My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Toothache


¿Qué es un dolor de dientes o muelas?

Cuando su hijo se queja de que le duelen los dientes, a veces se trata sólo de un diente sensible. Si el dolor de dientes persiste, sin embargo, en la mayoría de los casos su hijo tendrá una caries. Una complicación de un diente cariado es un absceso en la encía inmediatamente debajo de la línea de los dientes. La infección en el diente también puede extenderse a la cara (produciendo hinchazón de la mejilla) o al ganglio linfático inmediatamente debajo de la quijada.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Hilo dental

    Pase primero hilo dental a ambos lados del diente que duele. Si había un pedazo de comida que quedó atrapada el dolor se puede aliviar rápidamente.

  • Medicina para aliviar el dolor

    Por ahora, trate el dolor de dientes o muelas con acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil). Si el dolor persiste durante más de 24 horas o se vuelve intenso, llame a su dentista. También puede ser útil aplicar una compresa fría sobre la mandíbula durante 20 minutos.

  • Aceite de clavo para el dolor de dientes intenso

    Si no puede ver a un dentista durante varios días y hay una cavidad abierta visible, saque toda la comida de la cavidad con un palillo de dientes, con Water-Pik o con agua en una jeringa. Coloque en la picadura unas gotas de esencia de clavo (eugenol al 80%). Podrá comprar aceite de clavo de olor en la farmacia sin receta. Si la cavidad es grande, tápela con un pedazo pequeño de algodón impregnado con esencia de clavo. Trate de evitar que la esencia de clavo toque la lengua, porque produce ardor. También puede sellar la cavidad con cera de vela derretida. Simplemente frótela con la punta del dedo.

  • Agua salada

    Pídale a su hijo afganita caliente de sal en el agua alrededor de su boca. Esto puede ayudar a reducir la hinchazón de las encías, dientes y reducir el dolor.

¿Cómo puedo ayudarle a mi hijo a que no tenga dolor de dientes o de muelas?

Recuérdele a su hijo que se cepille los dientes después de cada comida, especialmente las muelas de atrás y asegúrese de que use una pasta dentífrica con fluoruro. Si el agua del suministro municipal no está tratada con fluoruro, pídale a su médico una receta durante su próxima visita de control.

¿Cuándo debo llamar al dentista de mi hijo?

Llame INMEDIATAMENTE si:

  • El dolor es muy intenso.
  • Hay fiebre de más de 100°F (37.8°C).
  • La cara está hinchada.
  • Su hijo parece estar muy enfermo.

Llame durante horas de oficina si:

  • El dolor ha estado presente durante más de 24 horas.
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital