My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Scarlet Fever - Brief Version


¿Qué es la escarlatina?

La escarlatina es una infección de la garganta con sarpullido. El sarpullido se debe al efecto de una toxina producida por algunos tipos de bacterias Streptococcus.

Si su hijo tiene escarlatina, notará lo siguiente:

  • Su hijo presenta piel rojiza, con apariencia de quemadura solar y áspera o rasposa al tacto. Si observa con detenimiento, el tono rojizo está moteado (diminutos puntos rozados).
  • Su hijo tiene el enrojecimiento más marcado en los pliegues cutáneos (especialmente en las ingles, las axilas y los pliegues del codo).
  • Su hijo tiene enrojecimiento facial y palidez alrededor de la boca.
  • Su hijo presenta dolor de garganta y fiebre (generalmente antes de la aparición de las erupciones).

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Déle antibióticos. Su hijo necesita el medicamento prescrito por su médico.
  • Trate de aliviar su dolor de garganta y fiebre. El acetaminofeno (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil) son efectivos contra el dolor de garganta. A los niños mayores de 1 año puede darles caldo de pollo tibio o jugo de manzana. Los niños mayores de 6 años pueden chupar caramelos o paletas de dulce. Deles también acetaminofén o ibuprofeno cuando tengan una fiebre de más de 102°F (39°C).
  • No trate el sarpullido. El sarpullido mismo no necesita tratamiento. Generalmente pasa en 4 ó 5 días. Si se pela, aplique crema humectante.
  • Evite el contagio a otras personas. Después de tomar el antibiótico por 24 horas, su hijo no puede transmitir la escarlatina a otros niños.
  • Obtengan un análisis de estreptococos de todos los miembros de la familia. Tanto la escarlatina como la infección de la garganta por Streptococcus pueden transmitirse a otros miembros de la familia. Todo niño o adulto que viva en la casa y que presente alguno de los síntomas (fiebre, dolor de garganta, catarro, dolor de cabeza, vómito o úlceras, que no tenga apetito) debe practicarse un análisis de estreptococos. Si algún miembro de su familia presenta estos síntomas durante los siguientes 5 días, también debe practicarse un análisis de estreptococos. En la mayoría de los hogares, únicamente las personas que contraen la enfermedad necesitan practicarse un análisis de estreptococos. Su médico le informará si los resultados de los cultivos resultan positivos por Streptococcus.

Llame inmediatamente al médico de su hijo si:

  • Su hijo se observa muy enfermo.

Llame al médico de su hijo en horas de oficina si:

  • La fiebre se prolonga por más de 48 horas después de comenzar a administrar el antibiótico.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o inquietud.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-11-23
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital