My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Tick Bites - Brief Version


¿Qué son las mordeduras por garrapatas?

Las garrapatas son pequeños ácaros de color café que se fijan a la piel y succionan sangre por 3 a 6 días. Generalmente la mordedura es indolora y no causa picazón. La garrapata de la madera, portadora de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas y de la fiebre de Colorado por garrapata, llega a medir hasta 1/2 pulgada. La garrapata del venado, la cual transmite la enfermedad de Lyme, tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler. Después de haberse alimentado, ambos tipos de garrapatas estarán hinchadas y serán fáciles de ver.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Quite la garrapata. La manera más fácil y rápida de quitar una garrapata de la madera es arrancándola de la piel. Sujete la garrapata con unas pinzas tan cerca de la piel como sea posible (procure agarrar a la garrapata por la cabeza). Jálela hacia arriba hasta que se suelte de la piel. No tuerza la garrapata ni la jale bruscamente ya que esto puede desprender la cabeza o las partes bucales de la garrapata. Tampoco apriete las pinzas hasta el grado de aplastar la garrapata.

Si no dispone de pinzas, arranque la garrapata de la misma manera usando los dedos. Para raspar de la piel las diminutas garrapatas del venado, utilice la hoja de un cuchillo o el borde de una tarjeta de crédito. Si se arranca el cuerpo pero la cabeza permanece en la piel, utilice una aguja estéril para retirar la cabeza de la piel (de la misma forma en que removería una astilla). Después de sacar la garrapata, lave la herida y sus manos con agua y jabón. Después aplique un ungüento con antibiótico sobre la picadura.

En un estudio reciente se demostró que las garrapatas no se sueltan de la piel al acercarles un cerillo encendido o cubrirlas con petrolato, esmalte de uñas o alcohol.

¿Cómo puedo prevenir las mordeduras por garrapatas?

Aplique un repelente de insectos sobre la ropa. El mejor tipo de repelente es el que tiene un ingrediente llamado permetrin. Aplíquelo sobre la ropa, los zapatos y los calcetines antes de que su hijo se vista. Este producto se debe usar sólo sobre ropa y otros artículos para uso al exterior. No servirá si se lo aplica sobre la piel.

Cualquier persona que camine por zonas infestadas con garrapatas debe usar pantalones y camisas de manga larga y calzar la manga de los pantalones dentro de sus calcetines. También revise sus ropas o su piel expuesta cada 2 a 3 horas para detectar la presencia de garrapatas. Al final del día, revise su piel desnuda. La mayoría de las garrapatas pueden removerse simplemente con ducharse.

Llame inmediatamente al profesional médico de su hijo si:

  • No puede remover la garrapata o la cabeza de la garrapata.
  • Su hijo tiene fiebre o un sarpullido extendido a las 2 semanas de la mordedura.

Llame durante el horario de consultorio si:

  • Su hijo tiene un sarpullido redondo cerca de la mordedura.
  • Tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital