómo ayudar a sus amigos a salir del paso cuando están enojados o avergonzados.
  • No deje de aprovechar la oportunidad para que su hijo aprenda a ser un líder. Las actividades grupales sirven para que el niño adquiera capacidad de liderazgo.

Control del comportamiento

Cuando hable con su niño use siempre más palabras alentadoras que de crítica. Los niños tienen necesidad de sentirse valorizados por la familia y por sus amigos.

  • Recuérdele a su niño todos los días que lo ama.
  • Trate de alentar su trabajo en la escuela y la relación con sus amistades. No deje de hacerle notar su satisfacción cuando ve que llega a tiempo a una cita o que cumple con sus deberes.
  • Trate de mantener un mínimo de reglas. En esta etapa de la vida del niño la influencia de los amigos y compañeros se hace sentir más, así que a veces puede resistirse a la autoridad de los adultos.
  • Enséñele a su hijo a pedir perdón, y exíjale que ayude a las personas que hizo doler.
  • Trate de que las reglas a seguir sean justas y aplíquelas siempre.
  • Ayude al niño a saber distinguir entre el bien y el mal.
  • No le exija a su niño más que lo que puede dar.
  • Cuando existan alternativas, déle a elegir.
  • No permita que su niño compita en forma exagerada. Deje que compita contra sí mismo y que supere sus propios logros anteriores.

Los ingredientes necesarios para formar una conciencia sólida son una familia atenta y cariñosa, un código estricto de conducta y reglas que se hacen cumplir firme y consistentemente. Sirva de modelo para el tipo de conducta que desea ver en su hijo.

Es importante que en la casa se hable sobre el tema de la sexualidad. Se les debe preguntar a los niños si quieren saber algo sobre el sexo. Al principio, es común que no quieran hablar del tema. No les dé información si no preguntan. Una vez que los niños vean que sus padres se sienten cómodos hablando sobre el tema, empezarán a hacer preguntas. Los padres tienen que conversar con sus hijos sobre los valores que quieren que tengan sobre la sexualidad.

Lectura y medios electrónicos

Durante los años de escuela primaria los padres y niños pueden gozar de lecturas en común. La lectura promueve también el aprendizaje en la escuela. Trate de leer con su niño todas las noches.

Limite el tiempo que mire televisión, está frente a la computadora o juega juegos electrónicos a 1ó 2 horas diarias. Asegúrese que las computadoras tengan algún tipo de filtro o control paterno. Estimule la participación en juegos y actividades familiares. Elija con cuidado los programas de televisión que su niño puede ver. No deje de ver algunos programas con él y discuta lo que ocurrió. Trate de evitar los programas violentos y no deje al niño frente al televisor como si fuera una niñera. No ponga un televisor en el cuarto del niño.

Cuidado dental

Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, y es aun más importante que se los cepille antes de acostarse. También es una buena idea hacer una cita con el dentista para que examine la dentadura del niño.

Consejos de seguridad

La causa principal de muerte en los niños son los accidentes. A esta edad a los niños les gusta correr riesgos, pero no están bien preparados para juzgar lo peligroso que pueden ser. Por lo tanto, es importante que se los supervise de cerca. Los padres deben servir de ejemplo y elegir estilos de vida seguros.

Incendios y quemaduras

  • Practique un plan de salida en caso de incendio.
  • Verifique el estado de las baterías en los detectores de humo una vez por mes.
  • Mantenga un extinguidor dentro o cerca de la cocina.
  • Enséñele a su niño a marcar los números de teléfono de emergencia y a escapar de la casa si se llega a producir un incendio.

Caídas

  • Compruebe que las ventanas estén cerradas o que tengan mosquiteros que no se puedan empujar hacia afuera.
  • No deje que los niños jueguen en lugares donde si se caen se pueden lesionar gravemente.
  • No permita que su niño juegue en un trampolín sin ser supervisado.

Seguridad en el carro

  • Todas las personas que viajan en un carro tienen que usar cinturones de seguridad o sentarse en una silla alta para niños o un asiento para bebés.

Seguridad cruzando la calle y andando en bicicleta

  • Se debe supervisar al niño cuando cruza calles muy transitadas. A esta edad, los niños generalmente ya saben mirar en ambas direcciones para cruzar, pero no siempre se voltean para ver si vienen carros en su dirección una vez que están cruzando.
  • Obligue al niño a usar siempre un casco de seguridad para andar en bicicleta. Sirva de ejemplo colocándose también el casco.
  • Su niño no está listo para andar en bicicleta en calles muy transitadas. No obstante, le puede empezar a enseñar a andar en calles con tráfico.
  • Compre una bicicleta del tamaño adecuado para su hijo. No le compre una bicicleta que le quede demasiado grande. Las bicicletas que son demasiado grandes tienen mayor riesgo de accidentes.

Seguridad en el agua

  • Aún los niños que saben nadar bien deben ser supervisados cuando están cerca de albercas o del mar abierto.

Desconocidos

  • Hable con su niño sobre cómo cuidarse cuando está afuera de la casa.
  • Verifique que su niño sepa su dirección, teléfono y el nombre del lugar de trabajo de los padres.
  • Recuerde al niño que nunca debe acompañar a una persona desconocida a ningún lado.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias. Sus síntomas son también más severos y duran más que los de los niños que viven en una casa sin fumadores.
  • Si fuma, fije una fecha para dejar de hacerlo. Pídale a su profesional médico que lo ayude a dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa o cerca de sus hijos.
  • Enséñele a su hijo que, si bien el fumar es malo para la salud, tiene que ser civilizado y cortés cuando esté con gente que fuma.

Inmunizaciones

Su niño debería haber recibido ya todas las vacunas necesarias para su edad. Se recomienda que los niños se den la vacuna contra la influenza hasta que cumplan 18 años de edad. También se le pueden dar otras vacunas cuando deba viajar al extranjero. Las próximas vacunas se de rutina se dan a los niños a los 11 años de edad. Si tiene alguna pregunta sobre las vacunaciones del niño, pregúntele a su doctor. No se olvide llevar el comprobante de vacunación cuando visite al doctor.

Próxima visita

La Academia Norteamericana de Pediatría recomienda que los niños reciban su próximo examen médico a los 10 años de edad.


Escrito por el Dr. Robert Brayden, Profesor Asociado de Pediatría, Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-01-29
Last reviewed: 2009-09-21

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital