My Child Has... Article

My Child Has...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Head Lice - Brief Version


¿Qué son piojos?

Los piojos parasitan únicamente al ser humano y pueden difundirse rápidamente al usar el sombrero, el peine o el cepillo de una persona infectada. Los piojos salen de las liendres (huevecillos) generalmente en una semana. Si su hijo tiene alguno de los siguientes síntomas, lo más probable es que tenga piojos:

  • Hay liendres (huevecillos blancos) firmemente adheridas al cabello. A diferencia de la caspa, las liendres no pueden desprenderse con solo sacudir el cabello.
  • Hay insectos de color gris (piojos) en el pelo, que miden 1/16 de pulgada de largo. Se mueven rápidamente y son difíciles de ver.
  • Su hijo tiene picazón y ronchas en el cuero cabelludo.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Champú contra piojos: Compre un champú contra piojos. Siga las instrucciones del paquete. La mayoría de estos productos se aplican en el cabello seco. Aplique aproximadamente 2 onzas del champú sobre el cabello. Aplique un poco de agua tibia para enjabonar el cabello. Frote el cabello y el cuero cabelludo durante 10 minutos. Enjuague completamente el cabello. Este tipo de champú mata tanto los piojos como las liendres. Use este champú otra vez en 1 semana.
  • Cómo quitar las liendres. Para asegurarse que las liendres estén muertas, antes de quitarlas, espere por lo menos 8 horas después de usar el champú. Para quitar las liendres, peine el cabello con un peine de dientes finos o retírelas una por una. Las liendres pueden aflojarse aplicando una mezcla de vinagre y alcohol mezclado en partes iguales.
  • Limpieza de la casa. Los piojos no pueden sobrevivir por más de 24 horas fuera del cuerpo humano. Aspire la habitación de su hijo. Remoje los peines y los cepillos durante 1 hora en una solución a base del champú contra los piojos. Lave con agua caliente las sábanas y fundas de almohada que usa su hijo. Las prendas que no puedan lavarse (tales como sombreros y abrigos) pueden guardarse en bolsas de plástico durante 2 semanas (que es el tiempo máximo que puede sobrevivir una liendre).
  • Contagio. Revise la cabeza de todos cuantos habiten en la casa. Si observa ronchas en el cuero cabelludo, úlceras o picazón, aplique el tratamiento antes indicado. Cualquier persona que duerma en la misma cama con su hijo también debe recibir el mismo tratamiento. Su hijo puede regresar a la escuela después del primer tratamiento con el champú.

Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:

  • Las ronchas y picazón no desaparecen después de 1 semana con el tratamiento.
  • Las úlceras comienzan a difundirse o parecen infectadas.
  • Los piojos y liendres vuelven a aparecer.
  • Usted tiene alguna otra pregunta o preocupación.

Escrito por B.D. Schmitt, MD, autor de "Your Child's Health", Bantam Books.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-07-30
Last reviewed: 2010-06-02

This content is reviewed periodically and is subject to change as new health information becomes available. The information is intended to inform and educate and is not a replacement for medical evaluation, advice, diagnosis or treatment by a health care professional.

Copyright © 1996-2014 The Children's Mercy Hospital