My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Peak Flow Meter to Monitor Asthma - Teen Version


¿Qué es un medidor de flujo máximo?

Un medidor de flujo máximo es un pequeño dispositivo que mide cómo expira el aire de sus pulmones. Funciona midiendo qué tan rápido puede soplar aire de sus pulmones. Es una manera de saber qué tan bien está respirando. Las lecturas de flujo máximo le indican si está controlando bien su asma, si tiene que tomar su medicamento o si necesita ayuda de inmediato.

El medidor de flujo máximo tiene un indicador deslizante que se mueve a medida que sopla el aire con fuerza dentro del dispositivo. Al finalizar una aspiración forzada, el marcador se para en el lugar de la escala numerada que mide el monto de aire que expiró. La escala numerada en general va de 0 a 750.

Hay distintos tipos de medidores de flujo máximo, así que para que las lecturas sean exactas es muy importante que comprenda cómo su profesional médico quiere que use el medidor de flujo máximo, y que siga sus instrucciones cuidadosamente. También es importante que use el mismo medidor de flujo máximo para hacer sus lecturas.

¿Cuándo debo usar un medidor de flujo máximo?

Primero tiene que medir su mejor lectura personal de flujo máximo. Esto se hace tomando mediciones de flujo máximo dos veces por día durante un par de semanas, cuando se siente bien y su asma está bien controlada. Al final de esas 2 ó 3 semanas, lea sus resultados y elija las lecturas más altas. De esa manera podrá determinar su mejor lectura personal de flujo máximo. Anote todas sus mediciones en un cuadro y lleve el cuadro cuando visite a su profesional médico. Su mejor lectura personal servirá para que tanto usted como su profesional médico la usen como referencia para comparar las mediciones futuras de flujo máximo.

Después de haber determinado su mejor lectura personal, su profesional médico le puede recomendar que mida su flujo máximo todos los días, o quizás 2 a 3 veces por semana.

  • Uso diario: Si tiene que llevar un registro diario de sus medidas de flujo máximo, se debería hacer la primera medida por la mañana antes de tomar cualquier medicamento. Si la lectura es menor al 80% de su mejor lectura personal, tome su medicamento de alivio rápido y espere 15 minutos antes de volver a tomar una medida de flujo máximo. Si sus lecturas de flujo máximo por la mañana son bajas, vuelva a medir su flujo máximo al comienzo de la tarde. Si toma el medicamento de noche, su profesional médico le puede recomendar que tome otra lectura por la noche, antes de tomar su medicamento.
  • Uso semanal: Si se tiene que medir el flujo máximo sólo unas pocas veces por semana, tome una lectura por la mañana del día correspondiente, y otra por la noche. Si está usando un inhalador, tome sus lecturas siempre en las mismas condiciones. O sea, tanto la lectura de la mañana como la de la noche se tienen que hacer antes de usar el inhalador, o ambas se tienen que hacer después de usar el inhalador. Si las lecturas de la mañana y la tarde difieren en más del 20%, pregúntele a su profesional médico cómo manejar mejor su asma.

Use un cuadro para registrar sus lecturas de flujo máximo junto con el día y la hora en que se las midió. Anote también si usó un inhalador de alivio rápido (rescate) (un broncodilatador, como albuterol).

También debe tener una lectura de flujo espiratorio máximo cuando se tiene un ataque de asma. Mídase el flujo máximo antes y después de haber usado su inhalador de alivio rápido, para ver qué tan bien está funcionando el medicamento.

Debería actualizar su mejor lectura personal todos los años o cada vez que comience a usar un medidor nuevo.

¿Qué significan los valores de flujo máximo?

Como la capacidad pulmonar no es la misma para todos, las mejores lecturas personales serán distintas. Su profesional médico le dará pautas a seguir en función de su mejor lectura personal. En general, si su flujo máximo es 80% (o mejor) que su mejor lectura personal, eso quiere decir que su asma está bajo control. Un valor entre el 50% y el 80% de su mejor lectura personal quiere decir que tiene que tomar un medicamento de alivio rápido. Menos del 50% quiere decir que no está respirando lo bien que debería. Si tiene síntomas de falta de aliento, sibilancias y ataques de tos, tiene que tomar el medicamento de alivio rápido de inmediato y obtener ayuda adicional de su profesional médico.

Si su lectura de flujo máximo es baja pero se siente bien, tiene que volver a medir su flujo máximo, soplando fuerte en el medidor.

Para obtener una lectura exacta de flujo máximo tiene que esforzarse al máximo cada vez que haga una medición.

¿Cómo se usa el medidor de flujo máximo?

Cada marca de medidor de flujo máximo funciona un poco distinto. Pídale instrucciones a su profesional médico y lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con su medidor.

Éstas son las instrucciones generales:

  1. Coloque la boquilla en el medidor de flujo máximo. (Algunos medidores tienen distintas medidas de boquillas para niños más chicos y más grandes, y otros no tienen ninguna boquilla.)
  2. Coloque el indicador en la parte inferior de la escala numerada (cero o el número mínimo en la escala).
  3. Sostenga el medidor de flujo máximo en posición vertical, cuidando de no bloquear la apertura con los dedos.
  4. Párese derecho y tomar la mayor, la respiración profunda puede con la boca abierta. Sostenga el medidor en una mano y mantenga los dedos alejados de los números. Coloque la boquilla en la boca más allá de sus dientes y hacer un sello hermético alrededor de la boquilla con los labios. Asegúrese de que su lengua no bloquee la apertura de la boquilla.
  5. Soplar tan fuerte y rápido como puedas. Si tose o comete un error, no hay que registrar el número. Hacerlo de nuevo.
  6. Retire la boquilla de la boca. El marcador se ha movido en la escala numerada. No toque el marcador. Encuentre el número en el marcador se detuvo. Anote el número en un gráfico. Si tose o comete un error, no hay que registrar el número. Hacerlo de nuevo.

Repita este procedimiento 2 veces más. Escriba cada número y el círculo de la lectura más alta de los 3 países. Anote la fecha y hora del día con este número.

¿Cuándo y cómo tengo que limpiar el medidor de flujo máximo?

La boquilla del medidor se tiene que limpiar todas las semanas con agua tibia y jabón. Enjuague y seque bien.


Escrito por el Equipo de Control de Asma del Hospital de Niños de Denver.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-07
Last reviewed: 2010-12-13

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital