My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Well Child Care at 10 Years


Nutrición

Es importante que los niños ingieran la cantidad apropiada de calorías. Hay que moderarse con las comidas de mucha grasa, los dulces y las porciones grandes. Los padres pueden dar un buen ejemplo comiendo alimentos saludables y porciones apropiadas. De lo posible, coman en familia. Aliente a todos a que coman lentamente y disfruten no solo de la comida sino también de la conversación. De aperitivo, pruebe las ensaladas con aderezos livianos y sopas de verduras hechas en casa. Haga participar a sus hijos en la planificación de comidas y la confección de las listas de compras. Tenga siempre a mano bocadillos saludables.

Desarrollo

Muchas niñas y algunos varones dan un estirón a esta edad. Normalmente, este estirón se produce al comienzo del desarrollo sexual. Normalmente, las niñas empiezan su desarrollo sexual uno o dos años antes que los niños.

El desempeño escolar es muy importante para los niños de 10 años de edad. Deberían concentrarse en la lectura, la escritura, y las matemáticas. Recuérdele a su hijo que traiga sus tareas escolares a la casa y asígnele un buen lugar para estudiar.

Ayude a su hijo a participar de actividades escolares e extracurriculares. Los deportes deberían ser divertidos y concentrarse en competir, más que en ganar o perder. Asegúrese que su hijo realice abundante actividad física todos los días.

A los niños de 10 años les encanta ayudar con las tareas de la casa. Les gusta que sus padres le digan que han cumplido bien con su tarea. Es importante que empiecen a sentirse capaces de concretar con éxito lo que se proponen. Consulte con su pediatra o médico familiar si su hijo no se cree capaz de hacer las tareas que se le piden.

Es muy importante que la autoestima de su hijo sea positiva a esta edad. Su hijo no debería estar subestimándose todo el tiempo. Consulte con su pediatra o médico familiar si su hijo tiene problemas persistentes de autoestima. Los niños quieren vestirse como se visten sus amigos. Esto es importante para su hijo y, dentro de lo razonable, debería respetar sus decisiones. Además, su hijo querrá usar palabras que usan sólo sus compañeros, los niños de su edad o la cultura popular. De igual manera, esta elección debería ser respetada mientras sea razonable.

Control Del Comportamiento

Los niños de 10 años tienen una capacidad creciente para funcionar sin supervisión adulta en el colegio, en su casa y en lugares seguros de la comunidad. Han aprendido la mayoría de las normas sociales y por qué se necesitan. Hable con su hijo sobre cómo puede empezar a asumir responsabilidad por sus propios actos.

Los padres, como siempre, cumplen un papel importante en la vida de un niño de 10 años. En particular, el padre del mismo sexo que el niño cumple un papel muy importante en esta época. A pesar de la atención que se le presta a los héroes de la cultura popular, el ejemplo proporcionado por los padres es muy importante.

Los niños de 10 años de edad deberían hacerse responsables por sus actos y esperar un comportamiento responsable por parte de sus amigos y compañeros. Las opiniones de sus amigos son cada vez más importantes, quizá más importantes que las opiniones de sus padres. Es importante que hable con su hijo cómo tomar buenas decisiones cuando está en compañía de sus amigos.

Los padres e hijos deberían conversar sobre temas de sexualidad. De vez en cuando, debería preguntarle a su hijo si tiene alguna pregunta sobre el sexo. Cuando los hijos se den cuenta que sus padres se sienten cómodos hablando del tema, le pedirán información con más frecuencia. Hable con su hijo sobre los valores sexuales.

Lectura y medios electrónicos

Es muy importante que los niños de 10 años lean. Haga lo posible para leer con su hijo y cambiar opiniones sobre libros en toda oportunidad que se presente. Permita que su hijo lea y que le cuente historias sobre los libros que lee.

Aliente a su hijo a participar en juegos de familia y otras actividades. Limite el tiempo de pantalla (televisión, juegos electrónicos, computadoras, etc.) a no más de 1 hora por día durante la semana y 2 horas por día los fines de semana. Asegúrese que las computadoras tengan algún tipo de filtro o control paterno. Seleccione con cuidado los programas de televisión que le permita ver. Es importante que vea algunos de los programas con su hijo y que luego hablen de ellos. No ponga una televisión en el cuarto de su hijo.

Su hijo no deber ser expuesto a programas o juegos violentos o sexuales.

Cuidado dental

Es importante cepillarse los dientes después de cada comida. El momento más importante para cepillarse los dientes es antes de ir a dormir. Haga citas para que su hijo vea al dentista periódicamente.

Consejos sobre seguridad

Los accidentes son la mayor causa de muerte en los niños. A los niños les gusta arriesgarse a esta edad, pero no están preparados para calcular los riesgos. Por lo tanto, muchos niños de 10 años todavía necesitan supervisión. Los padres deberían dar el ejemplo de cómo tomar decisiones seguras.

Seguridad en el carro

  • Todas las personas que viajan en un carro siempre deben usar cinturones de seguridad o sentarse en una silla alta para niños.

Seguridad como peatón y andando en bicicleta

  • A esta edad los niños generalmente cruzan la calle con cuidado. Sin embargo, es importante que practique esto con su hijo cada vez que tenga que cruzar una calle nueva.
  • Es importante que su hijo siempre use un casco de bicicleta. Puede darle un buen ejemplo a su hijo usando también un casco para andar en bicicleta.
  • Su hijo no está listo aún para andar en calles con mucho tráfico. Empiece a enseñarle a su hijo cómo cuidarse andando en bicicleta donde hay carros.
  • Compre una bicicleta del tamaño adecuado para su hijo. No compre una bicicleta demasiado grande para su hijo. Las bicicletas que son demasiado grandes tienen mayor riesgo de accidentes.

Desconocidos

  • Hable con su hijo sobre cómo cuidar de su propia seguridad fuera de la casa.
  • Es importante que su hijo sepa su dirección y los números de teléfono de su casa y de los trabajos de sus padres.
  • Recuérdele a su hijo que nunca debe ir a ningún lado con un desconocido.

Fumar

  • Los niños que viven en una casa donde hay alguien que fuma tienen más infecciones respiratorias. Cuando desarrollan infecciones respiratorias, sus síntomas son también más severos y duran más que los de los niños que viven en una casa sin fumadores.
  • Si fuma, fije una fecha para dejar de hacerlo. Pídale a su profesional médico que lo ayude a dejar de fumar. Si no puede dejar de fumar, por lo menos NO fume en su casa o cerca de sus hijos.
  • Enséñele a su hijo que, si bien el fumar es malo para la salud, tiene que ser civilizado y cortés cuando esté con gente que fuma.

Inmunizaciones

Su hijo debería estar ya al día con todas las vacunas de rutina recomendadas. Se recomienda que los niños se den la vacuna contra la influenza hasta que cumplan 18 años de edad. También se les puede dar vacunas adicionales cuando los niños deban viajar al extranjero. Si tiene alguna pregunta sobre las vacunaciones, pregúntele a su médico.

Próxima visita

La Academia Americana de Pediatría recomienda que su hijo se haga un examen físico general todos los años. No se olvide de llevar las constancias de vacunación a cada examen.


Escrito por Robert Brayden, M.D, Profesor Asociado de Pediatría, University of Colorado School of Medicine.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-01-29
Last reviewed: 2009-09-21

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital