My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Trichomoniasis - Teen Version


¿Qué es tricomoniasis?

La tricomoniasis es una infección de la vagina o del pene. Es una enfermedad de transmisión sexual que puede ser tratada y que no causa un daño grave permanente. Sin embargo, si una mujer embarazada está infectada, la enfermedad puede causar que el bebé nazca antes de tiempo o que tenga bajo peso al nacer (menos de 5 libras).

¿Cómo ocurre?

La infección es causada por un organismo minúsculo, llamado Trichomonas vaginalis. Las parejas sexuales que no usan condones pueden trasmitir la infección en las secreciones sexuales.

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas mujeres que tienen tricomoniasis no presentan síntomas. Cuando los tienen, los más comunes son:

  • secreción vaginal espumosa, verde o amarilla, con olor intenso
  • comezón alrededor de la apertura de la vagina.

Otros síntomas menos comunes son los siguientes:

  • enrojecimiento y sensibilidad en la vagina
  • ardor al orinar
  • dolor en la vagina durante las relaciones sexuales.

Por lo general, los hombres infectados no presentan síntomas. Algunos hombres pueden sentir irritación dentro del pene, tener secreciones leves o un ardor leve después de orinar o eyacular.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico lo examinará. Su profesional médico usará un microscopio para ver si hay tricomonas en una muestra del fluido de la vaginal o del pene.

¿Cómo se trata?

La tricomoniasis se trata con un medicamento llamado metronidazola (metronidazole, o Flagyl).

Mientras esté tomando Flagyl, y por 2 días después de haberlo terminado, no tome alcohol. Si toma alcohol mientras está tomando Flagyl puede tener náuseas y vómitos severos.

Su pareja sexual también tendrá que ser tratada.

¿Cuánto duran los efectos?

En la mayoría de las personas, los síntomas se van menos de 1 semana después del tratamiento.

Los hombres infectados pueden dejar de tener síntomas en algunas semanas aun sin recibir tratamiento. No obstante, sin tratamiento pueden seguir infectando a su pareja.

La inflamación genital causada por tricomoniasis puede hacer que sea más fácil que una mujer contraiga VIH si llega a estar expuesta al virus. También es más fácil que contagie su VIH a sus compañeros sexuales.

¿Cómo puedo cuidarme mientras estoy recibiendo tratamiento?

  • Si está o puede estar embarazada, dígaselo a su profesional médico.
  • Informe a cualquier persona con quien haya tenido relaciones sexuales en los últimos 3 meses sobre su infección. Tienen que ser tratadas aunque no tengan ningún síntoma. No tenga relaciones sexuales hasta que desaparezcan los síntomas y tanto usted como su compañero hayan terminado el tratamiento.
  • Siga las indicaciones de su profesional médico para visitas de seguimiento y análisis.

Llame a su profesional médico si:

  • Sus síntomas duran más de 7 días.
  • Tiene alguna otra pregunta o preocupación.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la tricomoniasis?

  • Reduzca el riesgo de infección usando siempre condones de látex o poliuretano durante los escarceos sexuales y el coito.
  • Tenga 1 solo compañero sexual que no sea sexualmente activo con ninguna otra persona. Verifique que su compañero se haya hecho la prueba de tricomoniasis y otras infecciones.
  • Si ha tenido relaciones sexuales sin usar un condón y tiene miedo de haber sido infectado, vaya a ver a su profesional médico aunque no tenga síntomas.
  • Si ha sido violada y corre el riesgo de haber sido infectada, debe hacerse análisis y posiblemente recibir tratamiento para prevenir la infección.

Desarrollado por el Dr. David W. Kaplan y RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-07
Last reviewed: 2010-01-04

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital